• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2024/2025.

RÉGIMEN JURÍDICO DE LA DISCAPACIDAD:PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEO - 606621

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo

CG4- Promover la iniciación en tareas investigadoras
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
CT1- Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y
hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones
de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con
diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3- Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar
apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando
un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los
planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a
csv: 74314889528710666114281
los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las
contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de
control y seguimiento.
CT5- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas
de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de
tensión y controlar las emociones.
CT6- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando
la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir
con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y
situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus
causas, en función de la información disponible, para elegir las soluciones de
mayor calidad en el plazo temporal fijado.
CT8- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir
responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.
Específicas
CE2- Conocer y utilizar herramientas metodológicas tanto de la epidemiología como de las ciencias de la salud, psicológicas y sociales, y valorar tendencias y riesgos para fundamentar tanto las investigaciones como la toma de decisiones sobre la situación de pacientes con discapacidad.
CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE5- Contribuir activamente en la prevención de la discapacidad, participando en los procesos que promueven al adquisición y la recuperación del Desempeño Ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las Áreas de Desempeño Ocupacional de aquellas pacientes que sufren situaciones de riesgo, déficits orgánicos, psicológicos, trastornos mentales, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.
CE7- Participar en programas de salud en integración funcional, laboral y social.
CE9- Conocer las implicaciones políticas y normativas en el ámbito local y nacional que puedan tener un impacto sobre la práctica.
CE10- Contribuir al desarrollo y aplicación de planes de gestión y de administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de de vida de las pacientes con discapacidad.
CE11- Participar en la adecuada gestión y aplicación de políticas, disposiciones, normativas, etc. destinadas a la integración de las pacientes con discapacidad en los diferentes ámbitos: salud, ocupacional y de ocio.
CE12-Intervenir en la adaptación y readaptación del entorno físico, social, laboral y cultural.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
40%
Clases prácticas
20%
Trabajos de campo
20%
Exposiciones
20%
TOTAL
100%

Presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

La asignatura tiene como objetivo el análisis avanzado de la discapacidad, tanto desde el punto de vista jurídico-conceptual, como desde la óptica de su relación con los modelos de asistencia social y de Seguridad Social pública, así como el tratamiento que se presta desde el Tercer Sector a estas situaciones. Igualmente se aborda con profundidad el régimen jurídico de la integración laboral del discapacitado prestando muy especial importancia a la integración sociolaboral del enfermo mental desde el entendimiento de que constituye el colectivo más desfavorecido en materia de integración socio-laboral careciendo, en gran medida, de los recursos técnico-mediáticos que favorezcan su plena integración.

Requisitos

No se considera necesario cumplir ningún requisito en especial

Objetivos

Dotar al alumno de las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales necesarias para el trabajo y asesoramiento de los discapacitados..

Analizar el tratamiento jurídico destinado a los discapacitados  teniendo en cuenta los cambios cognitivos, físicos, motores, sociales y emocionales que viene sufriendo el colectivo.

Analizar la problemática de la integración sociolaboral de la persona con discapacidad

-          Conocer las herramientas jurídicas de valoración integral de la persona discapacitada

-          Conocer los programas nacionales e internacionales de integración social y laboral dirigidos a discapacitados.

-          Proporcionar los conocimientos, aptitudes, destrezas y habilidades necesarias para valorara adecuadamente la capacidad residual del trabajo del discapacitado.

 

-          Formar a los alumnos en las buenas prácticas que han de realizarse en los centros de atención a discapacitados, y muy especialmente, la labor orientadora de los recursos jurídicos de que dispone este colectivo..

Contenido

  1. Introducción a la discapacidad: del modelo asistencial al modelo social. Discapacidad y derechos humanos,.
  2. El concepto jurídico de discapacidad. Normativa nacional, Comunitaria e Internacional.
  3. Discriminación y discapacidad en el ordenamiento laboral español.
    1. Del principio de igualdad de trato al principio de accesibilidad universal
    2. El principio de no discriminación: acciones positivas y tutela antidiscriminatoria
  4. Acceso al mercado laboral y contratación de los discapacitados:
    1. Centros especiales de empleo
    2. Enclaves laborales
    3. Empleo con apoyo
    4. Contratación directa bonificada
  5. La relación de trabajo de los discapacitados:
    1. Recolocación del trabajador discapacitado en la empresa y negociación colectiva
    2. La adaptación de las condiciones de trabajo
    3. Las percepciones económicas
    4. Formación profesional
    5. La conciliación de la vida laboral y familiar de los discapacitados
  6. Discapacidad y prevención de riesgos laborales: prevención de riesgos para evitar situaciones de discapacidad, y adaptación específica de puestos de trabajo a las circunstancias de las personas con discapacidad.
  7. Discapacidad y Seguridad Social:
    1. Bonificaciones a la contratación de discapacitados.
    2. Discapacidad, rehabilitación  e invalidez permanente
  8. Discapacidad y Asistencia Social: el papel de la Administración descentralizada. Discapacidad, Tercer Sector e Inclusión Social
  9. Especial tratamiento de la discapacidad por enfermedad mental:
    1. La magnitud del problema
    2. Enfermedad mental y estigmatización.
    3. Acceso, mantenimiento y extinción de la relacion laboral del enfermo mental.
    4. El acceso a las prestaciones de la Seguridad Social. Especial referencia la Invalidez para la profesión habitual e invalidez absoluta.
    5. Enfermedad mental y dependencia.

 

Evaluación

• La evaluación de competencias se basará en los siguientes criterios.
Calidad y profundidad de las exposiciones de los alumnos. (40%)
Calidad y profundidad del trabajo fin de asignatura. (40%)
Participación del alumno tanto en el desarrollo de las clases magistrales como en las exposiciones efectuadas por sus compañeros. (10%)
Participación y profundidad del alumno en el desarrollo de las prácticas jurisprudenciales. (10%)

Bibliografía

LIDON HERAS, L., Derechos Humanos y Discapacidad en España. Informe de Situación, Fundación ONCE, Cermi, 2008.

PALACIOS, A. / BARIFFI, F., La discapacidad como una cuestión de derechos humanos, Cinca, Madrid, 2007.

RODRIGUEZ ESCANCIANO, S., Un paso adelante en la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad: el nuevo sistema de contratación pública, Cinca, Madrid, 2008.

VALDES ALONSO, A., “Minusvalía e incapacidad: sobre la automaticidad del reconocimiento de minusvalía al incapacitado permanente total”, en Relaciones Laborales, Vol. 1, La Ley, Madrid, 2008, La Ley, págs. 543-547.

VALDES ALONSO, A., Despido y protección social del enfermo bipolar (Una contribución al estudio del impacto de la enfermedad mental en la relación de trabajo), REUS, Madrid, 2009.

VALDES DAL-RE, F., et alia, Relaciones laborales de las personas con discapacidad, Fundación Francisco Largo Caballero, Fundación ONCE, Fundación Ortega y Gasset, Madrid, 2005.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JULIA DORMIDO ABRIL