Ciencias de las Religiones
Máster. Curso 2024/2025.
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
DISTRIBUCIÓN DE CRÉDITOS
Curso (*) |
Módulo I: Fundamental |
Módulo II: Especialización |
Trabajo de Fin de Máster |
Créditos a cursar |
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Obligatorios |
Optativos |
Obligatorios |
|
1 |
6 ECTS |
24 ECTS |
|
30 ECTS |
2 |
12 ECTS |
6 ECTS |
12 ECTS |
30 ECTS |
Total |
18 ECTS |
30 ECTS |
12 ECTS |
60 ECTS |
(*) Esta es solo una posibilidad, pudiéndose cursar también la totalidad de los créditos en un periodo lectivo.
PLAN DE ESTUDIOS DETALLADO
MÓDULO I: FORMACIÓN FUNDAMENTAL (18 créditos ECTS. Obligatorios) Materias (créditos ECTS) |
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I. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTOS (18) Asignaturas (créditos ECTS) |
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I. 1. Fenomenología y Antropología de las religiones (6) |
I. 2.Historia de las religiones (6) |
I. 3.Teorías y metodologías del estudio de las religiones (6) |
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MÓDULO II: MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN (30 créditos ECTS. Optativos) Materias (créditos ECTS) (*) |
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I. GRANDES TEXTOS RELIGIOSOS (24) Asignaturas (créditos ECTS) |
II. RELIGIÓN, PENSAMIENTO Y SOCIEDAD (18) Asignaturas (créditos ECTS) |
III. RITUAL Y SIMBOLOGÍA DE LAS RELIGIONES (18) Asignaturas (créditos ECTS) |
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I. 1. Textos religiosos monoteístas: Judaísmo e Islam (6) I. 2. Textos y documentos para el estudio del Cristianismo antiguo (6) I. 3. Textos del budismo, taoísmo e hinduísmo (6) I. 4. Literatura y sociedad (6) |
II.1. Derecho eclesiástico del Estado (6) II. 2. Filosofía y religión (6) II. 3. Psicología, meditación y espiritualidad (6) |
III. 1. Estética y simbología de las religiones (6) III. 2. Magia: ritos y creencias (6) III. 3. Culto y ritual en las religiones antiguas (6) |
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MÓDULO III: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) (12 créditos ECTS. Obligatorio) |
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(*) El alumno no tiene por qué cursar todos los créditos de una materia, sino escoger 30 créditos de entre la oferta del módulo dependiendo de sus intereses de cara a realizar el trabajo de fin de máster y a especializarse académicamente.
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
El Máster Universitario en Ciencias de las Religiones cuenta con tres módulos divididos en materias y subdivididos en asignaturas con la siguiente distribución de créditos:
Módulo I, de carácter obligatorio: Formación fundamental. Cuenta con una materia, Metodología y fundamentos de las Ciencias de las Religiones, que se compone de tres asignaturas de 6 créditos ECTS cada una. El alumno deberá cursar los 18 créditos.
Módulo II, de especialidad y de carácter optativo: Módulo de especialización. Cuenta con 3 materias que son a su vez itinerarios de especialización: Grandes textos religiosos (24 créditos), Religión, pensamiento y sociedad (18 créditos)y Ritual y simbología de las Religiones (18 créditos). El alumno deberá cursar 30 créditos entre los 60 créditos que se ofrecen. El alumno no tiene por qué cursar todos los créditos de una materia, sino escoger 30 créditos de entre la oferta del módulo dependiendo de sus intereses de cara a realizar el trabajo de fin de máster y a especializarse académicamente.
Módulo III, de carácter obligatorio: Trabajo de Fin de Máster. Equivale a 12 créditos.
