Medio Ambiente: Dimensiones Humanas y Socioeconómicas
Máster. Curso 2024/2025.
Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)
El equipamiento de la Facultad de Derecho tiene las siguientes características:
52 Aulas entre el edificio central y el edificio de departamentos con capacidad total para 8.493 alumnos. Las aulas están equipadas con proyectores y pantallas. Todas tienen ordenadores fijos en la mesa del profesor con acceso a internet, 8 de estas aulas, además, están preparadas para conexiones virtuales con el exterior con cámaras y megafonía.
- Sala de lectura, en el edificio de departamentos, con 198 puestos en la que se ha incorporado una zona informática con 9 ordenadores de acceso libre atendido por persona experto.
- 16 Aulas en el edificio Federico de Castro (Edificio Multiusos), que es una instalación compartida por varias Facultades y Servicios. La capacidad de estas aulas, que son las que tiene atribuidas la Facultad de Derecho –no las totales del edificio- es de 1032 alumnos. Todas las aulas cuentan ordenador fijo en la mesa del profesor. Tienen proyector y pantalla 4 aulas y las otras 12 cuenta con televisores con conexión a los ordenadores.
- Las aulas con puestos individuales de ordenador del edificio Federico de Castro son de utilidad para las distintas Facultades, Servicios y otros centros de la universidad. Funcionan bajo reserva y gestión del Centro de Proceso de Datos (CPD), son tres y alcanzan los 75 puestos.
- Todos los edificios están cubiertos por la red wifi de la UCM."
En cuanto a los recursos personales de la Facultad:
PTGAS FUNCIONARIO:
- Una Gerente
- Una Adjunta a Gerencia
- Una Jefa de Sección de Asuntos Económicos
- Cuatro funcionarias adscritos
- Una Jefa de Sección de Personal
- Dos funcionarias adscritas
- Una Jefa de Secretaría de Estudiantes
- Cinco funcionarios adscritos
- Una Jefa de Negociado de la Oficina de Movilidad
- Una funcionaria adscrita
- Una Jefa de Negociado de la Oficina de Prácticas
- Una funcionaria adscrita
- Dos Secretarias de Dirección
- Once funcionarios adscritos a Departamentos, Sección Departamental y otros estamentos de la Facultad
- Una Directora de Biblioteca
- Una Subdirectora de Biblioteca
- Catorce funcionarios adscritos a la Biblioteca
PTGAS LABORAL:
- Un Coordinador de Servicios Generales
- Diecisiete PTGAS Laboral repartidos entre el turno de mañana y de tarde
- Un Técnico Especialista de Medios Audiovisuales
- Un Técnico Especialista de Informática
- Un Técnico Especialista de Mantenimiento.
La Biblioteca de la Facultad de Derecho es la biblioteca jurídica más importante de España. Actualmente está constituida por dos puntos de servicio: la Sala de Criminología, situada en la propia Facultad; y la Sala Rafael Ureña situada en la Biblioteca María Zambrano donde se encuentra nuestra sala de lectura con 850 puestos de lectura y 6 puestos de uso exclusivo de investigadores; además, nuestra biblioteca forma parte de los planes de apertura extraordinaria de bibliotecas en fines de semana y periodos de exámenes.
La colección impresa de monografías está constituida por más de 400.000 ejemplares, distribuidos en 16 ubicaciones: 12 bibliotecas departamentales, 2 depósitos de libros y un depósito de revistas, bajo reserva; y la colección en libre acceso.
Respecto de la colección histórica, es reseñable la colección de tesis doctorales del siglo XIX, ya que durante 100 años (de mediados del siglo XIX a mediados del XX), la Universidad Central era la única que podía expedir el título de doctor.
Son destacables las donaciones de libros y bibliotecas completas de distintos profesores y personas relevantes de la vida política e intelectual española entre las que se encuentran las bibliotecas de García de Enterría, Garrigues o la de Alcalá Zamora.
La colección de publicaciones periódicas está constituida por 2.453 títulos de las cuales mantenemos 237 títulos, tanto en formato impreso como electrónico, en curso.
Además, ponemos a disposición de nuestros usuarios los recursos electrónicos de mayor relevancia del área jurídica. Tenemos suscripciones en curso de Aranzadi-La Ley, Tirant Lo Blanch, Iustel, Thomson Reuters, Bloomsbury o Edward Elgar, entre otros.
Así mismo, la Biblioteca de la Facultad de Derecho proporciona los siguientes servicios de apoyo a la docencia y la investigación: formación de usuarios, básica y especializada, apoyo a los procesos de acreditación de la investigación y docente, apoyo al depósito el repositorio institucional (Docta). La biblioteca también participa activamente en el vaciado de monografías y publicaciones periódicas en Dialnet, y alimenta el portal de Dialnet Métricas.
Estos servicios se prestan con el siguiente personal provisto en la relación de puestos de trabajo:
- Directora
- Subdirectora
- 5 Jefes de Proceso e Información Especializada.
- 6 Ayudantes
- 2 Jefes de Sala y Préstamo
- 14 Técnicos auxiliares y auxiliares.
Horario: De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas. La Biblioteca de la Facultad de Derecho forma parte habitualmente de los planes de apertura extraordinaria (fines de semana y ampliación de horario) que se activan en los periodos de exámenes.
Web: La web de la Biblioteca ofrece muy amplias posibilidades de búsqueda, reserva, petición e información online, y el acceso remoto y en línea para todos los alumnos y profesores complutenses a todas las bases de datos y fondos electrónicos.
- Las actividades de formación previstas en los planes de estudio no requieren infraestructuras especializadas, tales como estudios o laboratorios.
- No existen barreras arquitectónicas y sí los dispositivos adecuados para salvar escaleras y otros obstáculos.
Un recurso fundamental para la enseñanza es la estructura del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid, que utiliza las plataformas de gestión académica Moodle y Sakay. Aun en las titulaciones presenciales, constituye un importante medio de apoyo a la parte no presencial de los ECTS del alumno, es decir, a la carga de trabajo que es personal y que no está constituida por la asistencia a clase, seminarios, tutorías o prácticas. Esta parte de trabajo personal es muy importante en los estudios, y tenemos interés especial en apoyarla y acompañarla.
La gestión del Campus Virtual corresponde a la Oficina del Campus Virtual. La OCV está integrada por el Departamento de Mantenimiento, Desarrollo y Apoyo del Campus Virtual, los Coordinadores y Gestores del Campus Virtual y la Junta del Campus Virtual. La información sobre el Campus Virtual UCM está disponible en https://www.ucm.es/campusvirtual/
RECURSOS MATERIALES IUCA
Recursos, infraestructuras y servicios del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales (IUCA) —aulas, aulas de informáticas, salas de estudio, despachos, etc.— tienen las siguientes características:
- 2 aulas generales.
- 1 aula adaptada y preparada para la defensa de los TFM y tesis doctorales, con capacidad de 40 asistentes.
- 1 aula de informática con 20 puestos, todos ellos conectados a internet y con el software necesario para las actividades de diversas asignaturas del Máster. El equipo informático (software y hardware) y audiovisual se sustituye y actualiza a medida que se precisa.
- 1 despacho para disposición de profesores, en donde se realizan las tutorías presenciales.
- Salón de actos con capacidad de 200 asientos.
Todas las instalaciones, infraestructuras y aulas del IUCA son accesibles para personas con discapacidad. Todas las barreras arquitectónicas poseen los dispositivos y mecanismos adecuados para salvar los inconvenientes de escaleras y plantas con rampa, plataforma elevadora y ascensor, a su vez, se dispone de un lavabo adaptado para discapacitados.