• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura Hispanoamericana

Máster. Curso 2024/2025.

CRISIS DEL REALISMO Y FUNDADORES DE LA "NUEVA NARRATIVA" - 605139

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG2: Conocimiento de las metodologías para la investigación en literatura hispanoamericana.
CG4: Capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales, en su caso.
CG6: Capacidad para reflexionar críticamente sobre los distintos problemas en el estudio de la literatura hispanoamericana.
CG7: Capacidad para trabajar autónomamente o en equipo, con las habilidades que ello conlleva: colaborar, organizar el tiempo y el trabajo de manera eficaz, realizar o aceptar críticas constructivas.
Específicas
CED1: Capacidad para comprender y manejar los distintos métodos de investigación en literatura hispanoamericana, así como para orientar coherentemente los trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis y teorías y argumentar adecuadamente en el ámbito particular en el que se desarrolle su investigación.
CED2: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa el estudio de la literatura hispanoamericana.
CED3: Capacidad para valorar nuevas teorías para la explicación de los cambios que definen los principales períodos de la historia de la literatura hispanoamericana.
CED5: Capacidad para manejar los instrumentos teóricos y metodológicos de la investigación de los géneros literarios en Hispanoamérica

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
15 horas
Clases prácticas
Comentario y análisis de textos: 30 horas
Otras actividades
Actividades no presenciales: 105 horas dedicadas a las siguientes tareas:
- Lectura de la bibliografía obligatoria
- Lectura de los textos
- Preparación de un trabajo
- Asistencia a tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación del trabajo final.
TOTAL
6 créditos (150 h)

Presenciales

6

Semestre

2

Breve descriptor:

Durante las primeras décadas del siglo XX, las tendencias dominantes de la narrativa hispanoamericana pretendían ofrecer al lector un importante documento de la realidad de su tiempo. A partir de los últimos años treinta, el surgimiento de la nueva narrativa, con autores como Onetti, Asturias, Borges, Carpentier, Rulfo, Bombal, da lugar a nuevas maneras de abordar la realidad en la literatura: la narrativa existencialista, el cuento fantástico, lo real maravilloso y el realismo mágico. A través de la lectura de novelas y libros de cuentos anteriores al “Boom”, los/las estudiantes conocerán algunas de las principales corrientes de la narrativa latinoamericana entre los años 1920 y 1960, así como las herramientas para analizar las obras seleccionadas dentro de sus contextos literarios, históricos e ideológicos. Se hará hincapié en la necesidad de relacionar, comparar y contrastar las diversas lecturas, y de ejercer y afinar la crítica frente al texto narrativo.

Requisitos

- Los generales de acceso al Máster
- Nivel avanzado de español (DELE, nivel C1)

Objetivos

- Profundizar en los contenidos y conocimiento de las tendencias de la  literatura Hispanoamericana a partir de los últimos años treinta.
- Abordar nuevas perspectivas de lectura e interpretación de textos y autores hispanoamericanos desde un enfoque interdisciplinar.
- Promover la autonomía investigadora y la capacidad para utilizar diversas fuentes de investigación en los estudios literarios hispanoamericanos.

Contenido

Cada profesor o profesora elaborará el programa de su asignatura a partir de esta ficha docente. 

- Crisis del realismo y ruptura del canon en la narrativa hispanoamericana.
- Surgimiento de nuevas formas estéticas a fines de los años treinta del siglo XX.
- Tendencias y autores representativos de la nueva narrativa. 

Evaluación

- Trabajos prácticos y tutelados: entre el 50% y el 70%
- Evaluación continua (asistencia y participación activa en las clases presenciales, exposiciones, entrega de informes de lectura, etc.): entre el 30% y el 50%

Se valorará la corrección idiomática y terminológica, la claridad de argumentación y la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos, así como el uso apropiado de las fuentes bibliográficas.
El plagio acarreará un suspenso automático y definitivo.

Bibliografía

AÍNSA, Fernando. Identidad cultural de Iberoamérica en su narrativa. Madrid, Gredos, 1986.
ALEGRÍA, Fernando. Historia de la novela hispanoamericana, México, Studium, 1966.
ANDERSON IMBERT, Enrique. Crítica interna, Madrid, Taurus, 1961.
BLEZNIK, Donald (ed.). Variaciones interpretativas en torno a la nueva narrativa hispanoamericana, Santiago, Editorial Universitaria, 1972.
CARPENTIER, Alejo. Tientos y diferencias. México, UNAM, 1964.
FOSTER, David William. Cultural Diversity in American Latin Literature. Albuquerque. University of New Mexico Press, 1994
FUENTES, Carlos. La nueva novela hispanoamericana. México, Joaquín Mortiz, 1969. GÁLVEZ, Marina. La novela hispanoamericana contemporánea. Madrid, Taurus, 1987.
GOIC, Cedomil. Historia de la novela hispanoamericana. Valparaíso, Univ. de Valparaíso, 1972.
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y PUPO-WALKER, Enrique (Eds) Historia dela Literatura Hispanoamericana, Madrid, Gredos, 2006.Tomo II: El siglo XX.
KLAHN, Norma y Wilfrido H. CORRAL (eds.), Los novelistas como críticos. México, FCE, 1991.
LAFFORGUE, Jorge (comp.). Nueva novela latinoamericana. Buenos Aires, Paidós, 1974, 2 vols.
MESA GANCEDO, Daniel. Extraños semejantes. El personaje artificial y el artefacto narrativo en la literatura hispanoamericana. Zaragoza, P.U.Z., 2002.
MILLARES, Selena. La revolución secreta: prosas visionarias de vanguardia. Tenerife, Idea, 2010.
NIEMEYER, Katharina. Subway de los sueños, alucinamiento, libro abierto. La novela vanguardista hispanoamericana. Madrid, Iberoamericana, 2004.
RAMA, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México, Siglo XXI, 1982. RODRÍGUEZ MONEGAL, Emir. Narradores de esta América. Buenos Aires, Alfa, 1974.
SOSNOWSKI, Saúl (Selec., pról. y notas). Lectura crítica de la literatura americana, Tomo III. Vanguardias y tomas de posesión, Tomo IV. Actualidades fundacionales, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1997.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MIÉRCOLES 15:00 - 18:00D-207JULIO PRIETO MARTINEZ