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Prevención de Riesgos Laborales

Máster. Curso 2024/2025.

ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA - 608823

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG1 - Integrar en contextos multidisciplinares los conocimientos científicos y técnicos adquiridos en el ámbito profesional de la prevención de riesgos laborales
CG2 - Obtener información efectiva de la normativa aplicable, así como de libros y revistas especializadas en el campo de la prevención de riesgos laborales
CG3 - Discernir entre las relaciones causa-efecto relacionadas con los riesgos psicosociales y las relacionadas con los riesgos higiénicos, los riesgos de seguridad y los propios de la medicina del trabajo
Transversales
CT3 - Establecer relaciones con otros profesionales, tanto del mundo de la prevención como de otros ámbitos de la organización, así como interactuar con instituciones relevantes para la prevención de riesgos laborales como son la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, etc.
Específicas
CE1 - Identificar las necesidades y demandas de los trabajadores en diferentes contextos laborales para abordar el grado de ajuste entre trabajador-puesto de trabajo
CE3 - Realizar una correcta evaluación de riesgos, estableciendo la estrategia de medición así como una correcta interpretación y aplicación de los resultados de la misma

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El 50% de las horas serán de carácter teórico. En estas clases se fomentará la participación activa del alumnado. Frecuentemente vendrán precedidas de la lectura de los aspectos concretos de la Ley de prevención de riesgos laborales y otra normativa que guarda relación directa con los aspectos considerados en la asignatura. Además de las exposiciones orales, en las clases teóricas se hará uso de materiales audiovisuales y se realizarán análisis de textos y de noticias de actualidad relacionadas con la LPRL
Clases prácticas
El 50% de las horas serán de carácter práctico. Existen dos tipos de clases en función de su lugar de realización: En el aula o en Laboratorio de Psicología del Trabajo. En las clases prácticas los alumnos aprenderán a utilizar algunos de los aparatos de medición más comunes en la intervención ergonómica (luxómetros, sonómetros y termómetros) para que los alumnos utilicen los aparatos por si mismos y en forma supervisada. Gran parte de las prácticas se realizan en el aula, las más sofisticadas en el Laboratorio. En las clases prácticas los alumnos utilizarán algunas pruebas de evaluación psicosocial y efectuarán analisis-simulaciones de situaciones laborales
Laboratorios
Se utilizarán para facilitar que los alumnos entiendan algunos aspectos relacionados con la medición de los entornos físicos de trabajo. Se puede considerar un tipo de clase práctica
TOTAL
50% clases teóricas, 50% clases prácticas (incluidas actividades en laboratorio)

Presenciales

5

Semestre

1

Breve descriptor:

La asignatura “Ergonomía y Psicosociología aplicada” proporciona a los alumnos el marco conceptual preciso para comprender y aplicar las herramientas de intervención n proporcionadas tanto por la Ergonomía como por la Psicosociología aplicada. En relación con la Ergonomía, tras definirla y mostrar su utilidad en la mejora de las condiciones de trabajo, se muestra cómo utilizar los métodos ergonómicos para el diseño-evaluación-mejora de la interacción persona-entorno en el mundo laboral. Con este objetivo se muestra cómo deben medirse y ajustarse los aspectos ambientales más relevantes (iluminación, displays, entorno próximo de trabajo)  y las cargas físicas y mentales producidas por el desempeño de la actividad laboral. Lo anterior se complementa con una aproximación similar relativa a los factores psicosociales. Esto es, tras definirlos adecuadamente se muestra cómo medir-describir su influencia en las estructuras organizativas y cómo pueden diseñarse  intervenciones para influir en la dinámica y estructura de la empresa de forma que se reduzcan-eliminen las causas de estr ésy se fomente una cultura empresarial lo más  adecuada posible

Requisitos

Los comunes en este master

Objetivos

El objetivo general del Master de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada consiste en proporcionar a los alumnos los conocimientos y las competencias, generales y específicas, que exigen el desarrollo de la actividad profesional en esta materia de acuerdo con la normativa aplicable a las funciones de nivel superior descritas en el Art. 35 del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. En este contexto, la asignatura de Ergonomía y psicosociología aplicada tiene como principal objetivo el de proporcionar los principales conocimientos y herramientas precisos para efectuar intervenciones Ergonómicas (optimización de la interacción personas-entorno-objetos, evaluación  de riesgos ambientales; evaluación de riesgos asociados a la carga física y mental y rediseño  correcto de las condiciones de trabajo) y psicosociales (evaluación, prevención e intervención ante las distintas problemáticas psicosociales que puede darse en la organización; adecuación de los sistemas de turnos de una organización, optimización de la estructura y dinámica de la empresa).