Cuadro(s):
- Resumen de los créditos por módulos que se ofertan y que deben cursar los estudiantes:
Módulos |
Módulo I: Fundamental (18 ECTS) |
Módulo II: Especialización (30 ECTS) |
Trabajo de Fin de Máster (12 ECTS) |
Total de créditos |
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Carácter |
Obligatorio |
Optativo |
Obligatorio |
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Materias |
Materia I: Metodología y fundamentos |
Materia I: Grandes textos religiosos |
Materia II: Religión, pensamiento y sociedad |
Materia III: Ritual y simbología de las religiones |
Trabajo de Fin de Máster |
|
Créditos ofertados |
18 ECTS |
24 ECTS |
18 ECTS |
18 ECTS |
12 ECTS |
90 ECTS |
Créditos a cursar |
18 ECTS |
30 ECTS |
12 ECTS |
60 ECTS |
- Distribución del Plan de estudios en créditos ECTS por tipo de materia:
Tipo de Materia |
Carácter |
Materias (Créditos) |
Créditos ofertados |
Créditos a cursar |
Fundamental |
Obligatorio |
I: Metodología y fundamentos (18) |
18 ECTS |
18 ECTS |
Especialización |
Optativo |
I: Grandes textos religiosos (24) |
60 ECTS |
30 ECTS |
II: Religión, pensamiento y sociedad (18) |
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III: Ritual y simbología de las religiones (18) |
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Trabajo de Fin de Máster |
Obligatorio |
Trabajo de Fin de Máster |
12 ECTS |
12 ECTS |
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|
90 ECTS |
60 ECTS |
- Plan de estudios:
MÓDULO I: FORMACIÓN FUNDAMENTAL (18 créditos ECTS. Obligatorios) Materias (créditos ECTS) |
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I. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTOS (18) Asignaturas (créditos ECTS) |
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I. 1. Fenomenología y Antropología de las religiones (6) |
I. 2.Historia de las religiones (6) |
I. 3.Teorías y metodologías del estudio de las religiones (6) |
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MÓDULO II: MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN (30 créditos ECTS. Optativos) Materias (créditos ECTS) (*) |
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I. GRANDES TEXTOS RELIGIOSOS (24) Asignaturas (créditos ECTS) |
II. RELIGIÓN, PENSAMIENTO Y SOCIEDAD (18) Asignaturas (créditos ECTS) |
III. RITUAL Y SIMBOLOGÍA DE LAS RELIGIONES (18) Asignaturas (créditos ECTS) |
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I. 1. Textos religiosos monoteístas: Judaísmo e Islam (6) I. 2. Textos y documentos para el estudio del Cristianismo antiguo (6) I. 3. Textos del budismo, taoísmo e hinduísmo (6) I. 4. Literatura y sociedad (6) |
II.1. Derecho eclesiástico del Estado (6) II. 2. Filosofía y religión (6) II. 3. Psicología, meditación y espiritualidad (6) |
III. 1. Estética y simbología de las religiones (6) III. 2. Magia: ritos y creencias (6) III. 3. Culto y ritual en las religiones antiguas (6) |
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MÓDULO III: TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (TFM) (12 créditos ECTS. Obligatorio) |
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(*) El alumno no tiene por qué cursar todos los créditos de una materia, sino escoger 30 créditos de entre la oferta del módulo dependiendo de sus intereses de cara a realizar el trabajo de fin de máster y a especializarse académicamente.
Guías docentes de las asignaturas
Acuerdos o convenios de colaboración y programas de ayuda para el intercambio de estudiantes
El máster cuenta con los programas generales de movilidad de la UCM.
En la Universidad Complutense toda la gestión se realiza por la Comisión de Movilidad integrada por el/la Vicedecano/a responsable (el de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid), los Coordinadores de cada titulación y por la Secretaría de Estudiantes con su Oficina de Movilidad.
Intercambio de estudiantes (salida) (estudiantes nuestros que se van otras Universidades extranjeras). Procesos de gestión:
* Reunión informativa sobre los Programas de Movilidad.
* Establecimiento de convocatoria: número de plazas ofertadas, plazos presentación solicitudes, requisitos y normativa en general en un sólo documento.
* Realización de los Pruebas de Idiomas solicitados por estudiantes según la Universidad de destino.
* Selección y adjudicación provisional y definitiva de solicitantes.
