FAQs
¿Cómo accedo a la universidad?
Existen varias vías de acceso para iniciar un grado. Debes tener en cuenta los estudios previos que has realizado:
Desde sistemas educativos extranjeros
Sin estudios: acceso a Mayores de 25 –Mayores de 40 –Mayores de 45
Si puedo acceder por más de una vía, ¿me puedo preinscribir por varias vías simultáneamente?
No, la preinscripción sólo puede hacerse a través de una vía. Sin embargo, en el proceso de reclamación en caso de no admisión, se podrá solicitar el acceso por la vía no elegida en la preinscripción si se tiene nota suficiente para ello y se aporta la documentación correspondiente a dicha vía.
En caso de haber iniciado previamente estudios universitarios, se podrá solicitar también el acceso por la vía de cambio de estudios y/o universidad (lo que suele llamarse "traslado de expediente") o, si los estudios previos son de una universidad extranjera, por la vía de convalidación parcial de estudios extranjeros. En ambos casos la solicitud de acceso debe dirigirse a la Secretaría de Estudiantes de la Facultad correspondiente. Cada una de estas dos solicitudes de acceso es compatible con la preinscripción.
Por el hecho de tener una vía de acceso a la Universidad (Selectividad realizada, un ciclo formativo de grado superior, una carrera universitaria terminada…etc.) ¿tengo reservada una plaza en la Universidad?
No. Tienes que realizar correctamente la preinscripción en el plazo estipulado, indicando el grupo de acceso al que pertenezcas.
¿Cuándo puedo hacer la preinscripción y dónde puedo localizar la aplicación que se utiliza para este proceso?
En el momento que se inicia el periodo de preinscripción, habilitamos un enlace a la aplicación en las páginas web de cada una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid:
Universidad de Alcalá de Henares –UAH
Universidad Autónoma de Madrid – UAM
Universidad Carlos III de Madrid – UC3M
Universidad Complutense de Madrid– UCM
Universidad Politécnica de Madrid – UPM
Universidad Rey Juan Carlos – URJC
Tienes que solicitar que se te envíe una contraseña a una dirección de email que consultes habitualmente. Podrás acceder al formulario de preinscripción indicando esa dirección de email y esa contraseña.
Para solicitar el envío de la contraseña hay que pinchar en la pantalla de acceso al formulario de preinscripción en el enlace en letras azules "Si no dispones de una contraseña o has olvidado la que tenías ¡consíguela!".
No recibo el correo con mi contraseña
Comprueba si se encuentra en la carpeta de SPAM o de correo no deseado.
Puede ocurrir que la recepción se retrase por el envío masivo de correos. Aunque se puede solicitar más de una vez la contraseña, es conveniente esperar.
¿Puedo solicitar plaza en más de una universidad?
Las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid constituyen un Distrito Único en el proceso de preinscripción.
Mediante una única solicitud online podrás preinscribirte en un máximo de doce grados y/o dobles grados de las seis universidades, excepto para el grupo de acceso de mayores de 25 años que podrán presentarán una solicitud en cada una de las universidades que deseen, y para los grupos de 40 y 45 años que podrán presentar su solicitud sólo en la universidad donde realizaron las pruebas.
¿Cómo se preinscriben en la UCM los estudiantes que acceden por las pruebas para mayores de 25, 40 y 45 años?
Debes preinscribirte a través de esta aplicación. Quienes superaron la prueba de mayores de 25 antes de 2010 no pueden realizar preinscripción en una Universidad distinta a aquella en la que superaron la prueba.
Los grupos de 40 y 45 años presentarán su solicitud sólo en la Universidad donde superaron las pruebas.
¿De qué forma puedo presentar la documentación necesaria para justificar que cumplo con los requisitos de acceso a la Universidad?
Toda la documentación exigida se presenta online, a través de la aplicación de preinscripción. Posteriormente, un gestor la revisará marcándose como válida, inválida o incompleta (en los últimos casos se enviará un correo electrónico para requerir lo necesario).
En el caso de que el documento cuente con firma digital o CSV, debes adjuntar el archivo .pdf que has obtenido de la universidad donde se ha examinado, o del organismo emisor que corresponda. Por favor, no envíes documentos escaneados que tengan firma digital, ya que, por lo general, no resultan legibles y no es posible su comprobación.
