• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Teatro y Artes Escénicas

Máster. Curso 2024/2025.

ANÁLISIS DE TEXTOS TEATRALES - 609222

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Familiarizar a los estudiantes con el comentario y análisis del texto dramático, a partir de sus distintas vías interpretativas, inherentes a la naturaleza teatral, siempre en relación con otros aspectos escriturales y narratológicos.
Transversales
Familiarizar a los estudiantes con la líena cómica italiana de mayor importancia, estableciendo una línea de continuidad dramática entre los clásicos grecolatinos y los dramaturgos italianos más actuales.
Específicas
Dar a conocer los textos dramáticos más relevantes de la tradición cómica italiana y familiarizar a los estudiantes con su abordaje analítico.
Otras
Acercamiento al panoráma dramático italiano en su conjunto.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases teóricas acercarán a los estudiantes al conjunto metodológico de herramienas críticas necesarias para el abordaje analítico de los textos dramáticos seleccionados.
Clases prácticas
El uso y familiarización de los estudiantes con los instrumentos críticos necesarios para el análisis de los textos dramáticos seleccionados deberá ser complementado con la lectura y exposición práctica realizada por el alumnado.
Exposiciones
La parte práctica del curso se centrará en las distintas exposiciones críticas que los estudiantes desarrollarán durante el curso, en relación con el análisis de los distintos textos dramáticos seleccionados para la asignatura.

Presenciales

4

No presenciales

2

Semestre

1

Breve descriptor:

En la clase de Análisis de textos teatrales se introducirá a los estudiantes en la metodología general del comentario dramatológico, partiendo de los referentes bibliográficos básicos para el desarrollo de dicho abaordaje crítico.

Asimismo se pocederá al análisis de un corpus dramático, correspondiente a la tradición cómica  italiana más representativa.

Requisitos

Los generales de ingreso al Máster.

Objetivos

Familiarizar a los estudiantes con la exégesis y hermenéutica del texto dramático, inserto en la tradición cómica italiana, a partir del Renacimiento.

Se abordará también el análisis de las más famosas puestas escénicas del corpus dramático seleccionado.

Partiendo de la metodología crítica dedicada al análisis de textos teatrales, se intentará acercar a los estudiantes a la profunda interpretación de los mismos, desde una interpretación filológica y crítica actual.

Contenido

- La gran comedia italiana del Renacimiento: análisis de La Mandrágora de Niccolò Macchiavelli.

- La comedia goldoniana y su relación con los cómicos del arte: análisis de Arlequín servidor de dos amos de Carlo Goldoni.

- Comentario analítico de La posadera de Carlo Goldoni, una comedia feminista.

- Luigi Pirandello y su revolución dramática: análisis de Seis personajes en busca de autor.

- Análisis de Enrique IV, la tragicomedia pirandelliana de la locura y de la metateatralidad.

- Eduardo De Filippo, el gran teatrero del siglo XX en Italia. Análisis de Navidad en casa Cupiello.

- La metateatralidad en Con derecho a fantasma de Eduardo de Filippo: homenaje a teatro espontáneo de Nápoles.

- Sátira y farsa en el teatro de Dario Fo. Comentario textual y actoral de Misterio bufo.

Análisis y comentario de Muerte accidental de un anarquista de Dario Fo: una sátira tragicómica contra el poder.

Evaluación

1. Asistencia regular al curso (10% aproximadamente)
2. Participación en las clases (discusiones teóricas, ejercicios prácticos, etc.) y en actividades programadas (20% aprox.)
3. Trabajo escrito y/o exposición oral y/o examen final (70% aprox.)

Bibliografía

ABRAHAM, L. E. (2008) Escenas que sostienen mundos: Mímesis y modelos de ficción en el teatro, Madrid, CSIC.
ARISTÓTELES, Poética, edición trilingüe por Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1974.
BOBES, M.C. (1987) Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/Libros, 2ª ed. corregida y ampliada, 1997.
- (comp.) (1997) Teoría del teatro, Madrid, Arco/Libros.
DE MARINIS, M. (1982) Semiotica del teatro. L’analisi testuale dello spettacolo, Milán, Bompiani.
FISCHER-LICHTE, E. (1983) Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros, 1999.
GARCÍA BARRIENTOS, J-L. (1991) Drama y tiempo. Dramatología I, Madrid, CSIC.
- (2001) Cómo se comenta una obra de teatro. Ensayo de método, Madrid, Síntesis, 2003, ed. digital 2010.
- (2004) Teatro y ficción. Ensayos de teoría, Madrid, Fundamentos.
GARCÍA BARRIENTOS, J-L. (Director) (2007) Análisis de la Dramaturgia. Nueve obras y un método, Madrid, Fundamentos.
GENETTE, G. (1972) “Discours du récit. Essai de méthode”, Figures III, París, Seuil, pp. 65-282 (trad. esp.: Barcelona, Lumen, 1989).
- (1983) Nouveau discours du récit, París, Seuil (trad. esp.: Madrid, Cátedra, 1998).
GOUHIER, H. (1943) La esencia del teatro, Madrid, Artola, 1954.
KOWZAN, T. (1975) Literatura y espectáculo, Madrid, Taurus, 1992.
LARTHOMAS, P. (1972) Le langage dramatique. Sa nature, ses procédés, París, Colin.
ORTEGA Y GASSET, J. (1958) Idea del teatro. Una abreviatura [1946], Madrid, Revista de Occidente, 1962.
PAVIS, P. (1980) Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, ed. revisada y ampliada, 1998.
SCHAEFFER, J.-M. (1995) “Énonciation théâtrale”, en O. Ducrot y J.-M. Schaeffer, Nouveau dictionnaire encyclopédique des sciences du langage, París, Seuil, s.v., pp. 612-621 (trad. esp.: Madrid, Arrecife, 1998).

Otra información relevante

Docencia en red en los casos que sea necesario.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T112/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:00 - 18:00A-402ELISA MARIA MARTINEZ GARRIDO
LUCIA DIAZ MARROQUIN
Grupo T212/09/2024 - 13/12/2024MARTES 18:00 - 21:00A-47BARBARA FRATICELLI
ERIK WILLEM COENEN