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Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2024/2025.

FAMILIA Y DISCAPACIDAD - 606626

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2. Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo
CG3. Desarrollar la capacidad de transmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG4. Promover la iniciación en tareas investigadoras.
CG5. Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6. Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG8. Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
CT1. Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2. Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3. Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4. Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5. Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6. Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7. Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8. Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
Específicas
CE4. Responder a las necesidades del paciente con discapacidad evaluando, planificando y desarrollando los programas individualizados más apropiados junto al paciente y su entorno, sus cuidadores y familias y otros profesionales.
CE9. Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE12. Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.
CE13. Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de los pacientes con discapacidad.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 horas didácticas / 25 horas de trabajo del estudiante. Total: 40
Clases prácticas
5 horas didácticas / 15 horas de trabajo del estudiante. Total: 20
Exposiciones
2 horas didácticas. Total: 2
Presentaciones
2 horas didácticas. Total: 2
Otras actividades
Tutorías 3 horas didácticas. Total: 3
TOTAL
25 horas didácticas / 50 horas del trabajo del estudiante. Total: 75

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

 Intervención familia discapacidad

Requisitos

Ninguno

Objetivos

 Objetivo general:

Proporcionar al alumnado del Máster Oficial en Salud, Integración y Discapacidad conocimientos y competencias complementarios necesarios para el desarrollo de la actividad profesional en materias de salud, integración y discapacidad, referidos a la interacción familia/ discapacidad.


Objetivos específicos:

  • Conocer el lugar que ocupa la familia en el proceso de integración de las personas con discapacidad.
  • Conocer las principales políticas de apoyo e intervención en familias de personas con discapacidad.
  • Proporcionar conocimientos científicos, técnicos e instrumentales propios de la intervención familiar en discapacidad.
  • Desarrollar competencias exigidas por su actividad profesional en el área de salud, integración y discapacidad: Relaciones Interpersonales, Pensamiento Crítico, Aprendizaje Activo, Aprendizaje Continuo, Planificación y Organización, Mejora Continua, Responsabilidad Social y Cultura Preventiva, Cooperación, Liderazgo, Trabajo en Equipo, Competencias Técnicas, Competencias Emocionales, Toma de Decisiones, Resolución de Problemas, Análisis y Síntesis.

Contenido

 Temario teórico:

1.       La familia como contexto. El lugar de la familia en los principales modelos de discapacidad: CIF-OMS (2001), AAIDD (2010).

2.       El sistema familiar.

3.       Modelos de análisis familia/ discapacidad

4.       Estrategias y programas de intervención en familia/ discapacidad.


Temario práctico:

1.       Manejo de técnicas propias de la intervención familiar: genograma, comunicación, resolución de problemas, manejo de límites, dinámica de grupo y otras.

2.       Desarrollo de fortalezas familiares. Técnicas de la Psicología Positiva y de la Terapia Familiar Sistémica.

3.       Acceder a buenas prácticas de programas de intervención familiar en entidades que atienden a familias de personas con discapacidad.

Evaluación

1. Se realizará una prueba objetiva de los contenidos del programa.

o

2. Se realizará un trabajo grupal de curso, que será una actividad académica dirigida (AAD).

Bibliografía

AAIDD (2022). Discapacidad Intelectual. Definición, Diagnóstico, Clasificación y Sistemas de Apoyos. MADRID: Editorial Hogrefe TEA Ediciones
Conoley, C. y Conoley J. (2009). Positive Psychology and Family Therapy. New Jersey: John Wiley & Sons, Inc.
García Moltó, A.; Vera, A.; González, M.J. (2008). Necesidades de las familias de personas con discapacidad intelectual. Madrid: Feaps Madrid.
Llavona, L.M. y Méndez F.X. (2012) Manual del Psicólogo de Familia. Un nuevo perfil profesional. Ediciones Pirámide.
Minuchin S. y Fishman H. C. (2010) Tecnicas de Terapia Familiar. Barcelona: Paidos
Nardone, G., Giannotti, E. y Rocchi, R. (2005) Modelos de Familia. Barcelona: Herder.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud CIF. Madrid:IMSERSO.
Rolland, J. S. (2000). Familias, enfermedad y discapacidad. Una propuesta desde la terapia sistémica. Barcelona: Gedisa editorial.

Otra información relevante

Asistencia presencial obligatoria a las clases.
Tutorías: Miércoles 13:00 a 17:00 h. Despacho 2227.0 Facultad de Psicología.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AMELIA ISABEL MARTINA GARCIA MOLTO


Clases prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -AMELIA ISABEL MARTINA GARCIA MOLTO