Si el documento no cuenta con firma digital, deberás escanear el original. Debe verse nítidamente el sello del organismo emisor.
En el caso de DNI/NIE/pasaporte, se admite escaneado o fotografiado, siempre que se vean claramente las dos caras.
Los documentos que no cumplan estas reglas no serán aceptados, y la preinscripción no será admitida.
En nuestra web pueden consultarse unos tutoriales de preinscripción.
He hecho la selectividad en la Comunidad de Madrid, ¿tengo que aportar algún documento para preinscribirme?
Los estudiantes que han superado la PAU o la EvAU en una universidad públicas madrileña desde 2010 incluido, no tienen que aportar ningún documento para que su preinscripción se valide, con las siguientes excepciones:
Quienes piden plazas reservadas a discapacitados o a deportistas de alto nivel o de alto rendimiento (tienen que aportar el documento que acredita dicha condición).
Quienes se preinscriben en uno de los grados que tienen una prueba especifica de acceso: hay que aportar justificante del pago de la tasa de inscripción en la prueba y, en el caso del grado de Traducción e Interpretación también impreso de elección del idioma de la prueba.
¿Cuántos grados puedo solicitar en mi preinscripción?
Hasta un máximo de 12 grados, por orden de preferencia, en cualquiera de las 6 universidades públicas de Madrid.
También podrás solicitar plaza en las universidades de cualquier otra Comunidad Autónoma, pero debes informarte en cada una de ellas porque los plazos, requisitos y procedimientos pueden ser diferentes.
¿Qué importancia tiene el orden en que se soliciten los estudios?
Obtendrás plaza en el primero de los grados solicitados en el que tengas la nota suficiente para ello. Mientras el plazo de inscripción esté abierto, aunque tu preinscripción ya esté validada, podrás variar el orden de los estudios seleccionados y añadir y quitar estudios, siempre con un máximo de doce grados y/o dobles grados. En la parte inferior de la pantalla hay un botón para cambiar la selección de estudios. Al marcar ese botón aparecerá una ventana emergente que te permitirá realizar el cambio. Una vez grabado, el sistema le enviará por email un nuevo resguardo con las opciones modificadas.
Cuando establezcas el orden de solicitud de los grados y/o dobles grados, conviene que sitúes en las primeras opciones aquellos que deseas, aunque no tengas la seguridad de conseguir la nota necesaria.
Intento cambiar mis opciones, pero no funciona el botón
Puede deberse a que el navegador tiene configurada la opción de “prohibir ventanas emergentes”.
Para desactivarlo puede seguir los siguientes pasos: en Chrome, ir a Configuración>>privacidad y Seguridad>>Configuración de contenido>>Ventanas emergentes>>Permitir.
Intento cambiar mis datos personales y/o académicos, pero la aplicación no me deja.
No puedes cambiar esos datos cuando ya has confirmado tu preinscripción. Los errores en datos académicos y los datos personales número de DNI/NIE/pasaporte y fecha de nacimiento deben ser detectados y corregidos por la universidad pública madrileña que revise tu preinscripción, que será la que hayas elegido como primera opción. Para corregir otros datos personales, si tu primera opción es la UCM, comunica el error a la Sección de Admisión por email (admision@ucm.es) (admisiongradoinci@ucm.es).
Quiero pedir una titulación para la que necesito una Prueba Específica de Acceso, ¿qué tengo que hacer?
Deberás realizar la preinscripción en el DISTRITO ÚNICO en un plazo especial. Aparecerá detallado en la aplicación de preinscripción a la izquierda del área de usuario y contraseña.
Tendrás que aportar el recibo de haber abonado las tasas por derecho de examen.
Estas pruebas tienen validez para tres cursos académicos consecutivos.
La calificación de “APTO” en la prueba no significa que el estudiante haya sido admitido.
¿Qué grados requieren hacer una prueba específica?
Habitualmente, los estudios de grado con pruebas específicas de acceso son: Doble Titulación Internacional Grado en Derecho 2020 UCM con la Universidad de la Sorbona y Traducción e Interpretación.
Si quiero realizar la preinscripción de algún grado que requiera la realización de prueba específica ¿necesito acreditar nivel de idioma?
