• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Psicofarmacología y Drogas de Abuso

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO EN ADICCIONES Y PATOLOGÍA DUAL - 606651

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Que los alumnos y alumnas sepan aplicar, integrar y articular los conocimientos y las habilidades prácticas adquiridas para la evaluación psicológica y el tratamiento psicológico integrado de los pacientes drogodependientes y aquellos con patología dual
• Avanzar en la promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos y organizaciones a través de los métodos propios de cada profesión
Transversales
• Capacidad de análisis y síntesis
• Elaboración y defensa de argumentos adecuadamente fundamentados.
• Resolución de problemas y toma de decisiones dentro del área de las Ciencias de la Salud
• Aplicar los conocimientos al propio trabajo o vocación de una forma profesional.
• Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Psicología para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
• Aumento de la receptividad y la capacidad para un análisis crítico por parte de los alumnos, que debe permitirles adaptarse a las necesidades cambiantes y la de prepararles para el trabajo en equipo multidisciplinar
• Capacidad para identificar las necesidades propias de formación continua de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
• Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Específicas
• Adquirir los conocimientos necesarios para realizar evaluación en drogodependientes.
• Adquirir los conocimientos básicos para realizar tratamiento psicológico en drogodependientes.
• Comprender la naturaleza, etiología y manifestaciones clínicas de los pacientes con patología dual.
• Adquirir los conocimientos básicos para realizar evaluación y tratamiento en pacientes con patología dual.
• Estudio de casos de pacientes y las principales propuestas de tratamiento.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Lecciones magistrales sobre los contenidos del programa ( 60 % del total de créditos).
Clases prácticas
Comentario y discusión de casos clínicos, vídeos e informes (40 % del total de créditos).
Trabajos de campo
Trabajo sobre los casos clínicos de las prácticas con repercusión en la calificación de la asignatura
Trabajo sobre variables clínicas relevantes en personajes con patología dual y estudio de caso clínico con repercusión en la calificación de la asignatura
Prácticas clínicas
Trabajo sobre entrevista motivacional y grabación de video con repercusión en la calificación de la asignatura
Exposiciones
Seminarios: los alumnos habrán de realizar y exponer en clase un trabajo sobre uno de los temas propuestos. Posteriormente entregará un informe individual (incorporando datos de una búsqueda bibliográfica actualizada)
Los temas de los Seminarios se especificarán en clase.
Otras actividades
Se recomienda hacer los cursos de formación de la Biblioteca sobre uso de bases de datos y de Ref-works (Ver tutoriales en página web de la biblioteca).

Presenciales

2,4

No presenciales

3,6

Semestre

2

Breve descriptor:

 Adicciones. Evaluación psicológica. Tratamiento psicológico de las adicciones. Patología Dual. Comorbilidad. Psicopatología.

 

Requisitos

Conocimientos básicos de función cerebral, efectos del daño cerebral y de evaluación neuropsicológica.
Conocimientos básicos de evaluación y tratamientos psicológicos
Recomendable: inglés a nivel de lectura.

Objetivos

 

·         Introducir al estudio de la evaluación psicológica en las principales drogas de abuso.

·         Introducción al estudio de las técnicas de intervención psicológica en las principales drogas de abuso

·         Introducir al estudio de la patología dual y los trastornos más comórbidos

·         Introducción al estudio de las técnicas del tratamiento psicológico en patología dual y facilitar su intervención integrada.

Contenido

1.-Aspectos básicos

       1.1.- Clasificación sustancias de abuso. Concepto de adicción y conducta adictiva.

       1.2.- Historia del abordaje de las adicciones en España. Aspectos legales.

       1.3.- Patologías asociadas a la adicción

                         

            2.- Evaluación psicológica en adicciones. Casos clínicos.

2.1.- Criterios diagnósticos

2.2.- Instrumentos diagnósticos generales y específicos.

2.3.- Estrategias generales de entrevista. La entrevista motivacional

2.4.- Hipótesis diagnóstica. Historia clínica. Análisis funcional de conducta. 


3.- Tratamiento psicológico en adicciones. Casos clínicos

3.1.- Intervenciones breves.

3.2 .- Técnicas psicoterapéuticas generales

3.2.- Prevención de recaídas.

3.4.- Tratamiento específico de alcohol.

3.5.- Tratamiento específico de cocaína y estimulantes.

3.6.- Tratamiento específico de cannabis y derivados.

3.7.- Tratamiento específico de opiáceos y opioides.

3.8.- Tratamiento específico de nicotina.

3.9.- Drogas emergentes.


4. Patología dual. Evaluación, diagnóstico y tratamiento. Casos clínicos.

4.1.- Conceptos generales. Prevalencia

4.2.- Adicciones y trastornos de personalidad.

4.3.- Adicciones y trastornos del estado de ánimo.

4.4.- Adicciones y trastornos de ansiedad.

4.5.- Adicciones y trastorno bipolar.

