• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Un nuevo informe ofrece la primera evaluación exhaustiva de las condiciones de trabajo en la economía de plataformas española

 

 

 

 

 

  • Cerca del 2,6% de personas en edad de trabajar que dependen en España del trabajo en plataformas como principal fuente de ingresos se enfrentan a bajos salarios y condiciones peligrosas en el trabajo, según el informe de Fairwork España.

 

  • El equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (María Arnal, Álvaro Briales, Arturo Lahera Sánchez, Pablo Meseguer, Ana Negro, Antonio Ramírez, Juan Carlos Revilla, Alberto Riesco, Francisco J. Tovar) reclama mayores protecciones y estándares laborales más sólidos en la economía de plataformas de España.

 

 

Madrid, 13 de junio de 2024. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Oxford Internet Institute (Oxford University) han llevado a cabo un estudio en profundidad de siete empresas de plataformas de cuatro sectores económicos y descubrieron que la mayoría de ellas eran incapaces de demostrar un nivel mínimo de trabajo justo. Esto significa que muchos de los cerca del 2,6% de personas en edad de trabajar que dependen en España del trabajo en plataformas como principal fuente de ingresos (y el hasta 18,5% que trabaja a través de plataformas más ocasionalmente) se enfrentan a bajos salarios y condiciones peligrosas en el trabajo.

Según Alberto Riesco Sanz, profesor de Sociología del Trabajo en la UCM, "por primera vez, hemos analizado las empresas que ofrecen servicios de transporte de pasajeros a domicilio, reparto de comida, mantenimientos y montajes en viviendas, así como servicios de limpieza a domicilio para evaluarlas en función de cómo tratan a sus trabajadores y trabajadoras. Proporcionamos una guía útil tanto para los reguladores como para los clientes que utilizan estas plataformas. El margen de mejora de la protección laboral en la economía de plataformas en España es, por tanto, todavía amplio: tanto en el establecimiento de normas laborales más ambiciosas como en su aplicación efectiva al conjunto de una economía de plataformas que sigue extendiéndose a través de nuevos sectores".

Para Arturo Lahera Sánchez, profesor de Ergonomía y Prevención de Riesgos Laborales en la UCM "A pesar de los avances logrados en España desde la aprobación de la internacionalmente innovadora Ley Rider, las condiciones de trabajo y empleo en la economía de plataformas siguen siendo precarias, con unos estándares de calidad laboral modestos. Este informe de Fairwork España permite formular recomendaciones a las plataformas sobre cómo incrementar sus puntuaciones futuras a través de posibles mejoras organizativas. Nuestro informe también señala a la ciudadanía que utiliza los servicios de las plataformas cómo son las condiciones de trabajo que hay detrás de las aplicaciones digitales que consumen".

El informe “Fairwork España Puntuaciones 2024: Un largo camino aún por recorrer para la protección del trabajo en la economía de plataforma” clasifica las plataformas en función de cinco principios de trabajo justo, otorgando a cada empresa una puntuación sobre diez según el grado de justicia con que tratan a sus trabajadores/as. La Pájara, encabezó la clasificación con una puntuación de 8/10, mientras que Just Eat obtuvo 7/10. El estudio concluyó que la mayoría de las demás empresas, como Uber, Taskrabbit y Cabify, no podían demostrar que cumplieran las normas mínimas de trabajo justo, como garantizar que todos los trabajadores ganan por encima del salario mínimo nacional.

 

 

Resultados clave:

Pago Justo – solo 1 (Just Eat) de las 7 plataformas (La Pájara, Cabify, Glovo, MyPoppins, TaskRabbit y Uber) garantiza que sus trabajadores/as ganen el salario mínimo (después de gastos).

Condiciones Justas – 2 de las 7 plataformas (Just Eat, La Pájara) proporcionan suficiente protección contra los riesgos laborales relacionados con sus tareas en el trabajo diario.

Contratos Justos – 3 de las plataformas analizadas (Just Eat, La Pájara, TaskRabbit) proporcionaron evidencias de que ofrecen contratos o condiciones de “términos de servicio” claros y accesibles.

Gestión Justa – 3 de las 7 plataformas (Just Eat, La Pájara, TaskRabbit) tienen un proceso formalizado donde las personas que trabajan en ellas pueden apelar decisiones disciplinarias de la plataforma.

Representación Justa – 4 plataformas (Just Eat, La Pájara, Cabify y Uber) permiten la representación colectiva de los trabajadores/as.

 

Como parte del compromiso de Fairwork de promover la responsabilidad social de las plataformas por sus prácticas laborales, el proyecto lanzó el Compromiso Fairwork (The Fairwork Pledge). Este compromiso tiene como objetivo animar a otras organizaciones, como universidades, empresas e inversores, a mostrar su apoyo público a unas condiciones de trabajo decentes en la economía de plataformas, guiadas por los cinco principios de Fairwork.

Para el profesor Mark Graham, del Oxford Internet Institute y director de Fairwork, “Las bajas puntuaciones en la clasificación de Fairwork España de muchas plataformas populares demuestran claramente la necesidad de una intervención regulatoria para garantizar que las condiciones laborales de quienes trabajan para las plataformas digitales no queden invisibilizadas, algo que se ha agravado aún más durante la pasada pandemia. Como parte de nuestra visión de un futuro laboral más justo, estamos trazando un camino para hacer realidad esa ambición mediante el lanzamiento del Compromiso Fairwork. Instamos a las organizaciones e inversores a que firmen el compromiso hoy y ayuden a que nuestra visión de un trabajo justo se convierta en una realidad para todas las personas que trabajan para las plataformas”.

 

Para más información póngase en contacto con: albertoriesco@ucm.es / alaheras@ucm.es  

 

Notas para editores:

Sobre la investigación: La investigación fue financiada por el sindicato español Comisiones Obreras (CC.OO.): este sindicato ha asegurado al equipo académico de la UCM total libertad e independencia para desarrollar este proyecto Fairwork. Los hallazgos se basan en investigaciones documentales y entrevistas a directivos de las plataformas digitales seleccionadas y a sus trabajadores de Madrid, Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Santander y Valencia, entre 2022 y 2023.

Sobre Fairwork: proyecto de investigación-acción coordinado por el Oxford Internet Institute y el WZB Berlin Social Science Center . A través de una red global de investigadores, Fairwork evalúa las condiciones laborales en las plataformas digitales y las clasifica según cinco principios de trabajo justo. Los cinco Principios de Fairwork se desarrollaron a través de una extensa revisión bibliográfica de investigaciones publicadas sobre la calidad del empleo, reuniones en Ginebra con organizaciones interesadas (en las que participaron empresas de plataformas, legisladores, sindicatos y académicos) y reuniones en el país con actores relevantes interesados a nivel local. A nivel mundial, Fairwork colabora estrechamente con trabajadores y trabajadoras, plataformas, defensores y formuladores de políticas para imaginar y construir un futuro más justo para el trabajo. Consulte aquí para obtener una lista de instituciones colaboradoras.

 

NOTA DE PRENSA EN PDF

 

Vicerrectorado de Comunicación
Avenida de Séneca, 2. 28040 Madrid
Teléfono: 91 394 36 06/+34 609 631 142
gprensa@ucm.es  www.ucm.es