No es necesario. La propia prueba sirve para verificar el nivel de idioma.
En caso de no ser admitido o admitida en un grado ¿existe una lista de espera? Si es así ¿cómo podría formar parte de ella?
Una vez publicadas las listas definitivas de admitidos, en la aplicación de preinscripción se habilitará una casilla para que el estudiante, si lo desea, marque su interés en formar parte de las listas de espera de aquellos grados que indicó en la preinscripción y en los que no haya conseguido plaza por no alcanzar la nota de corte establecida, siempre que en su preinscripción el estudiante los seleccionara en una posición superior a la del grado en que haya sido admitido.
A través de la aplicación el estudiante podrá consultar su posición, ya que las listas de espera se irán actualizando si se generan plazas vacantes. Se te enviará un correo electrónico en el caso de que se produzca tu llamamiento, es decir, tu admisión a través de lista de espera. Así mismo, se podrán consultar las listas en la web de la UCM. El procedimiento de lista de espera es independiente en cada universidad pública madrileña, a diferencia de la preinscripción.
Si actualmente estoy cursando un grado en España, pero deseo cambiar de Universidad y continuar con mis estudios en la Complutense, ¿tengo que realizar la preinscripción?
No necesariamente. Existe un procedimiento establecido para estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles parciales que desean ser admitidos en la Universidad Complutense. Cambio de estudios y /o universidad, ten en cuenta que no todas las facultades ni todos los estudios aceptan estudiantes por esta vía, por eso es recomendable que te pongas en contacto con la facultad a la que te quieres trasladar para saber si ofertan plazas por esta vía.
También puede realizar la preinscripción en tiempo y forma (según grupo de acceso) para el acceder a PRIMER curso del grado deseado, a través de la aplicación correspondiente. Una vez admitida o admitido, podrás dirigirse a la Secretaría de Estudiantes de la Facultad correspondiente para solicitar, si procede, el reconocimiento de créditos oportuno.
Estas dos vías de acceso son compatibles.
¿Cuántos créditos o materias me convalidan si solicito el cambio de universidad o de grado?
El trámite de reconocimiento de créditos o convalidaciones de asignaturas se lleva a cabo por una comisión de convalidaciones de la facultad que imparte los estudios en cuestión. Esta comisión emitirá una resolución, tras estudiar y comparar los programas de las asignaturas aportados por el solicitante con los programas de las asignaturas impartidas en el Grado correspondiente de nuestra universidad.
Hay que tener en cuenta que este trámite se hace “a posteriori”, por lo que no es posible conocer de antemano los créditos que finalmente serán reconocidos, dado que dependerá de la decisión final de esta comisión.
¿En qué casos puedo interponer Reclamación?
Este proceso no está centralizado, las reclamaciones contra la no admisión en estudios universitarios se presentarán en la Universidad a la que pertenezca el estudio cuya admisión se reclama.
Sólo podrás presentar reclamación en los siguientes casos:
Errores materiales por parte de la administración
Aportación de nueva documentación (subidas de nota).
Cambios grupos de acceso
Acreditación de cupos específicos que no se hayan aportado con anterioridad (Discapacitados /Deportistas de Alto Nivel-Rendimiento).
Aportar volante de admisión en un Centro Adscrito a la UCM y solicitar ingreso en el mismo.
No se admitirán reclamaciones por:
No haber obtenido plaza por no alcanzar la nota de corte. Te recomendamos que antes de solicitar reclamación, compruebes que dispones de la nota necesaria para acceder a la titulación. En caso contrario, y aunque haya existido error administrativo, no se te adjudicará la plaza. Recuerda que puedes tener una nota de admisión diferente para cada una de las titulaciones que estás solicitando.
Cambio en el orden de prioridad solicitado en la preinscripción.
Solicitud de admisión a titulaciones que no se hubieran incluido inicialmente en la preinscripción.
IMPORTANTE: El hecho de presentar reclamación NO implica la inclusión en listas de espera UCM.
¿Qué es la Nota de Admisión y por qué llega a 14?
La Nota de Admisión es la calificación que utilizarán las universidades para adjudicar todas las plazas. Se obtendrá sumando a la Calificación de Acceso a la Universidad (CAU), las dos mejores calificaciones de las materias de la fase específica o voluntaria, tras ponderarlas según su vinculación con los estudios de Grado.
