• tiktok

Ochenta estudiantes de másteres oficiales de la Facultad de Bellas Artes UCM exponen sus obras en el Centro de Arte Complutense

• "La cuestión palpitante" reúne una selección de trabajos que dan a conocer, más allá del aula, a una nueva generación de artistas-investigadores formada en artes plásticas, diseño, conservación y mediación

• La exposición se podrá visitar hasta el 27 de junio en el Centro de Arte Complutense (Avenida Juan de Herrera, 2,)

Madrid, 14 de junio de 2024. Más de 80 estudiantes de los másteres oficiales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y artistas en residencia de la Casa de Velázquez, expondrán -hasta el 27 de junio- una selección de trabajos que dan a conocer, más allá del aula, a una nueva generación de artistas-investigadores formada en artes plásticas, diseño, conservación y mediación.

La exposición "La cuestión palpitante"* reúne una selección de trabajos realizados por el alumnado de los másteres oficiales de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, que concibe la creación como una forma de investigación basada en la práctica y sustentada en la exploración de habilidades intuitivas más que en metodologías sistematizadas. En contraste con los conocimientos explícitos del pensamiento científico, sus investigaciones aportan saberes experienciales y contextuales, donde los procesos creativos adquieren mayor relevancia que los criterios cuantitativos o las escalas de medición.

Si bien no descuidan las preocupaciones estéticas, la mayoría comparte el objetivo de expandir la creación hacia otros ámbitos sociales, siempre desde una perspectiva crítica relacionada con cuestiones situadas en el filo de los acontecimientos, como la economía, la ciencia, el territorio, la identidad, el feminismo, el medio ambiente, el espacio público, la tecnología o la inclusividad.

La muestra, comisariada por el crítico de arte y periodista Carlos Delgado Mayordomo, también incluye una representación de artistas franceses en residencia en la Casa de Velázquez, destacando la relevancia del diálogo institucional para el desarrollo cultural y el intercambio de ideas.

Los Másteres implicados en la exposición son:

Máster Universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales UCM

Coordinado por Begoña Yáñez Martínez, este máster se centra en formar profesionales capaces de generar propuestas educativas, creativas y de mediación en los ámbitos social, cultural y de salud. Los estudiantes han abordado temáticas como la creatividad inconsciente, el bienestar emocional y la inclusión de personas con discapacidad.

Máster Universitario en Dibujo y Gráfica Contemporánea UCM

Coordinado por José María Bullón Diego, este máster explora el amplio espectro del dibujo, combinando métodos tradicionales con nuevas tecnologías, y se organiza en dos líneas: Lenguajes Gráficos Contemporáneos Aplicados y Técnicas de Seriación Gráfica Avanzada.

Máster Universitario en Conservación del Patrimonio Cultural UCM

Coordinado por Fátima Marcos Fernández, este máster destaca la importancia de conservar tanto bienes materiales como inmateriales, abarcando temas desde la conservación de esculturas y pinturas hasta la preservación de tradiciones culturales.

Máster Universitario en Diseño UCM

Coordinado por Lara Sánchez Coterón, el MUDI aborda los desafíos del diseño contemporáneo en diversos campos, promoviendo una visión interdisciplinaria y una gestión eficaz de la investigación aplicada.

Máster Universitario en Escultura Contemporánea UCM

Coordinado por Darío Lanza, este máster forma a los estudiantes en técnicas, materiales y tecnologías actuales, destacando el papel de los escultores en la sociedad.

Máster Universitario en Investigación en Arte y Creación (UCM)

Coordinado por Pablo Álvarez Couso, el MIAC combina teoría y práctica, valorizando la intuición en el proceso de investigación artística, y posicionándose a la vanguardia de la investigación en arte.

Casa de Velázquez

Dirigida por Nancy Berthier y con la dirección artística de Claude Bussac, la Casa de Velázquez es una institución francesa fundada en 1920, que tiene como objetivo fomentar la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios a nivel bilateral e internacional.

*El título de esta exposición está tomado de la obra de Emilia Pardo Bazán que introdujo la teoría naturalista en España, y que recoge algunas de las páginas más profundas y polémicas escritas acerca de la ficción decimonónica.

Título de la exposiciónLa cuestión palpitante

Lugar: Centro de Arte Complutense (c arte c). Avda. de Juan de Herrera, 2. Madrid.

Horario: De martes a sábados de 10 a 18:45 h. Domingos y festivos de 10 a 15 h. Lunes, cerrado

Fechas de la exposición: Del 14 al 27 de junio

Comisario: Carlos Delgado Mayordomo

Exposición La cuestión palpitante en el Centro Arte Complutense "c arte c" (Fotografías: Unidad de Cultura UCM)