• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Patrimonio Audiovisual. Historia, Recuperación y Gestión

Máster. Curso 2024/2025.

LA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN, COMO ÁREA DE INVESTIGACIÓN - 608686

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
1. Capacidad para analizar la historia del audiovisual y deducir la importancia del patrimonio audiovisual y sus repercusiones en la memoria colectiva y en la creación de identidades de manera general.

2. Capacidad para analizar la historia de la televisión y valorar su protagonismo en la creación y arraigo de la cultural popular visual; así como su papel como generadora de identidades, forjadora de memoria colectiva y capacidad de dar sentido de normalidad a los contenidos de sus emisiones.

3. Conseguir que se asimilen, en sus aspectos teóricos y prácticos, los métodos y procedimientos principales que son de aplicación en el análisis del patrimonio televisivo: a su historia, recuperación, conservación y gestión.

4. Conocimiento especializado y preparación para interpretar y abordar eficazmente los problemas más importantes del estudio histórico, recuperación y gestión del patrimonio televisivo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Se compaginará teoría y práctica. Los docentes situarán el tema en el contexto adecuado para su comprensión y se trabajará en clase con casos prácticos: comentarios de textos (lecturas) y/o análisis de contenidos televisivos.

Tanto la modalidad de enseñanza presencial como la virtual se adaptarán a las circunstancias sanitarias, como consecuencia del COVID19, que existan en cada momento y a las recomendaciones y/o normativa establecida al respecto por las autoridades académicas.
Clases prácticas
Consistirán en análisis de casos prácticos tanto para valorar sus peculiaridades como para analizar las posibilidades y métodos de investigación apropiados para cada género.
Exposiciones
Se determinarán cada curso en función de la metodología docente establecida.
Presentaciones
Se determinarán cada curso en función de la metodología docente establecidá por los docentes.

Presenciales

6

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudios sobre televisión; investigación sobre televisión y sobre el patrimonio televisivo.

Requisitos

Buenos conocimientos generales de historia contemporánea, de Historia de la Comunicación social y de Historia de la Televisión. Buen nivel de inglés

Objetivos

1. Comprender la importancia social, política y cultural del patrimonio televisivo.
2. Conocer los rasgos fundamentales que caracterizan a los contenidos televisivos.
2. Aproximarse a las teorías propuestas hasta la fecha sobre el medio.
3. Valorar las diferentes opciones de investigación en los estudios de televisión y de patrimonio televisivo.

Contenido


1. La importancia de la televisión en el patrimonio cultural y en la configuración de la memoria histórica y visual de nuestro pasado reciente. Recursos sociales y culturales del siglo pasado.

2. Patrimonio televisivo. El pasado para comprender el presente. Conceptos e importancia del patrimonio televisivo.

3. Diferentes perspectivas y enfoques en los estudios académicos de televisión. Tendencias actuales.

4. La historia en televisión y la historia de la televisión en Europa. Obras y enfoques fundamentales: del positivismo a los cultural studies.

5. Peculiaridades del medio televisivo.

5.1. Los géneros y su evolución.
5.2. La programación televisiva en la era del network y las nuevas formas de presentación de contenidos. Plataformas de vídeo on demand (VOD).

6. Los programas informativos (informativos, reportajes y documentales) y sus repercusiones en la memoria colectiva. La representación de la realidad.

7. Las retransmisiones en directo y su repercusión en la creación e imaginarios colectivos.

8. La ficción televisiva y su influencia en la identidad individual y social:
7.1. La transformación del modelo televisivo y el papel de la ficción.
7.2. Series de televisión: producto cultural y su papel en la programación.
7.3. Cronología y evolución histórica de la ficción televisiva.
7.4. Cánones, crítica e intelectualidad: La mejor ficción de la televisión

9. El protagonismo de la televisión en el arraigo de la cultura popular
8.1. Talk show y Reality show.

10. Las audiencias y su importancia en el valor del patrimonio televisivo. Cult TV y los fandoms.

11. La Televisión y las plataformas de vídeo on demand (VOD). Estudio de contenidos y estrategia comercial. Relación calidad y culto televisivo. Aportaciones al patrimonio y a la cultura europea.



Evaluación

Los docentes determinarán los porcentajes en función del sistema de evaluación implementado (exámenes, trabajos, seminarios, otras actividades). Los/las estudiantes recibirán información completa sobre los criterios de evaluación de la asignatura el primer día de clase.

Bibliografía

BIGNELL, J, (2008). An Introduction to Television Studies, Routlege, London & N.York.

BUSTAMANTE, E. (2006). Radio y Televisión en España: historia de una asignatura pendiente de la democracia, Barcelona, Gedisa

CARRIÓN, J. (2011). Teleshakespeare. Madrid: Errata Naturae. (Capítulo: “Episodio Piloto” pp. 11- 51).

CASERO & MARZAL, J. (ed.) (2011). Periodismo en TV: Nuevos horizontes, nuevas tendencias, Sevilla, Comunicación social.

CASETTTI, F. y DI CHIO, F., Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación, Paidós, Barcelona 1999

CRITICAL STUDIES EN TV. Monográfico dedicado a Televisión Archives: Accesing TV History

DAYAN, D. y KATZ, E. (1995). La historia en directo. La retransmission televisiva de los acontecimientos, Barcelona, Gustavo Gili.

DIEGO, P. y GRANDÍO, M. M., (2011). Clasicismo e innovación en la producción nacional de comedia televisiva en España (2000-2010). Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 9, 49 - 65.

GARCÍA AVILÉS, J.A. (2007). El "infoentretenimiento" en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea. Anàlisi, Nº 35, 47-63.

LACALLE, C. (2001). El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Barcelona, Gedisa.

LEÓN, B. (2009). Telerrealidad: el mundo tras el cristal. Zamora: Comunicación Social.

MARTÍN, V. Y MONTERO, J. eds. (2019). La Televisión en Europa: La historia de sus orígenes. Tirant humanidades. Valencia.

MONTERO, J. (ed). Una televisión con dos cadenas. La programación 1956-1990. Cátedra, Madrid, 2018.

PALACIO, M. Historia de la televisión en España. Gedisa, Barcelona, 2005

PANERA, A. (2009). ¿Por qué triunfa la televisión comercial?: la dimensión empresarial de la televisión en España, México, Plaza y Valdés






Otra información relevante

A lo largo del curso se facilitarán y estudiarán otros materiales de actualidad o de reciente publicación.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A23/09/2024 - 14/01/2025MARTES 17:00 - 19:30Planta 2ºMARIA ANTONIA PAZ REBOLLO