Proyectos de Innovación

Cabinet (III)

Presentación de Cabinet III

(Curso 2024-2025)

Fuentes y Didáctica de los conceptos y fundamentos en conservación y restauración del patrimonio cultural.

  • Resumen: Estudio y virtualización de nuevos enfoques, herramientas virtuales y recursos interdisciplinares para la didáctica de los conceptos y fundamentos en conservación y restauración del patrimonio cultural desde el estudio del pensamiento y la sociedad.
  • Palabras Clave: Patrimonio cultural, Humanidades Digitales, Conservación-Restauración, Fundamentos

 

Breve descripción

El método de enseñanza-aprendizaje del marco teórico sobre los fundamentos de la conservación y restauración, tiene su punto de partida en importantes trabajos de investigación de Ana Macarrón y Ana Calvo, profesoras del Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Universidad Complutense de Madrid, y de Ignacio González Varas de la Universidad de Castilla la Mancha, entre otros. Dichos trabajos, han dado lugar a fuentes bibliográficas publicadas siendo el soporte didáctico para la enseñanza de dicho conocimiento.

El enfoque metodológico de dichas investigaciones, se ha apoyado en la identificación y el desarrollo de eventos históricos y el estudio de casos conservadores y restauradores en el marco cronológico que aporta la disciplina de la Historia del Arte, con importante referencia a la evolución en Italia en su marco cultural y su impacto en el desarrollo de la disciplina en España. 

La motivación para llevar a cabo el presente Proyecto de Innovación Docente es averiguar  cómo aplicar un esquema didáctico por el cual, a través de las fuentes, analizar, evaluar y comprender la evolución de los procesos conservadores desde el pasado hasta la actualidad así como su marco teórico, además del marco cronológico histórico-artístico. De esta manera, ayudar a docentes y estudiantes a aproximarse desde un punto de vista social y humanista a los conceptos y fundamentos de la conservación y restauración, utilizando un esquema aplicable en todos los momentos históricos y potenciar así una visión crítica.

Tomando como referencia las fuentes bibliográficas y documentales y tras las experiencias positivas en las dos convocatorias anteriores del proyecto de innovación docente enmarcado en las Humanidades Digitales Cabinet: fichero cibernético para la conservación del patrimonio cultural (nº42 y nº219) proponemos avanzar un paso más con la experiencia docente adquirida y aplicar dicha identificación y tratamiento de recursos virtuales y analógicos para la innovación didáctica de un grupo concreto de asignaturas: aquellas que tratan las bases filosóficas y conceptuales, normativas y legales, socioculturales e históricas de las dinámicas de conservación y restauración, pertenecientes al grupo de Artes y Humanidades del Grado de Conservación y Restauración y del Máster en Conservación de la UCM.

La Línea prioritaria de innova-docentia en la que se enmarca el presente proyecto es la siguiente:  1.Innovación en recursos educativos basados en competencias digitales.

También cabe señalar asimismo el trabajo en red con centros europeos, ya que la identificación de metodologías llevadas a cabo en Universidades con las que ya se ha realizado un contacto previo tales como el CICS - Cologne Institute of Conservation Sciences, en su línea Conservation Philosophy aplicada a la Conservación de Pintura Mural, puede ser muy orientativa a la vez que abrir un camino nuevo en el marco europeo. 

 

1.1. Objetivos del proyecto y propuestas de valor del mismo (problema/s que resuelve y necesidad/es a la/s que responde).

  • Objetivo 1. Se propone el estudio de una aproximación social y humana (filosofía y ética) en la que se facilite a los alumnos la comprensión de la evolución de la teoría de la conservación y restauración hasta llegar a nuestro tiempo presente abordando todos sus retos (como las acciones sostenibilidad y la gestión de riesgos y emergencias, entre otros) y en la que llegar a comprender no solo el surgimiento y desarrollo de  la profesión sino a todos los agentes implicados en la suma de procesos para la toma de decisiones en la preservación o destrucción del legado cultural, y en cada periodo histórico y cultural.
  • Objetivo 2. Se pretende una mejora didáctica para dos competencias específicas que deben alcanzar los alumnos tales como: 1. Conocer y comprender las interrelaciones existentes en todas las manifestaciones de la historia de la humanidad, de manera que sepa interpretar todos los aspectos profundos que conforman una obra de arte (y bien patrimonial); 2. Que el estudiante sea capaz de comparar y confrontar los criterios y posturas seguidos a lo largo de la historia desde su vinculación con otros aspectos socioculturales.
  • Objetivo 3. Se propone mantener las dinámicas del PIE CABINET, evaluadas positivamente entre los estudiantes y agentes custodios del conocimiento en los archivos, bibliotecas y museos tales como los trabajos de campo, el estudio de los términos y conceptos de conservación, las conversaciones-conservaciones, el crecimiento de la plataforma Cabinet como repositorio y herramienta virtual y su uso didáctico en la gestión del conocimiento. 

 

1.2. Metodología

Para la consecución de los objetivos propuestos, se establecen los siguientes procedimientos metodológicos:

  1. Crear un esquema socio-humanista basado en preguntas-respuestas.
  2. Identificar y abordar las fuentes bibliográficas con dicho esquema y generar un guión didáctico.
  3. Identificar y abordar las fuentes documentales con dicho esquema y generar un guión didáctico.
  4. Virtualizar tanto las fuentes analizadas como los resultados obtenidos en la plataforma: Cabinet.

1. Crear un esquema socio-humanista basado en preguntas-respuestas.

La innovación propuesta respecto al enfoque metodológico de identificación de recursos, pretende dar un mayor énfasis a las siguientes cuestiones socio-humanísticas patrimoniales: el qué, por qué, cómo, dónde y quién ha llevado a cabo las intervenciones de conservación y también ha permitido la destrucción del patrimonio cultural, tanto en el pasado como en el presente. Dicha fórmula reflexiva, aporta una mirada contemporánea y crítica sobre los procesos de preservación, conservación y restauración aplicable en docentes y estudiantes.

2  y 3. Identificar y abordar las fuentes bibliográficas y documentales con dicho esquema y generar un guión didáctico.

Para ello, se proponen diversas acciones, como la revisión de las fuentes bibliográficas  y de las fuentes documentales, en los diversos textos históricos cuya consulta podemos realizar gracias al rol protector de los custodios en Archivos, Bibliotecas y Museos. También, gracias a los procesos de digitalización del patrimonio cultural, coordinados por el personal de dichas instituciones, destacando el proyecto Patrimonio Digital Complutense.

4. Virtualizar tanto las fuentes analizadas como los resultados obtenidos en la plataforma: Cabinet.

Dicha identificación tiene además su virtualidad y accesibilidad a través de la propia plataforma Cabinet, por la que se consigue visibilizar en tiempo real todos los progresos que se van produciendo. Es decir,

Para ello, la metodología de trabajo docente se enfoca en una primera fase de estudio reflexiva y en una segunda fase de aplicación teórico-práctica.