Grados

Competencias y objetivos

Competencias

Los alumnos egresados del Grado en Estudios Ingleses tendrán una sólida formación en cuestiones lingüísticas y literarias de los países de lengua inglesa y demostrarán, no sólo un gran dominio del inglés sino también de un conocimiento de los valores, creencias y costumbres de las sociedades angloparlantes a un nivel general. Este capacidad de manejar, tanto la lengua inglés como las claves fundamentales de la cultura en dicha lengua, sin embargo, sólo podrá articularse por medio de una aproximación crítica, reflexiva y analítica, capacidades integradas de manera transversal al proceso de aprendizaje de contenidos que fomenta este Grado.

Estas capacidades, tanto generales como transversales, fundamentales en el Grado de Estudios Ingleses, garantizan la formación del alumno para diversos campos profesionales, pues implican el desarrollo de habilidades profesionales que van desde el uso de diversas herramientas e innovaciones tecnológicas existentes en el mercado y la sociedad (ya sean de carácter informático como de otro tipo: por ejemplo, programas multimedia para soporte audiovisual), así como la adquisición de estrategias básicas de negociación (elaboración de argumentos, claridad expositiva) e integración profesional (capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios y reflexiones de índole social, científica o técnica, etc., claridad y articulación para transmitir información, ideas, problemas, conflictos y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados, etc.) en un contexto globalizado en el que el manejo de la lengua inglesa (competencia central del Grado) se ha revelado como herramienta de integración indispensable. En este contexto, también conviene señalar que las capacidades aquí citadas también capacitarán al alumno egresado para poder emprender estudios posteriores con un notable grado de autonomía.

A continuación, se detallan las competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante los estudios de grado en Estudios Ingleses (Plan 2022):

Competencias Básicas:

  • •Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un  público tanto especializado como no especializado
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Generales:

  • Poseer conocimiento instrumental de la lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
  • Adquirir conocimiento de las diferentes disciplinas del campo de la lengua inglesa
  • Desarrollar conocimientos generales de otras materias de la rama de Artes y Humanidades, abordadas en el módulo básico (segunda lengua extranjera, lingüística, lengua y cultura clásicas, historia, teoría de la literatura), para su aplicación al estudio en profundidad de la lengua inglesa y sus literaturas y culturas.
  • Obtener conocimiento de la historia y cultura de los países de lengua inglesa en todos los niveles de aprendizaje
  • Tener conocimiento de las literaturas en lengua inglesa en todos los niveles

Competencias Transversales:

  • Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
  • Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
  • Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
  • Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
  • Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
  • Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.


Competencias Específicas:

  • Comprender, analizar y redactar diferentes textos académicos, científicos y literarios en lengua española.
  • Adquirir un elevado nivel de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (B2.3).
  • Alcanzar conocimientos básicos de un segundo idioma moderno tanto a nivel oral como escrito.
  •  Conocer y analizar los distintos niveles y unidades que componen el sistema de las lenguas, así como las varias subdisciplinas de la lingüística.
  • Comprender y analizar la influencia de la cultura griega y romana en la cultura y literaturas en lengua inglesa.
  • Conocer el contexto histórico y cultural anglo-norteamericano y relacionarlo con la lengua y literatura en inglés.
  •  Analizar textos literarios narrativos, poéticos y teatrales en lengua inglesa, identificando características de los movimientos literarios que representan y utilizando diferentes enfoques críticos de análisis textual.
  • Alcanzar una alta capacidad de comprensión y expresión del inglés hablado y escrito (C1 y C2), a nivel profesional y en situaciones comunicativas complejas.
  • Analizar la lengua inglesa desde el conocimiento de sus distintos periodos, su sintaxis, su semántica, los estudios de lingüística aplicada, y el análisis del discurso, así como la pragmática de la lengua inglesa.
  • Analizar los elementos artísticos en su contexto histórico que conforman el canon de la literatura medieval, la poesía y el teatro y renacentistas, con especial énfasis en el análisis de la obra e influencia posterior de William Shakespeare, así como la poesía y la narrativa de los siglos XVIII y XIX.
  •  Acercarse a los elementos artísticos del canon literario de los Estados Unidos desde sus orígenes hasta la actualidad y conocer críticamente su corpus en relación con el contexto histórico.
  • Analizar los elementos artísticos que conforman los cánones de la ficción modernista anglo-norteamericana en relación con su contexto histórico e identificar su influencia en el contexto literario actual.
  •  Profundizar en aspectos sincrónicos del inglés (su relación con la sociedad, los vínculos entre discurso y lengua, las variedades del inglés, su tipología textual, la investigación lingüística y el uso de medios computacionales o la interacción de imagen y texto).
  • Aproximarse a campos específicos de la lingüística inglesa aplicada (psicolingüística, Inglés a través de los medios de comunicación, metodología de la enseñanza-aprendizaje, competencia digital para la enseñanza-aprendizaje y traducción y lingüística contrastiva).
  • Conocer en profundidad la historia de la lengua inglesa y ser capaz de aplicar este conocimiento al análisis del discurso mediante la confrontación de los rasgos lingüísticos con el contexto histórico, cultural y social.
  • Estudiar los elementos filosóficos e ideológicos de la tradición crítica anglonorteamericana. Conocer campos nuevos como el paradigma digital, los estudios de género, y la ecocrítica. Asimismo aprender a relacionar la literatura con otras artes como el cine.
  • Analizar en profundidad aspectos como la etnicidad, el género o la ideología en textos en lengua inglesa desde perspectivas postcoloniales.
  • Analizar elementos artísticos y los contextos históricos de la tradición poética desde el Modernismo a la poesía actual, así como los de la dramaturgia contemporánea en lengua inglesa.
  • Profundizar en la ficción contemporánea en Gran Bretaña y analizar la relevancia de géneros literarios como las literaturas del yo, la literatura fantástica y la narrativa gráfica en lengua inglesa.
  • Ser capaz de utilizar, a nivel intermedio o avanzado, el segundo idioma moderno iniciado como asignatura básica.
  • Elaborar, exponer y defender un trabajo original en lengua inglesa sintetizando competencias adquiridas en el título sea en el área de lengua y lingüística o en el de literatura en lengua inglesa.
  • Conocer el sistema fonético y fonológico del inglés desde el punto de vista teórico y saber aplicarlo a la práctica.
  •  Dominar la gramática del inglés a través de perspectivas contemporáneas que permitan analizar datos lingüísticos.

