Linografía

Técnica de grabado* sobre una plancha de linóleo* con instrumentos cortantes. Elprincipio en que se basa la linografía es el mismo del grabado en madera a la fibra* por lo que puede considerarse como un procedimiento derivado de aquél. Consiste, en definitiva, en grabar* en relieve una imagen rebajando los blancos con cuchillas* y gubias* de diferente sección. Como sucede en el caso de la entalladura*, también de la xilografía*, el método de impresión correspondiente a esta técnica es el de la estampación en relieve*. Obviamente, la naturaleza del soporte condiciona el tipo de imagen creada por el artista, quien debe saber aprovechar las caraterísticas expresivas de la materia, y así, en la medida en que el linóleo absorbe bien la tinta, creando masas compactas en la estampa*, es adecuado para trabajar mediante tallas* anchas y amplias superficies de color.


La técnica de la linografía se desarrolló a comienzos del siglo XX. Artistas como Matisse y, sobre todo, Picasso obtuvieron excelentes estampas en colores planos utilizando diferentes planchas de linóleo. Es justo destacar también el extraordinario dominio técnico alcanzado por la escuela de grabadores en linóleo gallegos de la primera mitad de siglo.


Ref.: Banister (1968), Beltrand (1938), Biggs (1958), Chamberlain (1978. Woodcut), Elfrink (1973), Flight (1934), Relief (1945), Ross (1974. Relief), Van Hear (1968), Watson y Kent (1945)


V.a. Entalladura

 

*Definición de grabado en relieve incluído en el DICCIONARIO DEL ARTE GRÁFICO

[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 77-212].