* Seguimiento de los estudiantes:
a) Entrega nominal de toda la documentación necesaria para su movilidad (Guía de Tramites): acreditación, Certificado de comienzo (Arrival Certifícate) y final de estancia (Departure Certificate), pre-acuerdo académico (Learning Agreement), Convenio Financiero.
b) Información y asesoramiento general y específico durante toda la estancia: sobre el país, Universidad, oferta académica, cursos de idiomas ofertados, alojamiento, cobertura médica (Tarjeta Sanitaria Europea), inscripción en el Consulado de España, permiso de residencia en caso necesario, etc.
c) Seguimiento y asesoramiento continuado sobre cualquier incidencia ocurrida durante el proceso de intercambio.
* Finalización de Estudios: Entrega del Certificado de final de estancia (Departure Certificate), propuesta de reconocimiento de estudios, acta original de calificaciones (Transcrip of Records). Reconocimiento de estudios e inclusión en su expediente académico.
Intercambio de estudiantes (entrada) (estudiantes extranjeros que vienen a nuestra Universidad):
* Entrega de documentación e información individualizada (Guía de Tramites) en el idioma del estudiante: proceso de matrícula, certificados de beca, de llegada, preacuerdo académico (Learning Agreement), Planes de Estudios, cursos intensivos de español, alojamiento, instalaciones, sistemas de transporte en Madrid, Asociación de ayuda al Estudiante (ESN).Toda la documentación se envía al Coordinador de la Universidad de origen mediante e-mail, fax o resolución telefónica.
* Matrícula o inscripción de las asignaturas seleccionadas por el Estudiante, Carnet de estudiante de Movilidad.
* Envío de Lista de clase por asignatura y grupo al profesor correspondiente detallando el programa de movilidad del estudiante para su conocimiento.
* Envío de Actas de Calificaciones por asignatura y grupo al profesor correspondiente.
* Emisión del Certificado final de estancia.
* Envío del Certificado de todas las calificaciones cursadas (Transcrip of records) al Coordinador Departamental/Institucional de la Universidad de origen del estudiante.
- Prácticas externas: El Máster Universitario en Ciencias de la Religiones no prevé la realización de Prácticas externas.
- Planes de acogida y tutela estudiantes de nuevo ingreso: Como ya indicamos en el apartado sobre los mecanismos de información y orientación para estudiantes matriculados, la acogida y tutela de estudiantes de nuevo ingreso se basa en una relación directa y fluida entre la Coordinación del Máster y los alumnos, bien sea de forma directa (correo institucional y citas personales) o a través de los representantes de alumnos en las Comisiones de Coordinación Académica y de Calidad.
Trabajo Fin de Máster
Este módulo pretende conseguir que los alumnos desarrollen su espíritu crítico a través de la planificación, desarrollo y consecución de un Trabajo de Fin de Máster. Sin pretender ser una tesis doctoral, sí debe iniciar al alumno en el camino de la investigación. Debe ser una obra original y personal fruto de la reflexión y el estudio, en la que se demuestre un conocimiento especializado de la estructura, procesos de formación, desarrollo y expansión de los fenómenos religiosos. Entroncando con sus dimensiones sociales, políticas, económicas o culturales, los fenómenos religiosos aparecen como procesos sociales e históricos analizables críticamente en su contexto espacio-temporal y en sus repercusiones sociales. Las relaciones entre el fenómeno religioso y la sociedad que lo genera se abordarán desde las metodologías y técnicas de análisis propias de las Ciencias de las Religiones.
El trabajo tendrá una extensión de entre 30-50 folios a doble espacio (1,5) y consistirá en la redacción de un artículo de investigación o paper, lo que implica una concreción en el tema y una profundización en el mismo.
Los temas generales dentro de los cuales puede inscribirse el Trabajo Fin de Máster de cada alumno se ofertarán durante el primer mes del curso, junto con los profesores que los ofertan. El alumno podrá hablar con el profesor que considere oportuno para que le dirija su trabajo, teniendo en cuenta que cada profesor no podrá dirigir más de 3 trabajos, a no ser por causas excepcionalmente justificadas.
