Departamentos

Proyectos de divulgación

  •  El clima en la cuerda floja: imaginando extremos futuros (FCT-22-18142)
    Financiación: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ayudas para el fomento de la cultura científica y tecnológica 2022.
    Duración: 1 año (junio 2023-junio 2024) – solicitada modificación hasta finales de septiembre 2024
    Investigadora responsable: Marta Ábalos*
    Miembros del proyecto: Irene Ortega Lópezß, María Gil Gayoß, Belén Rodríguez-Fonseca*, Irene Polo*, Álvaro de la Cámara*, Blanca Ayarzagüena*, Teresa Losada*, Luis Durán*,  Almudena Dronda@, Manuel Fuentesß, Inés Salinasß, Jose Javier Hernández, Marta Martín-Rey*, Samuel Benito*, Jose Manuel Garrido-Perez*, Marina García Burgos*, Mariano Sastre*,  Lucía Montoya*, Elena Calvo*, Solange Suli*, Sergio Pérez-Montero*, Soledad Collazo*, Sofía Fernández*, Alejandro Resciaŋ

*Dep Física de la Tierra y Astrofísica. ß Facultad de Bellas Artes. ŋUnidad Campus y Medioambiente UCM. @Asociación ColArte. 

RESUMEN: La premisa central del proyecto postula que la utilización combinada de arte, ciencia y tecnología puede mejorar la comprensión y la concienciación sobre los fenómenos del cambio climático, al tiempo que fomenta el compromiso proactivo entre los estudiantes y sus comunidades. La colaboración entre un equipo de científicos especializados en física del clima y artistas experimentadas en divulgación pone de relieve el enfoque interdisciplinario necesario para abordar el problema del cambio climático.

La principal actividad del proyecto consiste en la organización de talleres en centros escolares entre marzo y mayo de 2024, en los que se combinan metodologías artísticas y científicas. Los participantes, partiendo de una base de principios científicos, imaginan los efectos globales del cambio climático y construyen instalaciones artísticas que posteriormente captan con fotografías de 360°. Estas imágenes constituyen la base de un mapa virtual interactivo que tiende un puente entre los procesos científicos y artísticos en entornos educativos. Para garantizar una amplia accesibilidad, se colocan códigos QR impresos en 3D en las entradas de los colegios, lo que permite a cualquier persona acceder a los mapas virtuales.

En última instancia, la iniciativa pretende implicar a estudiantes y a la comunidad escolar en general en la comprensión de los profundos retos que plantea el cambio climático, abarcando tanto aspectos científicos como socioambientales. Al dotar a los participantes de herramientas para interpretar críticamente la ingente cantidad de información que les inunda a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el proyecto pretende fomentar una respuesta más informada y proactiva a este acuciante problema mundial.