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Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2024/2025.

FISCALIDAD AMBIENTAL - 603091

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas
ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares,
relacionados con las áreas de ciencias sociales
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad
de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida,
sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG5.- Conocer y comprender los factores “comportamentales” y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde
la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los
conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente desde la perspectiva económica.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de
partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE5.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer
alternativas.
CE8.- Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y
ejecución de estudios de impacto ambiental.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas:
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir respecto de los principales contenidos de la materia
objeto de la asignatura. 70%. 1,05 ECTS
Clases prácticas
Clases prácticas:
Clases participativas de carácter colectivo, trabajos de grupo, visitas técnicas, conferencias específicas, etc. 30%. 0,45 ECTS

Presenciales

3,5

No presenciales

1,5

Semestre

1

Breve descriptor:

 La fiscalidad se ha revelado desde hace ya algunos años como un instrumento que puede ser utilizado de forma eficaz con una

finalidad de protección del Medio Ámbiente. El contenido de esta asignatura gira en torno al estudio de ese instrumento

comenzando con el análisis de los límites que deben ser tenidos en cuenta tanto en el ámbito interno como en el comunitario, a la

hora de adoptar medidas tributarias tendentes a la protección del Medio Ámbiente, de los problemas derivados de la distribución

de competencias para, finalmente, detenernos en el estudio crítico de los tributos ambientales.

Requisitos

Título de Grado o similar.

Objetivos

 Objetivos profesionales y posibilidades de trabajo en el sector:

La fiscalidad ambiental constituye uno de los sectores jurídicos que mayor desarrollo ha tenido en los últimos años. En el ámbito

comunitario se desarrollan proyectos de gran relevancia para facilitar la armonización de las legislaciones. Muchos Estados

miembros vienen adoptando medidas muy relevantes con indudable incidencia no solo ambiental, sino económica.

La legislación estatal española sufre notables deficiencias que deberán ser objeto de profundas reformas. Algunas de ellas

resultan o resultarán obligadas como consecuencia de la normativa comunitaria. Es de gran importancia disponer de expertos que

puedan prestar este asesoramiento. La formación tradicional de juristas, economistas y otros profesionales especializados

(ingenieros, politólogos, sociólogos, etc.) resulta insuficiente, pues estamos ante problemas que requieren un enfoque

multidisciplinar. Por ello es frecuente que la Administración recurra al informe de expertos independientes antes de abordar estas

reformas.

En el ámbito de América Latina se está produciendo un notable interés y han existido ya diversas propuestas dirigidas a la

creación de tributos ambientales. En ocasiones tales propuestas han tenido carácter local, dado que los municipios se encuentran

muy cerca de determinados problemas ambientales y necesitan tanto establecer incentivos económicos para reorientar las

conductas como recursos financieros para afrontar determinadas políticas ambientales. La carencia de expertos contrasta con las

necesidades de los entes públicos.

En España han sido las Comunidades Autónomas quienes más han avanzado en el diseño e implantación de tributos

ambientales, acudiendo en muchas ocasiones a expertos externos para su diseño. Sin embargo, muchos experimentos

autonómicos han resultado fallidos (impuesto turístico balear) y otros han sido declarados inconstitucionales. En los próximos

años las reformas de los Estatutos de Autonomía y la búsqueda de "espacios fiscales propios" para las Comunidades impulsarán

una "tercera generación" de tributos autonómicos que requerirán de expertos capaces de diseñarlos y ponerlos en práctica.

Además, los ayuntamientos españoles están tomando medidas de ambientalización de sus ordenanzas. En ocasiones se trata

simplemente de establecer de modo adecuado los numerosos incentivos fiscales que prevé la Ley de Haciendas Locales. En

otros de crear tasas ambientales buscando soluciones imaginativas dentro de las posibilidades que ofrece la Ley de Haciendas

Locales. Los municipios necesitan asesoramiento jurídico, técnico y económico para desarrollar estas tareas, hasta el punto de

que existen empresas especializadas en prestarles estos servicios.

Pero también el sector industrial y los agentes económicos tienen necesidad de expertos en la materia. En ocasiones, los entes

públicos han utilizado una mera "etiqueta ambiental" para imponer gravámenes meramente recaudatorios y poco respetuosos con

los principios del ordenamiento. Aunque la recaudación global de los tributos ambientales en España es aún relativamente

reducida, la carga soportada por ciertas empresas resulta muy cuantiosa. Las empresas no sólo necesitan expertos que sepan

descubrir las deficiencias de los tributos ambientales e impugnarlos con éxito ante los tribunales contenciosos o ante el propio

Tribunal Constitucional. También los diversos sectores económicos requieren asesoramiento en la negociación política con los

poderes públicos.

Por si todo esto fuera poco, debe tenerse en cuenta que la enorme incidencia de la normativa y la jurisprudencia comunitaria

sobre esta materia: diversos tributos ambientales establecidos por Estados miembros han sido declarados contrarios a las

libertades comunitarias y la prohibición de ayudas de Estado puede tener incidencia sobre beneficios fiscales o subvenciones de

que han disfrutado los contribuyentes. El número de expertos en estas materias es muy limitado y claramente insuficiente para las

 

necesidades de los sectores público y privado.

