Gofrado
Técnica de grabado calcográfico* que consiste en someter la lámina* a un mordido muy profundo en las zonas libres de reserva*. La intensidad del mordido puede ser tal que la lámina quede agujereada, traspasada materialmente de parte a parte. A continuación la matriz se estampa en seco, penetrando el papel* en las zonas comidas por el ácido, lo que provoca sobre la estampa* el efecto característico de esta técnica: formas en relieve, sin tinta. Cuanto mayor sea la presión del tórculo y el gramaje del papel, más notable será el efecto de relieve producido por la lámina en la estampa.
Ref.: Beguin (1977: 175-176), Brunner (1962: 172), Chamberlain (1972: 69-73), Eichenberg (1976: 293-294, 328-
336), Fuentes (1985: 30), Hayter (1949: 97-98), Hayter (1962: 42-44), Kneeland (1963), Krejca (1980: 63), Martín y Tapiz (1981: 277), Newman (1977: 153-155, 163-193, 234-258), Peterdi (1959: 154- 161), Saff y Sacilotto (1978:
354-370), Terrapon (1975: 103)
*Definición de Arte Gráfico del DICCIONARIO DEL ARTE GRÁFICO
[Javier Blas (coord.), Ascensión Ciruelos y Clemente Barrena, Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996, p. 77-212].