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Salud, Integración y Discapacidad

Máster. Curso 2024/2025.

COGNICIÓN, EMOCIÓN Y DISCAPACIDAD - 606618

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
COMPETENCIAS GENERALES:
CG1- Adquirir una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar orientada a la especialización en la integración de las pacientes con discapacidad.
CG2- Desarrollar habilidades de aprendizaje que les permita seguir estudiando de un modo, que habrá de ser en gran medida, autodirigido o autónomo.
CG3- Desarrollar la capacidad de trasmitir y expresarse, por escrito y oralmente, usando la terminología y técnicas adecuadas y de presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de carácter profesional, técnico o de investigación.
CG5- Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos, y formular hipótesis razonables.
CG6- Emitir juicios en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales. Dichos juicios pueden apoyarse en información incompleta o limitada que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG7- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la integración de las pacientes con discapacidad.
CG8- Aplicar a entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) la metodología de resolución de problemas propia de su área de estudio.
Transversales
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT1- Comunicación. Expresarse adecuadamente al exponer un tema y hacerlo de forma clara y escuchar activamente cuando los demás hablan.
CT2- Flexibilidad. Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y pacientes.
CT3- Liderazgo. Conseguir influir positivamente en lo demás, prestar apoyo al grupo a la hora de abordar las tareas, movilizar el grupo conservando un buen ambiente y resolver los conflictos que surjan en el grupo.
CT4- Planificación / organización. Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los medios y al tiempo disponible; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento.
CT5- Control Emocional. Conservar la calma en situaciones complicadas de interacción social, mantener el control de sí mismo ante situaciones de tensión y controlar las emociones.
CT6- Responsabilidad. Proporcionar ayuda a otros compañeros cuando la solicitan, buscar la colaboración de otros para finalizar actividades, cumplir con lo que se compromete y terminar las tareas que comienza.
CT7- Solución de problemas y Decisión. Analizar los problemas y situaciones complejas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas, en función csv: plazo temporal fijado.
CT8- Trabajo en Equipo: Colaborar de forma activa y asumir responsabilidades para contribuir a la consecución de los objetivos marcados.

Específicas
CE1- Conocer los principios básicos sociológicos, psicológicos y médicos implicados en la discapacidad.
CE3- Responder a las necesidades de la paciente con discapacidad, evaluando, planificando y desarrollando programas individualizados.
CE13- Aplicar la Deontología dentro del contexto de la práctica e investigación en el ámbito de las pacientes con discapacidad.
Otras
COMPETENCIAS BÁSICAS:
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
TEMARIO TEORICO

1. Discapacidad: conceptos básicos. Factores que influyen en la adaptación a la discapacidad.
2. Emociones: conceptos básicos y repercusiones para la salud.
3. Interacción emoción-cognición-conducta.
4. Estrés y afrontamiento a la enfermedad y discapacidad.
5. Gestión de la emoción, cognición y conducta: hacia la adaptación a la enfermedad y discapacidad. Favoreciendo el bienestar psicológico.


- Docencia presencial:
Las clases teóricas se impartirán como clases magistrales. Se facilitará material de apoyo complementario a través del Campus Virtual

-Docencia semipresencial:
Las clases teóricas se impartirán mediante videoconferencia a través del Campus Virtual (Blackboard Collaborate) o plataformas alternativas (Google Meet, Zoom…), de forma tanto síncrona como asíncrona. En el caso de las primeras se respetarán los horarios planificados previamente. Además, el estudiante dispondrá de recursos de apoyo (audiovisuales, artículos de lectura, presentaciones de las clases…) a través del Campus Virtual de la asignatura. También se podrán grabar las clases para ponerlas a disposición de los estudiantes.
Clases prácticas
Se trabajarán de forma práctica los aspectos derivados del contenido teórico:

1. Emociones: comprensión de su naturaleza y repercusión.
2. Estresores en la enfermedad y discapacidad. Estrategias de afrontamiento.
3. Casos prácticos (intercalados en contenido teórico).


Realización y exposición de actividades grupales en clase sobre aspectos relacionados.

- Docencia semipresencial:
Las prácticas podrán realizarse en remoto a través del Campus Virtual de la asignatura mediante recursos interactivos, contenidos multimedia, material audiovisual, etc.

- Docencia a distancia:
En caso de que la situación sanitaria lo requiera, las prácticas presenciales serán sustituidas por actividades en remoto a través del Campus Virtual (plataforma Blackboard Collaborate) o plataformas similares (Google Meet, Zoom…). Dichas actividades presenciales se adaptarán, de tal forma que los alumnos tengan acceso a los materiales que se necesiten (entrevistas, vídeos, etc.) a través del campus virtual o mediante la herramienta de “compartir contenidos o pantalla” de la plataforma Collaborate. El profesor dinamizará la clase práctica intercalando los materiales audiovisuales que muestre a los estudiantes, con dilemas, cuestiones, problemas, etc., para que los alumnos piensen, resuelvan, etc. a través del chat o directamente activando el micrófono de Collaborate.

Exposiciones
Los alumnos elaborarán y expondrán los trabajos elaborados a lo largo del curso, bien individualmente, bien en grupo.
Otras actividades
Tutorías: Tendrán lugar tanto de forma presencial como no presencial. La comunicación con los estudiantes tendrá lugar por varias vías: (1) de manera presencial, (2) a través del correo electrónico y (3) mediante sesiones síncronas a través de la plataforma existente en el Campus Virtual, previamente acordadas con los estudiantes interesados. El horario de las tutorías no presenciales será el mismo que el establecido en el escenario presencial.

Presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

El camino hacia la adaptación a la enfermedad y a la discapacidad subyacente es largo y complejo y contempla la relación bidireccional emoción-cognición.

Ante una enfermedad y la discapacidad derivada, el individuo siente emociones que dependerán en parte de las cogniciones disponibles, del significado personal que el paciente dé a su enfermedad/discapacidad. A su vez los procesos cognitivos dirigirán la respuesta emocional consecuente. Conocer y controlar las cogniciones y las emociones asociadas al proceso de afrontamiento a la discapacidad permite al profesional ayudar de forma eficaz al paciente en su proceso de adaptación.

Objetivos

Objetivo general:

  • Conocer los procesos psicológicos básicos que facilitan y promueven la adaptación a las situaciones adversas cotidianas propias del paciente con discapacidad

Objetivos específicos:

  • Identificar los recursos psicológicos que ayudan y promueven el afrontamiento adaptativo a situaciones adversas en general y a la discapacidad en particular

  • Conocer las principales emociones y su influencia sobre el estado de salud del individuo con discapacidad

  • Conocer y valorar los factores que promueven los estados emocionales positivos ante situaciones adversas

  • Reconocer y comprender la influencia de las emociones y el estado de ánimo sobre los procesos cognitivos y sobre la conducta, facilitando o dificultando la adaptación del paciente con discapacidad

  • Reconocer y comprender la influencia de las emociones y el estado de ánimo sobre la percepción de la enfermedad y de las circunstancias contextuales que rodean al paciente con discapacidad 

  • Comprender la interacción entre emoción, cognición y conducta

  • Comprender el concepto de bienestar psicológico y su influencia en el afrontamiento de la discapacidad

  • Conocer estrategias para desarrollar los atributos psicológicos asociados al buen desarrollo y al ajuste de la persona el medio

  • Conocer y manejar los aspectos emocionales y cognitivos implicados en la discapacidad para aplicarlos en el trato con el paciente y favorecer la adhesión y eficacia del tratamiento

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación se llevará a cabo a partir de una prueba objetiva donde se incluirán aspectos tanto teóricos como prácticos.

La asistencia mínima exigida a las clases teórico-prácticas será del 80 %.

Bibliografía

Relación de bibliografía básica de consulta complementada a lo largo del curso con recomendaciones de bibliografía específica.

Casado Morales, M.I. y Miguel Tobal, J.J. (2011). Emoción. En A. Puente: Psicología contemporánea básica y aplicada . Pirámide, Madrid
Fernández-Abascal, E.G. (2009). Emociones positivas. Madrid, Ed. Pirámide
Joyce-Moniz, L. y Barros, L (2007). Psicología de la enfermedad para cuidados de la salud. Desarrollo e intervención. Mexico, Editorial Manual Moderno
Miguel Tobal, J.J. y Casado Morales, M.I. y (2011). Estrés y afrontamiento . En A. Puente: Psicología contemporánea básica y aplicada . Pirámide, Madrid
Morrison, V. y Bennett, P. (2008). Psicología de la salud. Madrid, Pearson Prentice Hall
Moruno, P. y Romero,l D.M. (2006). Actividades de la vida diaria. Barcelona. Ed. Masson.
Puente, A. (2011). Psicología contemporánea básica y aplicada. Madrid, Ed. Pirámide
Valero, E. y San Juan, M. (2010). Manual teórico práctico de terapia ocupacional. Intervención desde la infancia a la vejez. Monsa-Prayma Ediciones
Vazquez, C. (2009). La ciencia del bienestar. Fundamentos de una psicología positiva. Alianza Editorial.

Documentos de interés
Guía ilustrada sobre la diveridad y la discapacidad: elaborada por OHL y Fundación Adecco para la sensibilización y el acercamiento de valores que ayuden a la integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
http://www.javeriana.edu.co/documents/245769/339704/diferentes_guia_discapacidad.pdf/2b01bb86-745b-45a9-85b7-d976f94c9115

Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF): aplicabilidad y utilidad en la práctica clínica
http://sid.usal.es/idocs/F8/ART13069/clasificacion_internacional_del_funcionamiento.pdf

Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF): Revisión de sus aplicaciones en la Rehabilitación
http://www.medigraphic.com/pdfs/plasticidad/prn-2008/prn081_2e.pdf

Otra información relevante

Para la adaptación de la docencia a los escenarios previstos por la Universidad Complutense en su marco estratégico para el curso 2020-21 (Consejo de Gobierno, 21 de julio de 2020), se incorporan a esta guía docente los cambios previstos. Nota aclaratoria: Esta adenda a la Guía docente recoge las adaptaciones necesarias para poder atender la docencia en caso de que las condiciones sanitarias no permitan un escenario totalmente presencial. Como consecuencia de la situación sanitaria provocada por la COVID-19, el marco de docencia para el curso 2020-21 aprobado por el Consejo de Gobierno de la UCM establece como planteamiento general un modelo mixto (semipresencial). Se trata de un marco transitorio mientras estén vigentes las condiciones sanitarias excepcionales, que incorpora escenarios de docencia que combina actividades presenciales y a distancia, que incluyen tanto entornos físicos como virtuales que permitan la interacción entre docentes y estudiantes a través de actividades tanto síncronas como asíncronas. No se descarta, no obstante, que ante un agravamiento de las condiciones sanitarias (confinamiento general o de grupos de estudiantes concretos) fuese necesario pasar a un escenario con toda la docencia a distancia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -DAVID PRADA CRESPO