Nuevo episodio de La Complusfera: Deportes en la Universidad
21 OCT 2024 - 12:02 CET
“La carrera se acaba volando, así que hay que aprovechar el tiempo”. Con estas palabras ha querido animar la estudiante de cuarto curso de Medicina, Alicia Yotti, a compaginar los estudios con la práctica deportiva. Y lo ha hecho durante su paso por La Complusfera, el podcast de la Fundación Complutense, en el que en esta nueva entrega hemos hablado de los beneficios tanto físicos como emocionales que conlleva el ejercicio físico entre los miembros de la comunidad universitaria. Su compañero de carrera y presidente del Club Deportivo Medicina, Víctor García Barrientos ha destacado el aspecto social del deporte en la universidad, ya que, además de poder disfrutar de las diversas actividades, se puede conocer a más gente de la propia facultad y del resto de centros contra los que se enfrenta cada equipo.
Normalmente cada facultad cuenta con su propio club deportivo y, concretamente, en el de la Facultad de Medicina de la Complutense, los estudiantes pueden formar parte de los equipos de fútbol 7 femenino; fútbol 11 masculino y baloncesto, que juegan en primera categoría. Además, las personas interesadas también pueden practicar y competir en otras secciones de diversas categorías, como voleibol y baloncesto femeninos, fútbol 4 masculino o fútbol sala, aunque se está trabajando para poder contar también con equipos de rugby o balonmano.
Según Víctor García Barrientos, lo primero que hay que tener para hacer deporte en la universidad son ganas de practicar ejercicio, de conocer gente nueva y de disfrutar del ambiente que se genera en torno a cada actividad. Aunque en algunos deportes hay mucha más gente interesada en practicarlos que en otros –En voleibol femenino se han inscrito este año 30 chicas para el club de Medicina- “el límite lo pone el compromiso, más que el hecho de que se sea mejor o peor deportista”, afirma el presidente del club, quien también asegura que además de la propia práctica deportiva, la actividad física va también en beneficio del descanso que conlleva el desconectar de la carrera y de socializar.
Alicia Yotti, por su parte, que juega de defensa y comparte con otra compañera la capitanía del equipo femenino de Fútbol 7, afirma que el fútbol “es el deporte que llevo practicando desde que era pequeña”, por lo que el pasado año se inscribió en el equipo de su facultad en cuanto se enteró de que existía.
Alicia comenta que la suya es una carrera “muy solitaria”, y que participar en su equipo es una forma de conectar con otra gente sin tener que pensar solo en los estudios. “Yo estaba harta de hablar de Anatomía o de las notas de Biología celular”, apunta Alicia, que decidió entrar a formar parte de su equipo y crear así también nuevas amistades.
Asimismo, esta estudiante de Medicina afirma que la práctica deportiva, además de para la salud física, “es muy importante para la salud mental”. En este sentido, Alicia asegura que “el estrés al que estamos sometidos todos los estudiantes es muy alto, y una forma de pararlo es haciendo deporte”.
Escucha el episodio completo aquí: Deportes en la universidad.