Paleontología Avanzada (Conjunto con UAH)
Máster. Curso 2024/2025.
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER - 608952
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 065W - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PALEONTOLOGÍA AVANZADA (2017-18)
- Carácter: Trabajo fin de Máster
- ECTS: 12.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 ‐ Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos novedosos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de la Paleontología.
CG2 ‐ Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 ‐ Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 ‐ Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 ‐ Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 ‐ Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
CG2 ‐ Elaborar adecuadamente composiciones escritas o argumentos motivados, redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos y formular hipótesis razonables, para poder así comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y argumentos que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG3 ‐ Emitir juicios sobre temas paleontológicos en función de criterios, normas legales externas o de reflexiones personales.
CG4 ‐ Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación sobre temas paleontológicos.
CG5 ‐ Transmitir interés por las temáticas paleontológicas y asesorar a personas y a organizaciones.
CG6 ‐ Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando, ya sea en el marco del Doctorado o en cualquier otro entorno.
Transversales
CT1 ‐ Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 ‐ Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 ‐ Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 ‐ Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 ‐ Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 ‐ Tomar decisiones.
CT7 ‐ Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 ‐ Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 ‐ Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 ‐ Asumir un compromiso ético.
CT11 ‐ Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 ‐ Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 ‐ Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 ‐ Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
CT2 ‐ Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 ‐ Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 ‐ Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 ‐ Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 ‐ Tomar decisiones.
CT7 ‐ Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 ‐ Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 ‐ Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 ‐ Asumir un compromiso ético.
CT11 ‐ Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 ‐ Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 ‐ Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT14 ‐ Sensibilizarse en temas de conservación de patrimonio natural.
Específicas
CEM1 ‐ Capacidad para diseñar y ejecutar metodologías de trabajo en el ámbito de la Paleontología
CEM2 ‐ Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los distintos aspectos de la Paleontología en entornos educativos, divulgativos y recreativos
CEM3 ‐ Elaborar trabajos académicos o técnicos relacionados con la Paleontología
CEM4 ‐ Realizar informes y trabajos académicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas
CEM5 ‐ Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales
CEM2 ‐ Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir los distintos aspectos de la Paleontología en entornos educativos, divulgativos y recreativos
CEM3 ‐ Elaborar trabajos académicos o técnicos relacionados con la Paleontología
CEM4 ‐ Realizar informes y trabajos académicos sobre ambientes del pasado y sobre sus implicaciones climáticas y paleobiogeográficas
CEM5 ‐ Realizar trabajos paleontológicos en las fases de exploración de recursos energéticos y de materiales
ACTIVIDADES DOCENTES
Presentaciones
Presentación y defensa pública del trabajo al finalizar la asignatura
Otras actividades
Tutorías: el estudiante dispondrá de tutorías específicas para discutir y presentar sus dudas, avances y resultados al tutor.
Redacción de una memoria ajustada a las normas de formato establecidas para ello.
Deberá estar bien estructurada contando como mínimo con los siguientes apartados:
resumen, introducción, antecedentes, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía.
Redacción de una memoria ajustada a las normas de formato establecidas para ello.
Deberá estar bien estructurada contando como mínimo con los siguientes apartados:
resumen, introducción, antecedentes, material y métodos, resultados y discusión, conclusiones y bibliografía.
TOTAL
El Trabajo Fin de Máster consta fundamentalmente de trabajo autónomo del estudiante, que deberá desarrollar o resolver una temática concreta, para lo cual deberá realizar un planteamiento de cómo abordar el trabajo, realizar la búsqueda de la bibliografía necesaria, utilizar los conocimientos y herramientas de análisis aprendidos durante el curso y redactar una memoria que refleje adecuadamente el trabajo realizado.
No presenciales
12
Semestre
2
Breve descriptor:
Trabajo académico monográfico inédito vinculado a los contenidos del Máster Interuniversitario en Paleontología Avanzada
Requisitos
Haber superado la totalidad de los restantes créditos del máster
Objetivos
Aplicar los conocimientos adquiridos a un caso real de Paleontología. Se presentará una memoria que será evaluada y defendida ante un tribunal en un acto público.
Contenido
Materia particular en la que el estudiante deberá demostrar que ha asimilado los conocimientos teóricos y prácticos recibidos en las materias impartidas en el máster y que es capaz de aplicarlos para resolver un problema específico. Para ello deberá hacer uso de las herramientas, habilidades y madurez adquiridas durante el curso
Evaluación
El trabajo se presentará como una memoria que debe ajustarse a las Normas para la presentación del Trabajo de Fin de Máster de la Facultad.
Posteriormente, se defenderá públicamente en una exposición oral de 15 minutos donde se reflejarán los aspectos y resultados más destacables de trabajo realizado y se responderá a las cuestiones planteadas por la comisión que juzgará los Trabajos Fin de Máster.
La calificación final tendrá en cuenta el informe presentado por el tutor/es del trabajo, la calidad, interés y originalidad de la memoria presentada, la claridad de la exposición del trabajo y la calidad del debate
Posteriormente, se defenderá públicamente en una exposición oral de 15 minutos donde se reflejarán los aspectos y resultados más destacables de trabajo realizado y se responderá a las cuestiones planteadas por la comisión que juzgará los Trabajos Fin de Máster.
La calificación final tendrá en cuenta el informe presentado por el tutor/es del trabajo, la calidad, interés y originalidad de la memoria presentada, la claridad de la exposición del trabajo y la calidad del debate
Bibliografía
Bailey, S. 2003. Academic writing. A practical guide for students. Routledge Falmer.
Ferriols Lisart, R. 2005. Escribir y publicar un artículo científico original. 30 págs.
Villagrán, A. & Harris, Paul R. 2009. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista chilena de Pediatría, 80(1): 70‐78
https://www.elsevier.com/connect/11‐steps‐to‐structuring‐a‐science‐paper‐editors‐willtake‐seriously
Ferriols Lisart, R. 2005. Escribir y publicar un artículo científico original. 30 págs.
Villagrán, A. & Harris, Paul R. 2009. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista chilena de Pediatría, 80(1): 70‐78
https://www.elsevier.com/connect/11‐steps‐to‐structuring‐a‐science‐paper‐editors‐willtake‐seriously
Otra información relevante
En caso de ser necesario recurrir a docencia semipresencial o no presencial durante el curso 2020-21, la presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster se realizará "on line" utilizando la plataforma Google Meet .
Las tutorías podrá realizarse virtualmente por el medio que acuerden los estudiantes con su tutor/a.
En este caso al alumnado estará puntualmente informado y guiados para el correcto desarrollo del trabajo y de su presentación final.
Las tutorías podrá realizarse virtualmente por el medio que acuerden los estudiantes con su tutor/a.
En este caso al alumnado estará puntualmente informado y guiados para el correcto desarrollo del trabajo y de su presentación final.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Evaluación del TFM | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - |
Evaluación del TFM | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Examenes finales | - | - | - | MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA |
Tutorías Trabajo Fin de Máster | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Tutorías | - | - | - | ALBERTO VALENCIANO VAQUERO GUILLERMO RODRIGUEZ GOMEZ JORGE VICENTE ESTEVE SERRANO JUAN LUIS ARSUAGA FERRERAS MARIA DE LOS ANGELES ALVAREZ SIERRA MARIA PALOMA SEVILLA GARCIA MARIA SOLEDAD DOMINGO MARTINEZ SERGIO RODRIGUEZ GARCIA |