Objetivos Formativos:

- Analizar los principios y límites constitucionales y comunitarios que delimitan el diseño y aplicación de tributos ambientales.

- Valorar la técnica legislativa utilizada en España y los problemas de aplicación práctica de los tributos ambientales.

- Familiarizar al alumno con la técnica del diseño de tributos ambientales.

- Estos objetivos de desarrollarán de modo que el alumno esté en condiciones de prestar asesoramiento al sector público y al

privado tanto en el diseño como en la aplicación y, en su caso, la impugnación de los tributos ambientales. Para ello se

establecerán contactos y se realizarán vistas a personas responsables de desarrollar estas tareas en el ámbito de la Empresa y

de la Adminstración.

Objetivos Complementarios:

- Familiarizar al alumno con la consulta de la legislación, bibliografía jurisprudencia sobre la materia, así como sobre la

elaboración de trabajos científicos, dictámenes prácticos y recursos.

 

Contenido

 CONTENIDOS TEMÁTICOS:

Primer bloque de contenidos: Introducción

I. Aspectos metodológicos, nociones básicas y herramientas de trabajo.

II. Principios, límites y distribución de competencias impuestos por el bloque de la constitucionalidad

Principios y límites constitucionales:

Distribución constitucional de competencias:

III. Principios, límites y distribución de competencias impuestos por el Derecho Comunitario

Segundo bloque de contenidos: Diseño de Tributos Ambientales

IV. Cuestiones generales:

Cuestiones generales delimitación del hecho imponible, sujeto pasivo, elementos de cuantificación, integración en el

sistema (relaciones con otros instrumentos de protección del medio ambiente y con el conjunto del sistema fiscal).

V. Aspectos sectoriales:

Cambio climático, atmósfera y energía

Transporte:

Montes, Paisaje, Turismo

Aguas

Cánones de vertidos

Canon sobre saltos de agua

Residuos sólidos

Impuestos sobre depósitos de residuos

Tasas por recogida de residuos

VI. Beneficios fiscales ambientales – En tributos ambientales, en tributos ordinarios, peculiaridades de los

tributos locales

Tercer bloque: Aplicación (este bloque se explicará al hilo de las demás cuestiones)

VII. Procedimientos tributarios

VIII. Coordinación entre las diversas administraciones

IX. Posición jurídica del contribuyente

 


Evaluación

Evaluación continua. Se valoran los resultados del trabajo en el aula, (25/35%); los trabajos en grupo, de carácter práctico y la
asistencia a seminarios y conferencias (35/45%) y, finalmente el examen de la materia (25/35%).

Bibliografía

HERRERA MOLINA, P.M.: Derecho tributario ambiental, Marcial Pons – Ministerio de Medio Ambiente, Madrid, 2000.
Bibliografía complementaria:
BOKOBO MOICHE, S.: Fiscalidad ambiental, Civitas, Madrid, 2001.
BORRERO MORO, C.: La fiscalidad ambiental en España, Tecnos, Madrid, 1999.
BUÑUEL, M. (Director): Tributación medioambiental: Teoría, práctica y propuestas, Civitas, Madrid, 2005.
GAGO, A. – LABANDEIRA, X.: La reforma fiscal verde, Mundiprensa, Madrid, 2000.
GARCÍA ARANDA, E.: La imposición del turismo en España: principio y fin de la "Ecotasa" balear, Aranzadi, Navarra, 2004.
GARCÍA URETA, A.; LAZCANO BROTONS, I.: Jurisprudencia ambiental del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas,
Instituto Vasco de Administración Pública, Álava, 20004.
GUERVÓS MAILLO, A.: Impuesto Balear Sobre Instalaciones que Inciden en el Medio Ambiente, Marcial Pons, Madrid, 2001.
LÓPEZ GUZMÁN, T.J.; LARA DE VICENTE, F.; FUENTES GARCÍA, F.; VERZOZ
HERRADÓN, R.: La reforma fiscal ecológica en la unión europea: antecedentes, experiencias y propuestas, Revista de Economía
Institucional, 15/2006, p. 321
(puede consultarse en http://www.economiainstitucional.com/pdf/No15/tlopez15.pdf
MARTÍNEZ MERINO, J.L.: Instrumentos económicos para la protección del Medio Ambiente, Dykinson, Madrid, 2008.
SANZ RUBIALES, I.; ANÍBARRO, S.: Mercado de derechos a contaminar, Lex Nova, Valladolid, 2007.
SARASÍBAR IRIARTE, M., Régimen jurídico del cambio climático, Lex Nova, Valladolid, 2007.
SARASÍBAR IRIARTE, M.: El Derecho forestal ante el cambio climático, Aranzadi, Pamplona, 2007.
VAQUERA GARCÍA, A.: Fiscalidad y medio ambiente, Lex Nova, Valladolid, 1999.
YÁBAR STERLING, A. (Directora) y HERRERA MOLINA, P.M. (Coord.): Fiscalidad ambiental. Aspectos económicos y jurídicos,
Marcial Pons, Madrid, 2002.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -MARIA AMPARO GRAU RUIZ