A la hora de evaluar el trabajo, se valorará la originalidad en el tratamiento del tema, la corrección en cuanto al empleo de la metodología en relación con el tema, la corrección en la expresión escrita y el buen uso científico de las fuentes empleadas. En cuanto a los temas, los decidirán libremente los alumnos en colaboración con los profesores-tutores que dirijan dichos trabajos. Una vez el tutor apruebe el tema elegido por el alumno se procederá a la elaboración tutorizada del trabajo. Cuando este se finalice y el tutor dé su visto bueno al mismo se procederá a la presentación pública ante un tribunal integrado por tres miembros designados por el Consejo del Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones. En función del número de TFM y los temas se podrán constituir uno o varios tribunales. El Trabajo se presentará obligatoriamente en el segundo semestre.
Normativa general UCM: https://portal.ucm.es/c/document_library/get_file?uuid=c8d6b8a8-ec26-417f-af4c-b4dbd4749515&groupId=256573
TUTORES DISPONIBLES Y TEMAS OFERTADOS
PROFESOR TUTOR
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TEMA |
Soha Abboud |
Cultura y religión islámicas |
Francisco Javier Fernández Vallina |
1. Cristianismo en la Modernidady el mundo contemporáneo. |
Juan José García Norro |
Filosofía de la religión |
Rogelio Rovira |
Filosofía de la religión |
Ricardo Parellada |
Fenomenología y Antropología de las Religiones |
Juan Antonio Álvarez-Pedrosa |
1. Religiones indoeuropeas antiguas. |
Julio Trebolle |
1. Literatura y religión 2. Biblia y literatura. |
José Joaquín Caerols |
1. Religión romana |
Mar Marcos |
1. Historia del Cristianismo Antiguo 2. El Conflicto Religioso enla Antigüedad |
Juana Torres |
1. La retórica en los textos polémicos cristianos 2. La literatura monástica de los primeros siglos |
Pablo Torijano |
1. Judaísmo y cristianismo enla Antigüedadtardía 2. Magia y astrología enla Antigüedad. 3. Estudios bíblicos (crítica textual, crítica tipológica, etc...) |
Santiago Montero |
Religión, política y sociedad en el mundo romano |
Andrés Piquer |
1. Estudios textuales y literarios de la Biblia Hebreay sus versiones |
Ramón Teja |
1. Los primeros escritos cristianos: Fuentes canónicas (Nuevo Testamento), Apócrifos y Padres Apostólicos. |
José María Prieto |
1. Nexos entre Psicología, Budismo y Taoísmo 2. Psicología de las Religiones y dela Espiritualidad 3. Psicología dela Meditación 4. Programas de Formación, Desarrollo y Crecimiento personal o profesional. 5. Nexos entre Psicología y arte contemplativo budista y taoísta 6. Meditación, Salud, Espiritualidad |
Eugenio Luján |
1. Religión védica |
Ana Fernández Coronado y Fernando Amérigo |
1. Relaciones Iglesia-Estado 2. Regulación comparada de la libertad de conciencia 3. Conflictos jurídicos entre Estado y confesiones religiosas. 4. Desarrollo jurídico de la libertad de conciencia, ideológica y religiosa. 5. La libertad de conciencia como elemento esencial de los derechos humanos. 6. Objeciones de conciencia. 7. Régimen jurídico de las confesiones religiosas. 8. Aspectos jurídicos de la bioética 9. Protección jurídica internacional de la libertad de conciencia. |
Francisco Díez de Velasco |
Muerte e imaginario del más allá: |
Luis Vegas y Guadalupe Seijas |
1. Textos Bíblicos 2. Profetismo, Apocalíptica |
Javier Bustamante |
1. Antropología de las religiones. |
Santiago Manzarbeitia |
1. Iconografía cristiana medieval 2. Programas iconográficos cristianos 3. Iconografía y religiosidad popular |
Mª Cruz Cardete del Olmo |
Paisaje, identidad y religión enla Grecia Antigua |
Alberto Bernabé Pajares |
1. Religión griega 2. Religión hitita
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