Estas materias permitirán sumar hasta 4 puntos adicionales.
¿Cómo puedo subir mi Calificación por encima de 10?
Para elevar esta CAU de cara a la admisión a la universidad el estudiante puede realizar una fase específica o voluntaria, en la que se examinará de un máximo de cuatro materias, a elegir entre: materias troncales de opción, materias generales de modalidad de 2º de Bachillerato y/o de otra lengua extranjera distinta de la examinada en el bloque obligatorio.
Cada materia se califica de forma independiente de 0 a 10, superándose cuando el resultado es igual o superior a cinco. Cada calificación se multiplica por un coeficiente de ponderación (0,1 o 0,2), y el resultado se suma a la Calificación de Acceso, para alcanzar la Nota de Admisión.
En la fase voluntaria puede elegir las materias que quiera, independientemente de la modalidad de bachillerato cursada. Si se elige una troncal de modalidad, esta no puede coincidir con la cursada y examinada en la Evaluación para el Acceso a la Universidad en el bloque de troncales generales en la misma convocatoria.
Es recomendable que dichas materias estén relacionadas con los estudios universitarios que desea seguir, de acuerdo con las tablas de ponderaciones publicadas por las universidades.
¿Cuál es la validez de las asignaturas examinadas en la fase voluntaria?
Las calificaciones obtenidas en estas materias, a efectos de admisión tienen una validez de dos cursos académicos, (es decir, una asignatura superada en la EvAU de 2022 tendrá validez en los procesos de admisión para los cursos 2022-2023 y 2023-2024).
En ningún caso tendrá validez la calificación de una materia de la fase voluntaria si no se supera el bloque obligatorio de la misma convocatoria o una anterior.
¿Qué son las ponderaciones?
Se trata de un coeficiente que multiplicado por la nota obtenida en las dos mejores calificaciones de las materias de opción o de la fase voluntaria de las que el alumno se haya examinado (siempre que esa nota sea igual o superior a 5), en relación con un estudio de Grado determinado, se suman a la CAU para obtener una Nota de Admisión. En unos casos hay materias que no ponderan, en otros casos lo hacen por 0,1 y en otros por 0,2
Consulta las tablas de ponderación en las páginas web de las universidades.
Si tengo una Fase voluntaria realizada en 2022 ¿Me sirve para el acceso al curso 2023-2024?
Sí, siempre y cuando el estudiante también acredite una PAU, EvAU, o título de FP superados en la misma o anteriores convocatorias a la de Fase Voluntaria.
ESTUDIANTES CON BACHILLERATO
No he aprobado la EvAU y he pedido revisión ¿cómo hago la preinscripción?
Tienes que hacer la preinscripción en plazo y poner una nota mínima de 5 para que la aplicación de preinscripción te permita continuar. Cuando se resuelva la reclamación, se cambiará la nota internamente.
Me han revisado la nota de EvAU ¿cómo se traspasa a mi preinscripción?
Si has realizado la EvAU en Madrid: unos días antes de llevar a cabo el reparto de plazas se actualizará la nota.
Para el resto de Comunidades Autónomas, deberás aportar dentro del plazo de preinscripción la acreditación con las calificaciónes definitivas. No se validarán solicitudes con calificaciones provisionales.
En mi Comunidad la nota de la prueba de acceso sale más tarde y quiero pedir una titulación con prueba específica ¿qué puedo hacer?
Tienes que hacer la preinscripción en plazo, poniendo una nota mínima de 5 para que la aplicación de preinscripción te permita continuar. Cuando tengas las calificaciones definitivas, deberás aportarlas y modificaremos la nota.
Si he cursado una modalidad concreta de bachillerato ¿puedo elegir un grado de otra modalidad?
Sí, teniendo en cuenta la nota de acceso a cada grado. Debes consultar las notas de corte y la tabla de ponderaciones.
¿La asignatura troncal general de modalidad pondera a la hora del cálculo de la nota de admisión?
