Noticias - Fundación Complutense

Cultura Complutense: música y danza para todos los públicos

16 DIC 2024 - 09:59 CET

La Orquesta Sinfónica de la UCM, dirigida por José Sanchís, va a celebrar dos conciertos solidarios en beneficio de las personas afectadas por la DANA en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, los próximos días 17 y 18 de diciembre en la Facultad de Medicina. Así lo ha anunciado en La Complusfera el jefe de la Unidad Técnica de Cultura, Vicente Colilla Gómez. Además, el Coro de la UCM, dirigido por Daniel de la Puente, interpretará también un concierto el próximo 20 de diciembre en la Facultad de Derecho, como uno de los eventos culturales que la UCM ha programado para las próximas fiestas navideñas.

El jefe de la Unidad Técnica de Cultura de la Universidad Complutense de Madrid, integrada en el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, ha querido destacar en La Complusfera, el podcast de la Fundación Complutense, la labor que desempeñan a lo largo del año diversas agrupaciones artísticas de esta universidad, como la Big Band; el Coro de Góspel y Música Moderna; el Coro Microcosmos; la Orquesta de Pulso y Púa; la Tuna Femenina; el Grupo Complutense de Danza o las citadas Orquesta Sinfónica y el Coro de la UCM.

Vicente Colilla ha subrayado igualmente que no solo pueden vincularse los estudiantes a cualquiera de estas agrupaciones, sino también los docentes y el personal de Administración y Servicios. Eso sí, formar parte de alguna de estas formaciones artísticas tiene especial relevancia para el alumnado, ya que además de los tres créditos válidos para el expediente académico, los estudiantes encuentran en este caso una vía importante de integración en la vida universitaria.

Solidaridad Complutense

Por su parte, el director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de la UCM, José Sanchís, que ha sufrido en primera persona los efectos de la DANA al residir habitualmente en la localidad valenciana de Paiporta, ha destacado las iniciativas de ayuda y solidaridad impulsadas tanto por los componentes de la orquesta como por el resto de la comunidad universitaria Complutense. “Aparte de los continuos mensajes de cariño y apoyo de mis compañeros y compañeras, algunos de ellos vinieron a mi casa a ayudar. Estoy muy contento porque uno de los objetivos de la orquesta es ayudar al desarrollo de las personas, a entender lo que es ser compañeros, fundamental en una orquesta”, ha señalado Sanchís.

Asimismo, el director de la Orquesta Sinfónica de la UCM, que lleva funcionando a pleno rendimiento desde el curso 2012-2013, apuntó que la agrupación es uno de los proyectos pioneros en este país en cuanto a formaciones musicales universitarias, que además de contar con una temporada de conciertos tiene “un programa académico, formativo, artístico y musical, que es además un atractivo para muchos estudiantes que llegan a la universidad con muchos años de estudios musicales, y pueden continuar con esto compatibilizándolo con sus estudios de grado”.

Por otra parte, José Sanchís ha señalado que la orquesta sirve como primer punto de encuentro para muchos de ellos cuando llegan a la universidad, y que “tienen la posibilidad de llevar esta música a todos los públicos, la clásica y el resto de músicas”. En este sentido, el director ha querido valorar la evolución de la orquesta desde su creación: “lo que más aprecio a día de hoy es el crecimiento que hemos podido experimentar, los más de 450 integrantes que han pasado por la orquesta durante todo este tiempo”, teniendo en cuenta que la agrupación se renueva anualmente, aunque el cuerpo de la orquesta tenga una permanencia de unos tres años.

 

 

 

Cultura Complutense: música y danza para todos los públicos - 1

Todas las noticias »