Contenido

1. Ergonomía: Introducción y conceptos generales 2. Diseño Ambiental. 3. Nociones de iluminación 4. Diseño y evaluación del puesto: carga física y entorno físico de trabajo 5. Carga mental de trabajo 6. Factores de naturaleza psicosocial. 7. Estructura de la organización. 8. Características de la empresa, del puesto e individuales. 9. Estrés y otros problemas psicosociales. 10. Consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación. 11. Intervención psicosocial.

Evaluación

Se realizará evaluación continua, obteniéndose la nota final del alumno a partir de:
- Exámenes. El requisito esencial para aprobar la asignatura es el de alcanzar o superar la calificación de aprobado en base a la nota obtenida en dos exámenes tipo test (evaluación objetiva): (1) Examen específico de la asignatura. (2) Examen global de los contenidos del primer cuatrimestre del master (en él se incluyen preguntas de la asignatura de Ergonomía y Psicosociología aplicada). Para aprobar debe igualarse-superarse la calificación de 4 en ambos exámentes. De ser así, cada uno de estos exámenes aportará un 50% en la nota de la evaluación objetiva. Esta podrá suponer hasta el 100% en la nota final del alumno.
- Trabajo de la Asignatura. Elaboración, desarrollo y presentación de un trabajo vinculado a la asignatura. Opcional. Servirá para subida de nota su peso en la nota final será de hasta el 20%.
- Actividades a desarrollar: casos prácticos, exposiciones en el aula, revisiones, etc. Servirá para subida de nota. Su peso en la nota final será de hasta el 10%.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).

Bibliografía

Cortés Díaz, J.M. (2007). Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales: Seguridad e Higiene del Trabajo. Madrid. Editorial Tébar.

Fidalgo, M., Nogareda, C., Nogareda, S., Oncins, M., Almodóvar, A. et al. (2006). Psicosociología del Trabajo (2ª ed.). INSHT: Madrid.

Guérin, F.; Laville, A.; Daniellou, F.; Duraffourg, J.; y Kerguelen, A. (2009): Comprender el trabajo para transformarlo. La práctica de la Ergonomía, Madrid: Modus Laborandi.

Holland, J., y Wickens, C.D. (1999). Engineering Psychology and Human Performance (3rd Edition). New York: Prentice Hall.

Kroemer, K.H.E., y Grandjean, E. (1990). Fitting the Task to the Human (5th Edition). London: Taylor & Francis.

Lillo, J. (2000). Ergonomía: Evaluación y diseño del Entorno Visual. Madrid: Alianza.

Lillo, J., Moreira, H., Álvaro, L, & Sánchez, M (2017). Ambiente Físico y Displays 1: Aspectos Generales e iluminación. En A.L. García Izquierdo (Ed.). Ergonomía y Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. Oviedo. Publicaciones de la Universidad de Oviedo.


Llaneza Álvarez, J. (2008). Ergonomía y Psicosociologia Aplicada: Manual para la Formación del Especialista (11ª Ed.). Valladolid: Lex Nova.

Mendoza, A. (2004). Cómo implantar la cultura preventiva en la empresa. Consiga cero accidentes con el Método AMeP Safe-Pro©. Fundación ConfeMetal Editorial.

Mondelo, P., Torada, E.G., Blasco, J., y Barrau, P. (1998). Ergonomía: Diseño de puestos de Trabajo. Barcelona: Edicions UPC.

O.I.T. (1998). Enciclopedia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Capítulo 34: Factores psicosociales y de organización.

Sanders, M.S., y Mccormick, E.J. (1993). Human Factors in Engineering and Design (7th Edition). London: McGraw-Hill.

Salvendy, G. (2006) Handbook of Human Factors and Ergonomics (3° Ed). New York:Willey

Wichens, C.D., Gordon, S.E., y Liu, Y. (1997). An Introduction to Human Factors Engineering. New York: Addison-Wesley.

Otra información relevante

PROFESOR COORDINADOR:

Nombre: Lillo Jover, Julio Antonio
Departamento: Psicología Social, del Trabajo y Diferencial
Centro: Facultad de Psicología
Correo: jlillojo@ucm.es

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -ARTURO LAHERA SANCHEZ
JULIO ANTONIO LILLO JOVER