SÍ, se tendrá en cuenta como si fuese una materia de la fase voluntaria. Para ello debe estar superada (calificación igual o superior a 5), y se realiza de forma automática por parte de las universidades. Es decir, el estudiante no debe realizar nada especial para que se le tenga en cuenta, ya que se realizará de oficio. De tal manera que, si la calificación de dicha asignatura junto con aquellas que se hayan realizado en la fase voluntaria, corresponde - una vez ponderada - a una de las dos mejores calificaciones, se cogerá ésta, desechando otras que aporten menos nota.
¿La Primera Lengua Extranjera examinada en el bloque obligatorio, pondera para calcular mi nota de admisión?
No, esta asignatura no se tendrá en cuenta para calcular tu nota de admisión.
¿Me puedo presentar para subir nota en la fase voluntaria, como lengua extranjera adicional, del idioma extranjero que realicé en la fase obligatoria?
No, la lengua extranjera adicional debe ser distinta a la cursada como primera lengua extranjera, en todos los casos.
En la fase optativa de la EvAU ¿Puedo examinarme de un idioma que no haya cursado como materia troncal general en 2º de bachillerato?
Sí, te podrás examinar en de una Lengua extranjera II distinta de la evaluada en el bloque obligatorio. No obstante, hay que tener en cuenta que ponderará para grados específicos.
Si ya me presenté con anterioridad a la PAU/EvAU y aprobé, pero quiero subir nota, ¿Qué puedo hacer?
Los estudiantes que ya hayan superado la prueba de acceso a la universidad podrán acogerse a varias opciones:
Presentarse solo a la fase específica o voluntaria de la EvAU.
Presentarse solo al bloque obligatorio de la EvAU.
Presentarse al bloque obligatorio y hasta cuatro materias de la fase específica o voluntaria.
¿Me puedo presentar para subir nota en la fase voluntaria a la asignatura que realicé como troncal general de modalidad en el bloque obligatorio?
Sí, pero en posteriores convocatorias, es decir que, si he realizado la EvAU en la convocatoria ordinaria de 2024, podrás presentarte desde la extraordinaria de ese mismo año. En ningún caso supondrá un nuevo cálculo de la nota del Bloque Obligatorio en caso de obtener más calificación (salvo que se haya repetido el bloque completo). La calificación obtenida será tratada como una calificación más de la Fase Voluntaria. De igual manera, en el caso de no mejorar la nota, se tendrá en cuenta la del año anterior de cara a la admisión.
¿Se ponderará también en la admisión al curso académico 2024/2025 la asignatura del bloque obligatorio como si fuera de la fase voluntaria?
Sí y a estos efectos tendrá la misma vigencia (los dos cursos académicos siguientes) que las de cualquier otra materia de la fase voluntaria.
En 2023 aprobé la EvAU, me presento en 2024 al bloque obligatorio para subir nota, y lo consigo. Pero la calificación de la troncal de modalidad es inferior a la de 2023. ¿Podría acreditar esta última de cara a la admisión?
Sí, se cogería como Calificación de Acceso a la Universidad la más alta (2024) pero para la ponderación de la fase voluntaria, juntamente con el resto de las asignaturas de la misma, se cogería la troncal de modalidad de la EvAU que mayor calificación aportase al alumno (es decir, la del 2023).
Realicé Selectividad hace varios años ¿Aún valdría mi tarjeta para presentarla en el proceso de preinscripción? ¿Cuál sería mi calificación?
Efectivamente, el estudiante podría presentar esa tarjeta, que deberá ir sellada y firmada por la universidad correspondiente o en su defecto, con firma o código seguro de verificación.
La calificación de acceso a la universidad o CAU, se compone del 60% Bachillerato y el 40% de la nota obtenida en la fase general. Esta nota es sobre 10 y no caduca.
Actualmente, las notas de corte del grupo 1 son sobre 14, por lo que si el estudiante desea acceder a un grado cuya nota de corte supera el 10, deberá realizar la fase específica o voluntaria de la EvAU, para subir su CAU como máximo 4 puntos, dependiendo de las asignaturas que escoja para examinarse y su ponderación en el grado solicitado.
ESTUDIANTES DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Si deseo acceder desde un ciclo formativo de Grado Superior, ¿cuál es mi Calificación de Acceso a la universidad?
La Calificación de Acceso a la Universidad para estudiantes de Formación Profesional es la nota media del ciclo formativo.
¿Puedo presentarme a la prueba para subir la Nota de Admisión? ¿Dónde debo realizar la matrícula?
