• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura Hispanoamericana

Máster. Curso 2024/2025.

CARTOGRAFÍAS AMERICANAS. LITERATURA Y CRISIS ECOLÓGICA - 605148

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Capacidad de profundización y especialización en el conocimiento de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la literatura hispanoamericana. (CG1)
- Conocimientos de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana. (CG2)
- Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y /o práctico plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales en su caso. (CG4)
- Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana. (CG6)
- Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de forma eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas. (CG7)
Específicas
- Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación. (CED1)
- Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana. (CED2)
- Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales periodos de la historia de la literatura hispanoamericana. (CED3)
- Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la literatura hispanoamericana en relación con la historia y la sociedad, así como con otros lenguajes artísticos. (CED4)
- Dominio de los conocimientos teóricos y metodológicos vigentes para la profundización crítica en la obra de autores clásicos de la literatura hispanoamericana. (CED6)

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Los 6 créditos (150h) de la asignatura se distribuirán según los siguientes porcentajes, que son aproximados y podrían ser modificados por el profesor de acuerdo con las necesidades de cada grupo:

Actividades presenciales: 45 horas (30%)

- Clases teóricas: 15 horas
- Clases prácticas (comentario de textos y exposición o presentación de trabajos): 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 105 horas (70%) dedicadas a las siguientes tareas:

- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
- Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
TOTAL: 6 créditos (150 h).

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

La naturaleza americana, que deslumbró a los conquistadores con su belleza y su desmesura, ha sido una protagonista insoslayable de la literatura hispanoamericana desde sus comienzos. Asimismo, desde sus mismos orígenes, con la fundación de los primeros fortines españoles, el destino de Hispanoamérica ha estado ligado al de sus ciudades, desde las cuales se ha ejercido el poder político y económico, y se ha construido una vida cultural. El estudio de la literatura hispanoamericana es indisociable, por tanto, de una atención particular a la representación de los espacios naturales y las urbes. A partir de planteamientos ecocríticos, la asignatura se centra en representaciones literarias de la naturaleza americana, del conflicto entre ciudad y campo que se fue acentuando a partir de las guerras de la Independencia, y de las consecuencias de la crisis ecológica en el siglo XX y comienzos del XXI.

Requisitos

- Los generales de acceso al Máster
- Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)

Objetivos

La asignatura estudiará la representación de los espacios naturales y/o urbanos en textos pertenecientes a diversas etapas de la historia de la literatura hispanoamericana.

Contenido

  • La naturaleza americana: una introducción
  • Teorías ecocríticas
  • Los grandes naturalistas
  • Telurismo y el peso de la urbe
  • Biodiversidad en la literatura
  • El conflicto ecológico: alienación, distopías, militancia

Evaluación

- Realización y exposición de un trabajo
- Evaluación continua: asistencia, participación activa en las clases presenciales.
- Se valorará la corrección ortográfica, idiomática y terminológica; la claridad en la argumentación, la aplicación de conocimientos adquiridos y el uso apropiado de las fuentes bibliográficas. El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

Bibliografía

• Anales de Literatura Hispanoamericana, 33, 2004. Monografía “Acercamientos ecocríticos a la literatura hispanoamericana”.
• BINNS, Niall. ¿Callejón sin salida? La crisis ecológica en la poesía hispanoamericana. Zaragoza, PUZ, 2004.
• BUELL, Lawrence. The Environmental Imagination. Cambridge, MA., The Belknap Press, 1995.
• CASALS, Andre. “Dossier sobre ecocrítica”. Anales de Literatura Chilena, 19: 30, 2018: 169-238.
• CASALS HILL, Andrea y Pablo CHIUMINATTO. Futuro esplendor. Ecocrítica desde Chile. Santiago de Chile, Orjikh editores, 2019.
• DEVRIES, Scott M. A History of Ecology and Environmentalism in Spanish American Literature. Lanham, Bucknell UP, 2013.
• FLYS-JUNQUERA, Carmen, José Manuel MARRERO HENRÍQUEZ y Julia BARELLA. Ecocríticas: literatura y medio ambiente. Madrid, Iberoamericana, 2010.
• FORNS-BROGGI, Roberto. “¿Cuáles son los dones que la naturaleza regala a la poesía latinoamericana?”. Hispanic Journal, 19: 2, 1998: 209-238.
• GERBI, Antonello. La disputa del Nuevo Mundo. Historia de una polémica, 1750-1900. México, FCE, 1960.
• GLOTFELTY, Cheryll y Harold FROMM (eds.). The Ecocriticism Reader: Landmarks in Literary Ecology. Athens y Londres, The University of Georgia Press, 1996.
• HARAWAY, Donna. Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni, 2016.
• HEFFES, Gisela. Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América. Rosario, Beatriz Viterbo, 2013.
• La Palabra, 44, 2022. Monografía sobre ecocrítica.
• MERCHANT, Carolyn (1990). The Death of Nature: Women, Ecology and the Scientific Revolution. San Francisco, Harper Collins.
• Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 79, 2014. Monografía “Para una ecocrítica latinoamericana”.
• WHITE, Steven F. Arando el aire. La ecología en la poesía y la música de Nicaragua. Managua, 400 Elefantes, 2011.
• WILLIAMS, Raymond. El campo y la ciudad. Buenos Aires, Paidós, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 18:00 - 21:00D-210NIALL ROBERTSON EWEN BINNS