• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicopedagogía

Máster. Curso 2024/2025.

PROGRAMAS PSICOPEDAGÓGICOS EN CONTEXTOS NO FORMALES - 609510

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG5 - Comprender e identificar los problemas teóricos y metodológicos a los que se enfrenta la investigación psicopedagógica y proponer nuevas prácticas psicopedagógicas basadas en la evidencia.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
• CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 – Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
35%
Clases prácticas
25%
Trabajos de campo
10%
Exposiciones
10%
Presentaciones
10%
Otras actividades
10%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.

Presenciales

1,57

No presenciales

4,23

Semestre

2

Breve descriptor:

•  La asignatura permite al alumno identificar situaciones de aprendizaje en contextos no formales y diseñar un programa de intervención psicopedagógica.

Requisitos

Ninguno.

Objetivos

· Conocer los conceptos, modelos, funciones, criterios y metodologías prácticas para la definición, desarrollo y evaluación de programas dirigidos a situaciones de aprendizaje en contextos no formales, diseñando proyectos e instrumentos que permitan la intervención psicopedagógica en colectivos que pueden mejorar su aprendizaje en estos contextos no formales.

Contenido

1. Diseño y desarrollo de programas de intervención psicopedagógica avanzados en contextos familiares, socioculturales y profesionales.

2. Principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad de personas con discapacidad

3. Experiencias actuales de atención psicopedagógica a la diversidad

4. Técnicas de intervención psicopedagógica en contextos no formales

Evaluación

La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
ASISTENCIA A LAS SESIONES - 10%
NIVEL DE PARTICIPACIÓN - 10%
PRÁCTICAS DE CLASE (Práctico) - 30%
PROYECTO FINAL (Teórico 25%/Práctico 25%) - 50%

Es condición indispensable aprobar TODAS las partes para hacer media.

Bibliografía

- Beloki, N; Martínez, I y Remiro, A. (2017) Buenas Prácticas en Educación Social con infancia en situación de desprotección: claves para la intervención desde las voces de personas participantes y profesionales. Revista de Educación Social. RES. pp.1188-1205
- Bernal-Romero, T. B. y Melendro-Estefanía, M. M. (2017). Pedagogía Social e intervención socioeducativa con jóvenes españoles y colombianos egresados del sistema de protección. Revista Trama Interdisciplinar, 8 (1), pp. 160 – 174
- Del Pozo, F.J., García-Vita, M.M., Zolá, A.I., y Astorga, C.M. (2018). Educación social. Retos para la transformación socioeducativa y para la paz. Barranquilla, Colombia: Editorial Universidad del Norte.
- Gonzaléz Galán, M.A. Trillo Miravalles, M.P. Goig Martínez, R.M. (2018) Atención a la diversidad y pedagogía diferencial. Madrid: UNED
- Melendro, M. (2018). Educación social con "jóvenes sin tiempo": de la dificultad social y el conflicto a la inclusión en el tránsito a la vida adulta. En F.J. Del Pozo, Pedagogía social en Iberoamérica: Fundamentos, ámbitos y retos para la acción socioeducativa (pp.72-96). Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad del Norte
- Peláez, C., y Del Pozo, F.J. (2018). La educación social ante la vulnerabilidad y el riesgo social en Iberoamérica: Infancia y género en los contextos educativos. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Pérez Serrano, G. (2016). Diseño de proyectos sociales. Aplicaciones prácticas para su planificación, gestión y evaluación. Madrid: Narcea
- Rodríguez, Z (2018). La educación familiar, un asunto de la vida en familia y de interés teórico En R. Milena y N. Pérez. (Eds.), Educación familiar: Investigación en contextos escolares (pp-21-52). Bogotá, Colombia: Ediciones Unisalle
- Rodríguez, Z.E. (2018). La educación familiar: práctica dialógica para orientar, preservar y transformar. Revista internacional Magisterio, (93), pp.23 – 24
- Úcar, X. (2016). Pedagogías de lo social. Barcelona: UOC

Otra información relevante

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
• Conocer los principios y fundamentos generales, así como la metodología de aplicación, de la intervención psicopedagógica en contextos no formales.
• Identificar los diversos ámbitos y sus características comunitarias, familiares y especializadas para la intervención psicopedagógica.
• Aplicar diagnósticos y alternativas psicopedagógicas en el diseño, desarrollo y evaluación de programas en escenarios educativos no formales.
• Conseguir una actitud favorable al diseño y regulación de espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de las personas, a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos.
• Mostrar interés e iniciativa para buscar y analizar críticamente información relevante para responder a las preocupaciones vinculadas a los contenidos de la materia.
• Cooperar con otros compañeros y compañeras en el desarrollo de trabajos conjuntos y comunicar adecuadamente a los demás sus propias ideas y reflexiones.
• Conocer las tendencias de la investigación psicoeducativa en los ámbitos socio-comunitarios y de la familia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T620/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:30 - 20:302531 - GIRATORIASJAVIER BERMEJO FERNANDEZ-NIETO