Objetivos

En líneas generales, el principal objetivo formativo del Grado en Estudios Ingleses es proporcionar al alumnado un amplio conocimiento del mundo angloparlante en todas sus facetas (lingüística, literaria, histórica, cultural, humana, etc.) que le permita desarrollar una actividad profesional, académica e investigadora e integrarse de manera satisfactoria en el mundo laboral.

De forma específica, la titulación en Estudios Ingleses se plantea los siguientes objetivos:

  • Ofrecer una sólida formación en lengua inglesa con carácter instrumental que vertebrará los estudios de grado de principio a fin.
  • Formar al alumno en el conocimiento de las estructuras lingüísticas de la lengua inglesa y de las disciplinas lingüísticas relacionadas. Las materias de lingüística proporcionarán a los estudiantes la posibilidad de comprender lo que significa la lingüística como disciplina plural, con los distintos ángulos – diacrónico y sincrónico – desde los que permite estudiar las lenguas en general y la lengua inglesa en particular, tanto en términos de fonética, morfología, sintaxis, discurso, etc., como de los diversos enfoques existentes (estructuralismo, funcionalismo, cognitivismo, etc.). Las diversas ramas y divisiones de la lingüística se presentarán, pues, como complementarias, y los distintos enfoques teóricos se estudiarán como productos de la evolución del pensamiento y de las ciencias en general.
  • En su vertiente literaria, el objetivo general del Grado en Estudios Ingleses es una profunda formación de los estudiantes en relación con las literaturas y culturas en lengua inglesa. Estos deberán adquirir un conocimiento cabal de los movimientos, obras y autores de la literatura británica y estadounidense a lo largo de su historia, así como de las literaturas postcoloniales que utilizan la lengua inglesa como vehículo de expresión y de afirmación cultural. Por otro lado, el objetivo de la formación literaria estará estrechamente conectado con la familiarización de los estudiantes con los discursos críticos y filosóficos fundamentales en la modernidad y la postmodernidad (feminismo, psicoanálisis, estudios culturales, neohistoricismo, multiculturalismo, deconstrucción, etc.), no sólo por su utilidad en el análisis de los textos literarios, sino como obligado instrumento en el desarrollo humano e intelectual de los estudiantes y en el surgimiento de las opiniones y perspectivas propias que les exigirán los estudios de postgrado.
  • Inducir a la reflexión, a través del comentario de textos, sobre las grandes cuestiones sociales de nuestra época: el contacto entre culturas y civilizaciones, la integración de las minorías, los roles sexuales y los conflictos de género, etc.
  • Por su parte, las asignaturas de cultura propiamente dichas servirán como refuerzo en el estudio de aspectos concretos del contexto sociocultural anglosajón que sean de especial relevancia.