• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas

Máster. Curso 2024/2025.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE TERRITORIAL Y LOCAL - 603088

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.- El alumno será capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y demostrará tener capacidades de gestión eficaz de temas ambientales en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, especialmente multidisciplinares, relacionados con las áreas de ciencias sociales
CG3.- El alumno, por la exigencia de un trabajo final de Máster que es obligatorio para la obtención del título, tendrá oportunidad de investigar sobre problemas ambientales y ofrecer soluciones en temáticas directamente conectadas con la formación recibida, sirviendo ello como base para iniciarse en destrezas investigadoras que podría profundizar, en su caso, en el Doctorado.
CG5.- Conocer y comprender los factores “comportamentales” y sociales que condicionan la práctica del medio ambiente, desde la perspectiva de las dimensiones humanas y socioeconómicas.
Específicas
CE1.-Desarrollar la Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental.
CE2.-Promover, evaluar e integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos, respecto del medio ambiente.
CE3.- Buscar y utilizar la bibliografía científico-técnica pertinente, manejando diferentes enfoques en su trabajo con punto de partida y de llegada en el medio ambiente.
CE4.-Ser capaz de aplicar los principios económicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad del medio ambiente.
CE5.- Identificar los riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades medioambientales inadecuadas y proponer alternativas.
CE8.- Promover, elaborar y gestionar proyectos; facilitar el seguimiento y control de proyectos ambientales, y la elaboración y ejecución de estudios de impacto ambiental.
CE10.- Elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos. Realizar auditorias ambientales. Gestionar el tratamiento de recursos hídricos.
CE11.- Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad medioambiental en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
CE12.- Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito del medio ambiente.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición de los conocimientos esenciales que los alumnos deben adquirir respecto de los principales contenidos de la materia objeto de la asignatura. 70%. 1,05 ECTS
Clases prácticas
Clases participativas de carácter colectivo, trabajos de grupo, visitas técnicas, conferencias específicas, etc. 30%. 0,45 ECTS

Presenciales

1,5

No presenciales

3,5

Semestre

1

Breve descriptor:

Estudio de las políticas públicas de desarrollo territorial y de las experiencias de desarrollo local, con los objetivos de promover las investigaciones en desarrollo territorial y local y formar expertos para la gestión del desarrollo local. 

Requisitos

Título de Grado o similar.

Objetivos


 • Estudiar los procesos territoriales, sociales, económicos y políticos en la Unión Europea y en los países iberoamericanos,
• Analizar las políticas tradicionales de desarrollo regional y territorial y sus efectos especialmente en los países iberoamericanos,
• Aprender las teorías, principios metodológicos, las claves y los instrumentos para la promoción de procesos de desarrollo territorial y local,
• Analizar las experiencias más relevantes de Desarrollo Territorial y Local principalmente en los países iberoamericanos,
• Promover las buenas prácticas para un desarrollo a escala humana y la cooperación al desarrollo.
• Conocer la organización y gestión de procesos de desarrollo local y de desarrollo sostenible,
• Aplicar metodologías de planificación estratégica con enfoque local,
• Conocer las principales funcionalidades de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
• Analizar las potencialidades de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el desarrollo local
• Analizar las posibilidades que ofrecen los SIG en la elaboración y seguimiento de las agendas 21.

Contenido


 I. BASES ACTUALES DE LAS POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO.
1. Los conceptos y principios actuales sobre la temática.
2. El enfoque territorial del desarrollo.
3. La organización del proceso de desarrollo local.
4. Claves para la práctica del desarrollo sostenible territorial y local.
5. Experiencias de desarrollo territorial y estudios de caso de políticas de desarrollo a escala local:
II. LOS SIG EN EL DESARROLLO LOCAL.
6. Los Sistemas de Información Geográfica
7. Los Sistemas de Información Geográfica y el Desarrollo Local.

Evaluación

Evaluación continua. Se valoran los resultados del trabajo en el aula, (25/35%); los trabajos en grupo, de carácter práctico y la asistencia a seminarios y conferencias (35/45%) y, finalmente el examen de la materia (25/35%).

Bibliografía

CARPIO, J. y ELIZALDE, A. (2009): La potencia de lo local. Revista POLIS, vol.XXII, Universidad Bolivariana, Santiago de Chile.
FARINÓS J. y ROMERO, J. (2007): “Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible”, Universidad de Valencia.
GRUPO DE TRABAJO SOBRE INNOVACIÓN (1997): Innovación y desarrollo rural. Bruselas, Observatorio Europeo Leader; Serie Informes.
HEWITT, N. (1998): Guía Europea para la Planificación de las Agendas 21 Locales. Baskeaz y Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente (Gº Vasco). Vitoria/ Gasteiz.
MURGA, M.A. (2006), Desarrollo Local y Agenda 21. Madrid, Pearson Educación
OBSERVATORIO EUROPEO LEADER: Acciones innovadoras de desarrollo rural. Bruselas.
PÉREZ CORREA, E. y SUMPSI, J.M. 2002: Políticas, instrumentos y experiencias de desarrollo rural en América Latina y la Unión Europea. Madrid, MAPA, Secretaria general Técnica
VAZQUEZ BARQUERO, A. (2005). Las nuevas fuerzas del desarrollo. Barcelona. Antonio Bosch, 2005.
VÁZQUEZ BARQUERO, A.(1999): Desarrollo, redes e innovación. Lecciones sobre desarrollo endógeno. Madrid, Ed. Pirámide

Otra información relevante

BORDERÍAS, P. y SANTOS, J.M. (1998): Introducción al tratamiento de la información geográfica y resolución de problemas medioambientales y territoriales. Madrid, UNED.
BOSQUE SENDRA, J. (1999): Sistemas de Información Geográfica. Madrid, Rialp.
GÓMEZ, M. y BARREDO, J.I. (2005): Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid, Ra-Ma.
Gutiérrez Puebla, J. y Gould, M. (1994): SIG. Sistemas de Información Geográfica. Madrid, Síntesis.
Moreno, A. (2005): Sistemas y análisis de la información geográfica. Manual de autoprendizaje con ARC/GIS. Madrid, Ra-Ma.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -PURIFICACION VICENTE BARTOLOME