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Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2024/2025.

PRÁCTICAS EXTERNAS - 606634

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3- Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
CT1- Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3- Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

Específicas
CE1- Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE4- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE5- Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellas pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE8- Utilizar nuevas aplicaciones tecnológicas en el ámbito de la salud, orientadas al paciente con discapacidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases prácticas
Reconocer e interpretar la discapacidad, realizar la valoración y llegar a un diagnóstico ocupacional. Así mismo la capacidad para responder a las necesidades del paciente evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto a la persona y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales. En definitiva, utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento.
Prácticas clínicas
Las Prácticas tuteladas se realizarán en los Hospitales y otros Centros Ocupacionales, Asociaciones y Fundaciones,concertados con la Universidad.
Todos los estudiantes dispondrán de un modelo de Portafolios en el que se irá recogiendo de forma estructurada la actividad desarrollada durante las Prácticas Externas y que será supervisado por el tutor correspondiente.

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos adquiridos en el máster durante el desarrollo completo del proceso integrador.

 Estancias prácticas para aplicar y gestionar, metodologías, técnicas, evaluaciones y valoraciones adquiridas en el máster y acordes con su titulación, trabajando adecuadamente en equipo  en diferentes entornos, centros, hospitales,  instituciones, grupos sociales y poblacionales.

Objetivos

- Conseguir una integración básica profesional del estudiante en un centro o institución relacionada con el contenido y con la intervención en problemas de integración familiares, relacionales, laborales y sociales, de manera que el alumnado aplique, afine y contraste las competencias adquiridas. 

- Habilitar el desarrollo de nuevas formas de hacer, ser, pertenecer y llegar a ser para las personas que estén físicamente desfavorecidas, para ayudar a su recuperación o permitir  a las personas con dificultades residuales maximizar la independencia, participación, dignidad, asistencia y realización personal.

Contenido

Durante este período, los alumnos tomarán contacto con pacientes reales, tanto usuarios de Asociaciones, Organizaciones y/o Fundaciones, bajo la supervisión directa de un tutor. Desarrollando la valoración y análisis de la situación de las personas con discapacidad y su futura integración.

Así, con la implantación gradual de las competencias y de la responsabilidad y autonomía del alumno, en contacto directo con pacientes reales, los alumnos aprenderán a protocolizar y aplicar los métodos de integración de la Terapia Ocupacional, aplicando planes de intervención integrales, así como a
desarrollar el resto de habilidades descritas en las competencias de las prácticas externas, con una integración de los conocimientos teóricos durante el desarrollo de la práctica.
Se utilizará la plataforma virtual del campus on-line para desarrollar los contenidos específicos de cada centro con actividades periódicas.

Evaluación

Durante las rotaciones se realizara la valoración de las competencias, que permita la expresión numérica del resultado, por medio del Portafolio, aprobado por Junta de Facultad.
La evaluación de la Asignatura se realizará a través de la calificación emitida por los Profesores y Colaboradores de los Centros y del análisis del Portafolios en el que figurará además del trabajo realizado por el alumno, la indicación por parte del Profesor o Colaborador de Prácticas que refleje la asistencia y disponibilidad del alumno y la interacción con la actividad encomendada.
La evaluación del contenido de los Portafolios se basa en:
Por una parte: asistencia, puntualidad, comportamiento y participación en la actividad.
Por otra parte, se valoran:
- conocimientos teórico-prácticos
- habilidades clínicas y ocupacionales
- habilidades de comunicación
- habilidades de relaciones interprofesionales
- capacidad de análisis de los problemas
- toma de decisiones
- actitudes en el desempeño de la actividad profesional
- actitudes éticas
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -DAVID PRADA CRESPO
MARIA CRUZ RODRIGUEZ RODRIGUEZ
MARIA LUISA DELGADO LOSADA
SERGIO MARTINEZ ZUJEROS