• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Música Española e Hispanoamericana

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA. PATRIMONIO, DOCUMENTACIÓN ICONOGRAFÍA MUSICAL - 605629

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG.2. Capacidad de integrar los conocimientos adquiridos para formular argumentos e hipótesis relevantes y novedosas acerca de la música española y latinoamericana, y su posible aplicación al campo de la didáctica musical.
CG.3. Aplicar estos conocimientos avanzados y las metodologías y técnicas propias de la musicología a la resolución de problemas en entornos nuevos y dentro de contextos multidisciplinares.
CG.4. Ser capaz de interpretar, documentar y editar las fuentes de la música.
CG.5. Saber comunicar el hecho musical y las conclusiones de las reflexiones realizadas tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG.6. Saber proponer temas relevantes relativos a la música española e latinoamericana especialmente en relación interdisciplinaria con el mundo de las artes y la cultura.
CG.7. Ser capaz de participar en iniciativas de investigación y actividades de cooperación científica de carácter nacional e internacional relacionadas con la musicología.
Transversales
A) Competencias transversales (Proyecto Tuning Educational Structures in Europe)
- Capacidad de análisis y síntesis
- Comunicación oral y escrita en la propia lengua
- Conciencia crítica y autocrítica
- Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en el ámbito práctico
- Desarrollo de las habilidades en el campo de la investigación
- Predisposición para generar nuevas ideas (creatividad)
- Preocupación por la calidad
Específicas
Competencias específicas
1. Conciencia de las diferencias que existen entre las perspectivas historiográficas desarrolladas en varios períodos y contextos.
2. Conocimiento de la naturaleza actual de la investigación y el debate histórico.
3. Capacidad para comunicarse oralmente en la lengua materna usando la terminología y las técnicas aceptadas en el campo de la musicología.
4. Capacidad para escribir en la lengua materna usando correctamente los convencionalismos propios del escrito científico.
5. Habilidad para leer textos historiográficos o documentos originales en la lengua materna o en otras lenguas, así como para resumir, transcribir y catalogar información de forma apropiada.
6. Conocimiento y capacidad de usar información derivada de las herramientas de recuperación de datos, tales como repertorios bibliográficos, inventarios de archivo o e-referencias.
7. Conocimiento y capacidad para usar las herramientas específicas necesarias para el estudio de documentos de un determinado período.
8. Capacidad para usar fuentes informáticas y recursos on-line, así como técnicas de elaboración histórica o de tratamiento de datos (usos estadísticos, métodos cartográficos o creación de bases de datos, etc.).

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas o magistrales
Clases prácticas
Realización de debates y puestas en común a partir de la lectura dirigida y comentarios de textos
Exposiciones
Breve exposición de cada alumno sobre las fuentes o metodologías empleadas en su futuro trabajo de fin de máster.
Otras actividades
- No presenciales (4,5 ECTS):
a) Preparación y estudio de los materiales para las sesiones de clases magistrales y las actividades relacionadas con las clases prácticas-seminarios.
b) Elaboración de una recensión crítica de un libro propuesto por las profesoras

Presenciales

1,5

No presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura tiene como objetivo principal dotar a los alumnos de las herramientas metodológicas necesarias para llevar a cabo un proyecto de investigación en cualquiera de los ámbitos de conocimiento relacionados con la música. Para ello se darán a conocer las diferentes tipologías de fuentes, su localización y formas de análisis, así como los aspectos vinculados a su gestión pasada y presente. Asimismo se explorarán desde un punto de vista crítico los distintos marcos teóricos que existen para la investigación musicológica.

Requisitos

No se exigen requisitos previos, salvo los previstos por la ley.

Objetivos

 

Contenido

1. Fuentes para la investigación: repertorios nacionales e internacionales.

2. Patrimonio material e inmaterial. Tipología de Fuentes y Documentación.

3. Tratamiento y gestión de las fuentes documentales.

4. La estructura del trabajo científico: partes y convenciones para su presentación.

5. Corrientes metodológicas en la musicología. Síntesis historiográfica. Tendencias actuales.

6. Iconografía musical.

7. Organología

Evaluación

Indicaciones generales: en la evaluación de esta asignatura se sigue el proceso de evaluación continua y la ponderación de las evidencias de evaluación se ajusta al ECTS. En cada una de ellas, el profesor hará públicos los criterios de calificación con anterioridad a su corrección. Habrá entre tres y siete evidencias de evaluación y ninguna de ellas puede superar la mitad del total de la calificación global.