4.6.- Adicciones y trastorno del espectro de esquizofrenia.



(El programa, especificando los epígrafes de cada tema, se proporcionará a los alumnos a través del Campus virtual.)

Evaluación

a) Examen tipo test sobre contenidos teóricos: 50% de la calificación.
b) Trabajos individuales*:
--Caso clínico 20%
--Entrevista motivacional 15%
--Caso clínico y video patología dual 15%
(*) Cada alumno debe realizar los tres trabajos individuales indicados.

La calificación final se obtendrá realizando la puntuación media ponderada del examen y los trabajos individuales.

Es imprescindible obtener al menos 5 puntos en cada una de las dos modalidades.
Es imprescindible tener una asistencia al menos del 80 % y mostrar una participación activa

Criterios oficiales de calificación:
0 - 4,9: Suspenso
5 -6,9: Aprobado
7 - 8,9: Notable
9 -10: Sobresaliente

Bibliografía

MANUALES RECOMENDADOS

Secades-Villa.R., García-Fernández G., Fernández Artenmendi S. Manual de conductas adictivas. 2022. Ed. Pirámide.

Miller W. R., Forcehimes A.A., Zweben, A. El tratamiento de la adicción,. 2021. Ed. Desclée de Brouber.

Becoña, E. y Cortés, M. (Coords.) (2011). Manual de Adicciones para Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol y PNSD.
http://drogomedia.com/es/documentacion/manual-sobre-adicciones-para-psicologos-clinicos/551/

Bruna, O., Roig, T. Puyuelo, M.; Junqué, C.; Ruano, A. (2011) Rehabilitación neuropsicológica. Intervención y práctica clínica. Barcelona: Elsevier Masson.

Frances, R. J., Miller, S. I., y Mack, A. H. (Eds.). (2011). Clinical Textbook of Addictive Disorders. Guilford Press
Martínez, J.A y Verdejo, A. Drogodependientes con trastornos de personalidad (2014) Bilbao: Descleé de Brower

Miller, WR. y Rollnick, S. (1999) La Entrevista Motivacional. Preparar para el cambio de conductas adictivas. Barcelona: Paidos.

Sociedad Española de Toxicomanías (2011) Neurociencia y Adicción. Madrid: SET y PNSD
http://www.e-drogas.es/documents/10156/938b5356-c327-4776-96ac-ec7cea397bb1

GUÍAS CLÍNICAS. PROTOCOLOS CLÍNICOS. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. PÁGINAS WEB

La bibliografía de consulta se indicará en el Programa.


Otra información relevante

Total créditos de la asignatura: 6 ECTS
Presenciales: 2,40 ECTS - 60 horas de clase (40%)
-Teóricos: 1,7 ECTS
-Prácticos: 0,7 ECTS
No presenciales: 3,60 ECTS - 90 horas (60%)

Se proporcionará material de apoyo a través del Campus virtual. Es imprescindible seguir la asignatura a través del Campus virtual.
ADENDA para el curso 2020-2021
Se utilizará el campus virtual (CV) de la Universidad Complutense como plataforma de gestión de docencia y, en su caso, evaluación.
Si las condiciones sanitarias no permitieran desarrollar la docencia presencial, se podrá desarrollar una docencia totalmente no presencial que combine métodos síncronos y asíncronos. En la docencia asíncrona, se pondrán a disposición del alumnado recursos de apoyo (audiovisuales, artículos, grabaciones,…) y, en su caso, actividades formativas específicas según el desarrollo del curso.
En ambos escenarios, la evaluación se regirá por la guía docente oficial de la asignatura. La Facultad de Psicología establecerá la forma de realizar los exámenes de la convocatoria ordinaria y extraordinaria (presencial o virtual).
Las tutorías podrán ser presenciales y/o virtuales. Se atenderán con cita previa preferiblemente dentro del horario establecido. Éste se publicará en el CV.
Los exámenes en línea se desarrollarán a través del CV y tanto el procedimiento como los resultados quedarán registrados adecuadamente. La vigilancia se realizará a través de las herramientas de videoconferencia proporcionadas por la UCM, al amparo de los protocolos aprobados por la misma.
La revisión seguirá el mismo protocolo aplicable con anterioridad a la pandemia, con las adaptaciones necesarias para sustituir la comunicación presencial por comunicación virtual.
La UCM ha adquirido fondos electrónicos de obras referenciadas en la guía docente. Cada docente publicará en el CV materiales de elaboración propia o enlaces a recursos relevantes para la docencia.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A23/01/2025 - 12/05/2025MIÉRCOLES 16:00 - 17:00-ANGELES SANCHEZ GARCIA
MIÉRCOLES 17:00 - 18:00-ANGELES SANCHEZ GARCIA
MIÉRCOLES 18:00 - 19:00-ANGELES SANCHEZ GARCIA
MIÉRCOLES 19:00 - 20:00-ANGELES SANCHEZ GARCIA