• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN RIESGOS ERGONÓMICOS - 608824

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas y vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
CG3- Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos de Ergonomía
Transversales
CT3- Establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.

Específicas
CE2- Establecer objetivos preventivos y elaborar el plan estratégico de intervención en materia preventiva en función de los objetivos establecidos.
CE3- Realizar una correcta evaluación de los riesgos ergonómicos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El 40% de la asignatura (20 horas) se dedicará a las bases teóricas de la misma con:

- Estudio de conceptos teóricos.
- Estudio de la legislación y de las guías que la complementan.
- Análisis de instrumentos y técnicas de Evaluación Ergonómica.
Clases prácticas
El 50% de la asignatura (25 horas) se dedicaran a:

- Análisis de situaciones reales a través de vídeos
- Aplicación de evaluación a casos prácticos reales
- Simulacro de rediseño de puestos de trabajo
- Simulación de diseño tecnológicos
Trabajos de campo
El 10% de la asignatura (4-5 horas) se dedicará a:

-Presentación del trabajo de campo realizado con un método de evaluación ergonómico fuera del aula en puestos reales
-Se presentará el resultado obtenido y su comprobación de resultados con programas de inteligencia artificial.
Exposiciones
- Exposiciones de trabajos de grupo en clase.
- Exposiciones individuales de análisis de resolución de casos prácticos
Presentaciones
- Debates.

Presenciales

5

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

 La asignatura de Evaluación de Riesgos Ergonómicos es complementaria de la Asignatura Ergonomía y Psicosociologia Aplicada impartida en el primer cuatrimestre, en el módulo troncal del Máster. Está diseñada como profundización y especialización de la parte de Ergonomía y en ella se pretende dotar de los conocimientos necesarios para que un especialista en Ergonomía pueda evaluar y actuar correctamente frente a los principales riesgos de esta especialidad tales como carga física; posturas forzadas; movimientos repetitivos, trabajos con pantallas de visualización de datos, etc. Sumado a ello, se pretende profundizar en actividades de gran importancia en la aplicación técnica de estos especialistas como es el rediseño de puestos; diseño tecnológico; simulación y robótica, realidad virtual aumentada etc. 


PROFESORADO:

María José Aguado 

Arturo Lahera

Julio Lillo

Coral Oliver 


COORDINADORA: Coral Oliver, Departamento de Psicología Social, del Trabajo y Diferencial, Facultad de Psicología. maoliver@ucm.es  

Requisitos

Estar matriculado del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la UCM

Objetivos

 Dotar de los conocimientos necesarios que permita una correcta actuación en el mundo laboral a un especialista en Ergonomía, para ello se pretende:


·       Conocer los principios metodológicos que deben aplicarse en Ergonomía para la evaluación y detección de posibles riesgos en esta materia.

·   Dotar de los suficientes conocimientos técnicos referentes a los Métodos de Evaluación que les permita identificar cuál de ellos es el más correcto en cada caso, así como su manejo en casos reales. Para ellos se analizaran los métodos más representativos en la disciplina: LEST, ANACT, RNUR; NIOSH; REBA; EPR, etc.

·       Contar con los principios de diseño ergonómico que permita al alumno ofrecer alternativas al diseño del puesto productivo para prevenir los daños a la salud que pueden producirse en los trabajadores.

·       Ampliar conocimientos en ergonomía cognitiva para un correcto análisis del software que se realiza en los entornos laborales y su ajuste a los trabajadores.

·       Analizar y comprender aspectos claves de la Ergonomía como el diseño tecnológico; la simulación, robótica colaborativa, realidad virtual, realidad aumentada exoesqueletos  y otras tendencias tecnológicas actuales.

Contenido

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN ERGONÓMICA

MÉTODOS DE EVALAUCIÓN GLOBAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (LEST; RENUR)

METODO RENUR APLICADO A CASO PRÁCTICO FUERA DEL AULA. CORRECCIÓN CASO

MÉTODOS DE CARGA FÍSICA NIOSH, OWAS, RULA, REBA Y IBV

 EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE CARGA FÍSICA Y BIOMECÁNICA: ANÁLISIS DE CASOS

PRINCIPIOS DE REDISEÑO ERGONÓMICO. APLICACIÓN A CASOS PRÁCTICOS

ERGONOMÍA COGNITIVA

ERROR HUMANO

DISEÑO TECONÓGICO Y FIABILIDAD HUMANA

DISEÑO TECNOLÓGICO: REALIDAD VIRTUAL; REALIDAD AUMENTADA APLICADA A LOS PUESTOS DE TRABAJO

Evaluación

La evaluación se realizará en base a los trabajos que se soliciten para la superación de la asignatura. La nota de los trabajos supone el 50% de la nota, el otro 50% será la nota adquirida en la realización del examen conjunto del primer módulo.

Para poder ser evaluado, el estudiante deberá haber aprobado el examen y obtenido como mínimo una calificación de 4 sobre 10 en las actividades de clase.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Referencias Legales:

Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (B.O.E. 10/11/95)

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención (B.O.E. 31/01/97)

Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo

Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores.

Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Otras referencias:

Diego-Mas, Jose Antonio. Evaluación postural mediante el método RULA.REBA y OWAS Ergonautas, Universidad Politécnica de Valencia, 2015. [consulta 07-02-2024]. Disponible online: https://www.ergonautas.upv.es/metodos/rula/rula-ayuda.php

Farinola, Martín Gustavo, & Bortz, Jaime Elías. (2023). La antropometría y su significado en la ciencia europea del siglo XIX. Revista argentina de antropología biológica, 25(2), e067. Epub 01 de junio de 2023.https://dx.doi.org/10.24215/18536387e067

Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo. (2020). Plan de acción para la reducción de los trastornos musculoesqueléticos en el medio laboral.
https://www.insst.es/documents/94886/626291/%09Plan+de+acci%C3%B3n+para+la+prevenci%C3%B3n+de+trastornos+musculoesquel%C3%A9ticos/d65becde-81e3-45ba-b284-47e70a843b94?t=1563887785295

Ruhle, S., & Breitsohl, H. (2023). Perceived legitimacies of health‐related and motivational presenteeism and absenteeism: Development and validation of the Workplace Attendance Behavior Legitimacy Scale. Journal of Organizational Behavior, 44(6), 973–996. https://doi.org/10.1002/job.2675

Otra información relevante

Se realizarán trabajos prácticos sobre contenidos teóricos vistos en la asignatura y se llevarán a cabo casos prácticos con datos reales.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ARTURO LAHERA SANCHEZ
JULIO ANTONIO LILLO JOVER
MARIA DEL CORAL OLIVER HERNANDEZ