Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales
Máster. Curso 2024/2025.
LA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES - 603689
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0668 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO: GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 4.5
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Específicas
Comprender las premisas posburocráticas y su divergencia con los planteamientos burocráticos tradicionales respecto a los Servicios Sociales, pudiendo exponer, debatir y criticar las mismas.
- Conocer los mecanismos de implementación de las mismas
- Elaborar y desarrollar programas de implementación de la Nueva Administración en los Servicios Sociales
- Incorporar las propuestas que desde ámbitos académicos e institucionales se vayan formulando sobre la reformulación de la burocracia y la Nueva Administración en los Servicios Sociales
- Conocer los mecanismos de implementación de las mismas
- Elaborar y desarrollar programas de implementación de la Nueva Administración en los Servicios Sociales
- Incorporar las propuestas que desde ámbitos académicos e institucionales se vayan formulando sobre la reformulación de la burocracia y la Nueva Administración en los Servicios Sociales
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
El curso se desarrollará a través de clases magistrales, análisis de textos y comentario de textos y debate tutorizado- sobre cuestiones centrales del programa.
Clases prácticas
Se plantearán debates sobre las cuestiones centrales, previa preparación, en equipo, de argumentarios y bases documentales.
Asimismo se comentarán documentos audiovisuales referidos a las cuestiones que se susciten en el desarrollo del programa académico.
Se comentarán y debatirá sobre información aparecida en los medios de comunicación relativa al objeto de la materia y se construirán modelos de análisis de la misma.
Asimismo se comentarán documentos audiovisuales referidos a las cuestiones que se susciten en el desarrollo del programa académico.
Se comentarán y debatirá sobre información aparecida en los medios de comunicación relativa al objeto de la materia y se construirán modelos de análisis de la misma.
Otras actividades
Se elaborarán trabajos individuales sobre aspectos específicos del temario, que requerirán el manejo de bibliografía al respecto
TOTAL
Clases magistrales, 3 ECTS (66,6%)
Debates tutorizados 0,75 ECTS (16,66%)
Trabajos elaborados por el alumno 0,75 ECTS (16,66%)
Debates tutorizados 0,75 ECTS (16,66%)
Trabajos elaborados por el alumno 0,75 ECTS (16,66%)
Presenciales
4,5
Breve descriptor:
Se trata de una asignatura de carácter cuatrimestral y optativa. Su objetivo es el análisis del conjunto de planteamientos y actuaciones postburocráticas que han sido conceptuados doctrinalmente como “Nueva Administración” y su impacto en la gestión institucional de los Servicios Sociales.
Requisitos
Ninguno
Objetivos
Contenido
1. Conceptuación de la nueva administración. La Nueva Gestión Pública (NGP) Diferenciación con previas anteriores propuestas renovadoras de la burocracía. La superación del gerencialismo.
2. Singularidad de la aplicación de la NAP/NGP en el ámbito de los Servicios Sociales. Condicionantes y limitaciones.
3. La implementación de la NAP/NGP en un contexto de crisis. El cambio organizacional y la resistencia al cambio. La interacción con el entorno de las administraciones de Servicios Sociales. Análisis y evaluación de experiencias.
4. Ciudadanía y NAP/NGP. Implicaciones politológicas. Derechos del usuario. Protección de datos.
5. La NAP/NGP en procesos de desagregación de costes. Externalización y privatización. Mercado y Servicios Sociales. Tercer Sector y NGP. Aspectos jurídicos.
La NAP/NGP como condicionante en la metodología del Trabajo SocialEvaluación
Pruebas escritas y orales de carácter individual ( 50% de la calificación)
Se realizarán hasta tres pruebas escritas de carácter individual:
Realización de trabajos obligatorios, y voluntarios
Intervenciones en el aula durante las actividades docentes
Pruebas escritas de carácter individual (50% de la calificación)
Un examen escrito sobre la asignatura
Se realizarán hasta tres pruebas escritas de carácter individual:
Realización de trabajos obligatorios, y voluntarios
Intervenciones en el aula durante las actividades docentes
Pruebas escritas de carácter individual (50% de la calificación)
Un examen escrito sobre la asignatura
Bibliografía
Bañon, R. y Carrillo, E. (comps.) (1997). La Nueva Administración Pública. Madrid: Alianza editorial.
Bañon R (comp.) (2002). La evaluación de la acción y las políticas públicas. Madrid: Diez Santos.
Barzelay, M. (1998). Atravesando la burocracia: Una nueva perspectiva de la Administración Pública. Madrid: FCE
Fernández García, T. y Ares Parra, A. (2002). Servicios Sociales: dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza,.
Garcés Ferrer, J (1992). Administración Social Pública. Bases para el estudio de los Servicios Sociales. Valencia: Tirant lo Blanc.
González Rabanal, M. (coord.) (2008). Las acción y los retos del sector público: Una aproximación Barcelona: Delta Publiccaiones.
Kliksberg, B. (1989). Gerencia pública en tiempos de incertidumbre. Madrid: MAP.
Olías de Lima, B. (coord.) (2001). La Nueva Gestión Pública. Madrid: Prentice Hall.
Osborne, D. y Gabler, T. (1994). La reinvención del gobierno: La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Buenos Aires: Paidós.
Ramió, C (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. Madrid: Tecnos.
Bañon R (comp.) (2002). La evaluación de la acción y las políticas públicas. Madrid: Diez Santos.
Barzelay, M. (1998). Atravesando la burocracia: Una nueva perspectiva de la Administración Pública. Madrid: FCE
Fernández García, T. y Ares Parra, A. (2002). Servicios Sociales: dirección, gestión y planificación. Madrid: Alianza,.
Garcés Ferrer, J (1992). Administración Social Pública. Bases para el estudio de los Servicios Sociales. Valencia: Tirant lo Blanc.
González Rabanal, M. (coord.) (2008). Las acción y los retos del sector público: Una aproximación Barcelona: Delta Publiccaiones.
Kliksberg, B. (1989). Gerencia pública en tiempos de incertidumbre. Madrid: MAP.
Olías de Lima, B. (coord.) (2001). La Nueva Gestión Pública. Madrid: Prentice Hall.
Osborne, D. y Gabler, T. (1994). La reinvención del gobierno: La influencia del espíritu empresarial en el sector público. Buenos Aires: Paidós.
Ramió, C (1999). Teoría de la Organización y Administración Pública. Madrid: Tecnos.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |