Formación Permanente

Programa Curso Saber Hacer Proyectos Pedagógicos para ámbitos de la Educación Social

Título Propio Universidad Complutense de Madrid

Módulos del programa del curso

I. CUESTIONES CONCEPTUALES

 

1. La Pedagogía, ciencia de la educación. Lo educacional: educabilidad, educatividad, educación. Las tres variables de todo proceso educacional. Los axiomas pedagógicos de toda acción educativa.

2. Nueva definición del ser humano y de la educación: conceptos recursivos. De la modernidad a la meta-modernidad. La postmodernidad y la ultramodernidad. De la logicidad a la eticidad. Finalidad y funcionalidad de la experiencia humana.

3. Respuestas pedagógicas a los retos culturales actuales. Aprender a vivir en los contextos de nuestra cultura: mediática, intercultural, democrática, ecológica.

4. El ser humano complejo. Complejidad estructural: bio-psico-socio-cultural. Razón de ser de los múltiples paradigmas y métodos pedagógicos.

5. Pedagogía holística dinámica: los diferentes ámbitos educables del ser humano: psicomotórico, deportivo, intelectual, estético, afectivo, ético, espiritual.

6. Saber ser pedagogo. Relación interpersonal. Liderazgo. Habilidades sociales. Empatía, democracia, asertividad.

7. Saber hacer Proyectos Pedagógicos Participativos. Modelo triangular. Investigar, diagnosticar, programar. Planificación, ejecución, organización, evaluación.

 

II. METODOLOGÍA

8. La investigación-acción.

9. La animación socio-cultural.

10. La educación popular.

11. El desarrollo comunitario

12. La proyección pedagógica participativa.

 

III. AMBITOS DE APLICACIÓN

Acción soio-educativa diversificada:

13.  Los retos de la infancia y la adolescencia marginales.

14. Situaciones familiares agresivas y disfuncionales.

15. Contextos de juventud urbana, intercultural. Tiempo libre.

16. Retos de la cultura postmoderna: sexualidad, drogadicción, civismo, ciudadanía. 

17. Problemas de atención y promoción de la presencia social de adultos mayores.

18. La acción pedagógica ante los MCS.