Profesores Curso Saber Hacer Proyectos Pedagógicos para ámbitos de la Educación Social
Títulos Propios Universidad Complutense de Madrid
María R. Belando Montoro (directora del curso)
Clik aqui para ver perfil de Linkedin
Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Sus investigaciones y publicaciones están relacionadas con la Gerontología educativa, Educación a lo largo de la vida, Pedagogía Social, Educación para la Salud y Teoría de la Educación.
Directora de diversos proyectos de Innovación en torno a la excelencia en la enseñanza universitaria. En la actualidad es partner del proyecto “Improving senior and intergenerational learning methods and curricula as workforce in community projects for disabled” (2012‐1‐PT1‐GRU06‐12169 3) del Lifelong Learning Programme 2012.
Es autora de más de 70 publicaciones en libros, monografías y revistas especializadas, entre otras: "Educación y vejez social. Ámbitos y propuestas de intervención" y "Vejez física y psicológica. Una perspectiva para la educación permanente". Como editora: Formación y participación de los estudiantes en la universidad (Universidad Complutense de Madrid, 2010) y Pedagogía Social y Educación Social. Una mirada al futuro (SIPS y Universidad Complutense de Madrid, 2011).Y ha coordinado Teoría de la Educación (Editorial Davinci, 2013).
Ha impartido más de veinte cursos y conferencias como Profesor Visitante en diferentes universidades iberoamericanas y europeas. Es miembro del International Editorial Board for the Higher Education Teaching and Learning Review (USA), del Comité Científico externo de la Revista Bordón, del Consejo de Redacción de la Revista Complutense de Educación y del Consejo Evaluador de Expertos de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Y ha trabajado como experto evaluando proyectos de investigación para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina y para la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea.
José Angel López Herrerías
Catedrático (jubilado) de Teoría de la Educación. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), en Pedagogía (Universidad de Valencia) y en Ciencias Políticas (Universidad Complutense de Madrid. Durante cuatro cursos académicos fue Profesor de Bachillerato. Durante seis cursos académicos fue Inspector de Enseñanza Media. Estuvo tres cursos académicos en el INCIE (en Comisión de Servicio), Jefe de Sección en la Subdirección de Investigación del mencionado Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (hoy CIDE). Ha trabajado durante treinta y dos cursos como profesor universitario en la Universidad Complutense de Madrid, como Profesor Titular de Universidad y como Catedrático de Universidad. Tiene tres sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI. Es autor de 22 libros sobre temática pedagógico-escolar, educativo social, comunicación y educación, profesorado, entre otros. Además, ha publicado treinta artículos en revistas españolas de pedagogía y pedagogía social no indexadas. Y cuatro artículos en revistas indexadas. Es miembro de un grupo de investigación interfacultativo de la Universidad Complutense de Madrid (Educación y Ciencias de la Información).
María Jesús Romera Iruela
Valentín Martínez-Otero Pérez
Nació en Oviedo. Es Doctor en Psicología por la UCM, Doctor en Pedagogía por la UNED, con Premio Extraordinario, y Máster en Psicopatología y Salud. En la actualidad es Profesor-Doctor del Área/Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, miembro de diversas Asociaciones Científicas y conferenciante, docente e investigador invitado o visitante en Ministerios y Universidades de Europa e Iberoamérica. Entre sus numerosos trabajos científicos y ensayísticos, cabe destacar sus últimos libros: Teoría y práctica de la educación (2004, 2ª ed.), Comunidad educativa. Claves psicológicas, pedagógicas y sociales (2006), La buena educación (2007), La inteligencia afectiva (2007), El discurso educativo (2008) y Literatura y Educación (2010). Ha recibido varios premios del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid por su labor de creación y difusión científica a través de los medios de comunicación. También le ha sido concedido el Premio “Aula de Paz” (Asturias).
Consuelo Moreno García
Obtuvo el título de Profesora de E.G.B. en 1973, se licenció en Filosofía y CC de la Educación en el año 1984 obteniendo el grado de licenciatura en 1986 con sobresaliente y el de doctora en 2006 con Premio Extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora T.E.U. en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1989 y coordinadora del Practicum de Educación Social en dicho centro desde el curso 2000/2001. Ha participado en numerosos Congresos, Seminarios y Mesas Redondas con estudios relacionados con la educación, la educación y la literatura infantil y juvenil y la docencia universitaria. Ha sido miembro del Jurado del XIII Premios de Relatos Breves “Ciudad de Peñíscola” y VIII Premio “Francisco Pastor” junto a los doctores y escritores Carlos Murciano, Luis Alberto de Cuenca y el periodista y director del Diario de Ávila Carlos Agazo. Ha participado durante varios años en diversos cursos de Posgrado y de formación de formadores regulados por el M. E. C., siendo los más recientes: “Seminario de formación del profesor universitario” proyecto de Innovación que dirigió la Dra. María Antonia Vega González, “Educadic 05” Proyecto de Innovación que dirigió el Dr. Mariano Martín Alcázar (nº 429) y “Estudio y diseño de estrategias para la excelencia en la enseñanza universitaria en el EEES” (nº15 y nº216) aprobado en la primera fase 2010/2011 y también en la segunda el pasado curso 2011/2012 y cuya responsable es la Dra. María R. Belando Montoro.
María Rosario Limón Mendizábal
Doctora en Pedagogía (Premio Extraordinario de Doctorado). Profesora Titular de Pedagogía Social y Educación de las Personas Mayores en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de investigación se centran en la Pedagogía Gerontológica y en la Educación para la Salud desde el Aprendizaje a lo largo de la vida para un Envejecimiento Activo. Es autora de diferentes publicaciones, libros y artículos referidos preferentemente a la Animación y Educación de las Personas Mayores. Es miembro de asociaciones nacionales e internacionales de carácter académico y profesional relacionadas con la Educación Social, entre ellas destaca la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, de la que es socia fundadora.
Jesús Damián Fernández Solís
Doctor en Pedagogía; Licenciado en Filosofía y Letras- Sección Ciencias de la Educación-. Educador Social. Ha sido profesor asociado del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (8 cursos). Asimismo fue Profesor Colaborador en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en la Universidad Pontificia Comillas (7 cursos). Ha formado parte del equipo docente en la Universidad para los Mayores de UCM . Técnico de Servicios Sociales del Ayto de Alcobendas (Madrid) 25 años. Formador en distintas Universidades, Escuelas, Centros e Instituciones públicas y privadas. Autor de numerosas publicaciones y artículos relacionados con la Pedagogía del Humor y la Pedagogía Social entre los que destacamos ” Educar con humor” , “El valor educativo del humor en la educación social” y “Educación de calle”. “El arte de envejecer con humor”. Cofundador de “humorpositivo”, consultoría del humor.
Click aqui para ir a Humorpositivo.com
M Aranzazu Carrasco Temiño
Licenciada en Pedagogía en 2011 por la Universidad Complutense de Madrid. Becaria en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación desde 2010, colaborando en diversos Proyectos de Innovación y Proyectos Europeos. Trabajadora en una Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, poniendo en práctica un Proyecto socio-laboral que proporciona un nuevo perfil profesional a la figura del Pedagogo.
Clik aqui para ver perfil de Linkedin