Sí, los estudiantes que estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase voluntaria para mejorar la Nota de Admisión, pudiendo sumar hasta 4 puntos adicionales.
Deberán formalizar la matrícula en el centro donde obtuvieron el título de Bachillerato o el de Técnico Superior en Formación Profesional. En caso de que dichos centros ya no existieran, deberán dirigirse a la Sección de Acceso de la Universidad para formalizar su matrícula.
Si tengo una Fase Voluntaria realizada en 2023, ¿Me sirve para el acceso al curso 2024-2025?
SÍ, siempre y cuando el estudiante tenga un Ciclo de Grado Superior, EvAU, o prueba equivalente, superados en la misma o anteriores convocatorias a la de Fase Voluntaria.
Tengo un Título de Técnico Superior que no es de la Familia Profesional preferente al grado al que deseo acceder, ¿puedo solicitarlo igualmente?
Sí, puedes solicitar cualquier grado, ya que el criterio principal para asignar las plazas es la nota de corte.
En la preinscripción, ¿existe un cupo de acceso específico solo para ciclos formativos?
No, este colectivo se incluye en el cupo general (grupo 1).
ESTUDIANTES PROCEDENTES DE SISTEMAS EDUCATIVOS EXTRANJEROS
¿Todos los estudiantes internacionales acceden a la Universidad en España de la misma manera?
No, el sistema de acceso a la universidad es diferente según el sistema educativo de procedencia. Hay que distinguir entre estudiantes de Estados miembros de la Unión Europea (o con Acuerdos internacionales de reciprocidad en la materia) y estudiantes procedentes de otros sistemas educativos. Puede obtener más información en el siguiente enlace.
La Universidad me pide una nota de corte superior a 10 puntos ¿Cómo puedo subir mi nota?
La calificación para la admisión que calcula la UNED es como máximo de 10 puntos. La universidad puede sumar hasta 4 puntos adicionales teniendo en cuenta las asignaturas reconocidas o PCE superadas por el estudiante, tras ponderarlas según su vinculación con los estudios de Grado.
¿Cómo puedo continuar con mis estudios iniciados en el extranjero en la Complutense? ¿Tengo que realizar la preinscripción?
En este caso, la opción más indicada, sería solicitar e iniciar el procedimiento de convalidación parcial en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad donde se imparte el grado correspondiente, por lo que debe dirigirse a dicha unidad para informarse de plazos, documentación y requisitos exigidos.
No obstante, el estudiante también solicitar el acceso a PRIMER curso del grado deseado, a través de la aplicación correspondiente. Una vez admitido o admitida, podrá dirigirse a la Secretaría de Estudiantes de la Facultad correspondiente para gestionar y solicitar, si procede, el reconocimiento de créditos oportuno.
TITULADOS UNIVERSITARIOS
Tengo una carrera finalizada, y también Selectividad. Me gustaría empezar a estudiar otro grado. ¿Mi grupo de acceso es por titulados universitarios (2) o por el grupo general (1)?
Los estudiantes con una Licenciatura, Grado o Máster finalizado pueden optar por cualquiera de los dos grupos: titulados universitarios, para el que se reserva un 1% de las plazas ofertadas en cada grado, o si les resulta más conveniente por el grupo general.
En el momento de realizar la preinscripción, deberán elegir, marcar, y aportar la documentación correspondiente al grupo seleccionado. En caso de no ser admitidos, podrán presentar una reclamación en el plazo estipulado para ello, solicitando el cambio de grupo y nuevamente aportando la documentación exigida.
Soy mayor de 25 años y tengo una carrera finalizada. ¿Cuál es mi grupo de acceso?
Tu grupo de acceso sería el grupo 2 (Titulados Universitarios), o bien el grupo 1 (EvAU o FP), dependiendo de tus estudios previos.
El grupo (3) de mayores de 25 años, es para aquellos estudiantes que no cumplen los requisitos de acceso a la universidad, bien sea porque no disponen de una titulación universitaria oficial, de formación profesional, o cualquier otra prueba superada (como Selectividad) que le da acceso por otra vía.
Este mismo criterio se aplica a los mayores de 40 y 45 años, que también tienen su propio procedimiento de acceso a la universidad.