Componentes de evaluación:
a) Trabajo final (50% de la calificación final)
b) Actividades y ejercicios (40% de la calificación final)
c) Asistencia con participación (10% de la calificación final)

Bibliografía

BERGERON, Katherine; BOHLMAN, Philip V. Disciplining Music: Musicology and Its Canons. Chicago, University of Chicago Press, 1992.
BORDAS IBÁÑEZ, Cristina; RODRÍGUEZ LÓPEZ, Isabel (eds). IMAGENesMUSICA. Recursos para la catalogación y estudio de fuentes de Iconografía musical en España y Portugal (DVD). Madrid, AEDOM, 2012 (en consulta en www.imagenesmusica.es)
CLAYTON, Martin; HERBERT, Trevor; MIDDLETON, Richard (eds.). The Cultural study of music: A critical introduction. Reino Unido, Routledge, 2003.
COOK, Nicholas; EVERIST, Mark (eds.). Rethinking Music. Oxford, Oxford Univerity Press, 1999.
GRITTEN, Anthony; KING, Elaine (eds.). Music And Gesture. England, Ashgate, 2006.
GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Juan Miguel. El sentido en la obra musical y literaria. Aproximación semiótica. Murcia, Universidad de Murcia, 1999.
HERBERT, Trevort. Music in Words. A guide to researching and writing about music. Londres, The Associated Board of the Royal Schools of Music, 2006.
KERMAN, Joseph. Contemplating music, Challenges to musicology. Harvard, Harvard University Press, 1985.
KORSYN, Kevin: Decentering Music. A Critique of Contemporary Musical Research. Oxford, Oxford University Press, 2003.
The Oxford Handbook of the New Cultural History of Music. Ed. a cargo de Jane FULCHER. Oxford, Oxford University Press, 2011.
BOOTH, Wayne C., et al. The Craft of Research. Chicago-Londres, The University of Chicago Press, 2016 (4ª ed.); traducción española: Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona, Gedisa, 2001.
CARRERAS, Juan José. La música en España en el siglo XIX. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2018 (Historia de la música en España e Hispanoamérica, vol. 5 ).
RAMOS, Pilar. Feminismo y música: introducción crítica. Madrid, Narcea, 2003.
OFFENSTADT, Nicolas. L'historiographie. París, Presses Universitaires de France, 2011.

Otra información relevante

SISTEMA DE EVALUACIÓN - METODOLOGÍA COVID-19
Ante la previsión de que el Curso Académico 2020-2021 se vea afectado por la evolución de la pandemia de Covid-19, y de acuerdo con lo aprobado por la Junta de Facultad del 21 de julio y del 15 de septiembre, se especifica que los contenidos programados están pensados para poder impartirse tanto en modalidad presencial como a distancia y que se mantendrán también los porcentajes especificados en el apartado «componentes de evaluación», entendiéndose que, en este caso, en el criterio «c) asistencia con participación» se contará el seguimiento y participación en las actividades propuestas a través del Campus Virtual.
Una vez superada la crisis sanitaria y en el momento en que pueda recuperarse el sistema de docencia presencial, la metodología docente y de evaluación volverá a ser la recogida en las guías docentes de la asignatura de conformidad con la memoria verificada del título.

TUTORÍAS:
Las tutorías síncronas se atenderán previa solicitud de cita, en los siguientes horarios:
Prof. Elena Torres: Jueves y Viernes de 12.00h a 13.30h.
Prof. Ana Llorens: Viernes, de 12.30h a 14.00h
Prof. José María Domínguez: Lunes y Martes, de 11.00h a 12.30h

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 15:30 - 18:00B-15ELENA TORRES CLEMENTE
JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