• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Máster. Curso 2024/2025.

FOTOGRAFÍA:METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL. CASOS PRÁCTICOS - 608691

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE2 - Reconocer y analizar la teoría, corrientes de pensamiento, metodologías de investigación y las fuentes relativas a la historia de la fotografía.
CE3 - Fundamentar desde un enfoque teórico-práctico los métodos y procedimientos que se han de aplicar a la documentación fotográfica, su recuperación, análisis, gestión y difusión.
Otras
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
R1 - Conocer y dominar las principales metodologías que se aplican en la historia de la fotografía y en los estudios sobre la materia en general.
R2 - Saber qué grupos de investigación y redes más importantes actúan en este ámbito, así como los temas y tendencias de investigación fundamentales.
R3 - Conocer las características de las publicaciones más destacadas en este ámbito.
R4 - Conocer las técnicas de localización, identificación e inspección de materiales, así como la catalogación de los mismos.
R5 - Conocer fuentes de información para la investigación sobre Patrimonio Fotográfico

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales con las líneas generales relacionadas con la temática. Competencias adquiridas: C2
Clases prácticas
-Ejercicios sobre los temas teóricos planteados mediante la aplicación de casos prácticos. Competencias adquiridas: C3
-Debate y corrección de los mismos. Competencias adquiridas: C2, C3

Presenciales

6

No presenciales

0

Semestre

2

Breve descriptor:

Esudios metodológicos para la historia de la fotografía. Casos prácticos

Requisitos

El alumno deberá participar en todas las actividades planteadas en la asignatura. No es necesario tener conocimientos especializados previos sobre la materia

Objetivos

-Formar el alumno para la realización de un trabajo sobre la materia con prioridad a los aspectos metodológicos.

-Familiarizar al estudiante con las metodologías, técnicas, procesos y características específicas de los documentos que constituyen el Patrimonio Fotográfico

-Analizar la bibliografía sobre historia de la fotografía española con el fin de conocer las distintas metodologías aplicadas para la consecución de los fines

-Estudiar los planteamientos teóricos y prácticos al objeto de fijar las bases de estudio y en consecuencia los modelos de actuación.

-Revisar y analizar los problemas metodológicos que se han planteado a partir de las publicaciones de historia de la fotografía. Estudiar los contenidos y las distintas formas de presentación de los mismos.

-Obtener las conclusiones necesarias, a partir del debate y el análisis, para proponer las metodologías que ayuden a solucionar los problemas y establezcan nuevos criterios de trabajo en la materia

Contenido

PROGRAMA:

1. Metodologías sobre historia de la fotografía. Planteamientos generales y específicos. Casos prácticos. Análisis global. Problemas generales y específicos derivados de las aplicaciones de las distintas metodologías.

2.  Bibliografía sobre historia de la fotografía. Análisis de modelos. Enfoques teóricos

3.   Modelos de estudio de la fotografía: cronológico, temático general, especializado, técnico, artísticos, icnográfico, etc.

4.  Método de investigación. Elaboración de índices, objetivos, hipótesis, fuentes, estado de la cuestión, resultados y conclusiones.

5. Métodos para la recuperación de fondos y colecciones. Tratamiento e ingreso en las instituciones públicas y/o privadas. Casos prácticos.

Evaluación

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación continua:

1. Trabajos individuales: 35% de la calificación final. Criterios de evaluación: elaboración de prácticas, redacción y presentación de las mismas.
2. Trabajo de grupo: 35% de la calificación final. Criterios de evaluación: elaboración del trabajo grupal, redacción y exposición en clase del mismo.
3. Presencialidad: 20% de la calificación final. Criterios de evaluación: Asistencia a las clases
4. Otras actividades: 10% de la calificación final. Criterios de evaluación: Asistencia y/o visita a exposiciones, conferencias, jornadas, etc. y resto de actividades determinadas

Para superar la asignatura es necesario aprobar todas y cada una de las pruebas. Para superar cada prueba es necesario alcanzar un mínimo del 50% de la puntuación máxima posible.

Bibliografía

FONTCUBERTA, Joan (Ed.) (2010). Fotografía. Crisis de historia. Barcelona: Actar.
OLIVERA ZALDUA, M.; SALVADOR BENÍTEZ, A.; SÁNCHEZ VIGIL, J.M. (2022). Fotografi@.doc:
Investigación, Docencia, Usos y Aplicaciones. Madrid: Fragua.
SALVADOR BENÍTEZ, Antonia (Coord.) (2015). Patrimonio fotográfico: de la visibilidad a la gestión. Gijón: Trea.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2018). La fotografía. Interpretaciones históricas en la prensa española (1839-1900). Madrid: CSIC.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel (2011). “Patrimonio fotográfico en las instituciones: modelos de uso y reproducción de documentos”, en El profesional de la información, vol. 20, pp. 373-379. SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; OLIVERA ZALDUA, María (2013). Fotoperiodismo y República. Madrid: Cátedra.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia (2013). Documentación fotográfica. Barcelona: UOC.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María (en
imprenta). Colecciones y fondos fotográficos. Criterios, estrategias y protocolos de actuación.
Gijón: Trea.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María (2020).
“Metodología para la investigación en Fotografía”, en CARPALLO BAUTISTA, Antonio; OLIVERA ZALDUA, María (editores). El patrimonio bibliográfico y documental. Diferentes metodologías de investigación, idénticos objetivos. Madrid: Fragua, pp. 335-359.
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María (2022).
Criterios para la elaboración y puesta en práctica de planes directores del patrimonio fotográfico. Madrid: Instituto del Patrimonio Cultural de España, Mº de Cultura y Deporte SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel; SALVADOR BENÍTEZ, Antonia; OLIVERA ZALDUA, María (2013).
“Patrimonio fotográfico”, en MARCOS RECIO, Juan Carlos (coord.) Gestión del patrimonio en medios de comunicación. Madrid: Síntesis, 2013, pp. 177-214.
SOUGEZ, Marie Loup (Coord.) (2007). Historia general de la fotografía. Madrid: Cátedra.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A27/01/2025 - 09/05/2025LUNES 15:30 - 19:00-JUAN MIGUEL SANCHEZ VIGIL
MARIA DE LARA NEBREDA MARTIN