• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura Española

Máster. Curso 2024/2025.

EL PERSONAJE LITERARIO EN LA EDAD MEDIA Y LOS SIGLOS DE ORO - 603490

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Profundización evaluable en el conocimiento de la Literatura Española, por medio de parámetros objetivos.
• Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en Literatura Española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
• Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Literatura Española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otros tipos de trabajos.
• Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.

Transversales
• Aplicación de los conocimientos de la asignatura a la práctica utilizando los criterios metodológicos y técnicos pertinentes (herramientas informáticas, textuales, tipobibliográficas, repertoriales y de archivística).
• Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
• Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
• Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
• Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
Específicas
• Adquisición de la capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de la Literatura medieval y de los Siglos de Oro.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases teóricas presenciales, con exposición de contenidos, discusión de las lecturas, análisis y comentario de textos.
Clases prácticas
• Tutorías individuales y en grupo para la resolución de dudas, asesoramiento sobre la preparación de exposiciones en el aula o del trabajo final.
• Explicación de grupos y proyectos de investigación. Se facilitará la participación en ellos, así como la asistencia a los principales archivos y centros de investigación ubicados en Madrid (Biblioteca Nacional, Biblioteca Histórica de la UCM, Biblioteca de la Casa de Velázquez, Fundación Menéndez Pidal, etc.), en coordinación con otras asignaturas del Máster.
Trabajos de campo
• Trabajo individual del estudiante: revisión y complementación de contenidos teóricos vistos en clase, preparación de clases prácticas y lecturas, trabajo personal en biblioteca y con el Campus Virtual, participación en el Seminario de introducción a la investigación (diciembre), elaboración de un trabajo final.
• Se facilitará la inscripción y participación en Seminarios internacionales y de investigación organizados en el entorno de la Universidad Complutense. Serán valorados como actividad práctica de la asignatura.
Otras actividades
• Se trabajará con la aplicación Moodle de la UCM (Campus Virtual) para facilitar la entrega de materiales y trabajos, la investigación en grupo, las discusiones críticas y la evaluación.

Presenciales

6

Semestre

1

Requisitos

Los generales de acceso al Máster

Objetivos

1.     Conocimiento de los principales tipos, personajes y estereotipos en la transición de la Edad Media a los siglos XVI-XVIII.

2.     Acercamiento a los principales géneros literarios de la época y capacidad para ubicar, dentro de ellos, los personajes más relevantes y su especificidad.

3.     Introducción al manejo des herramientas de investigación más frecuentes en el trabajo filológico: se prestará especial atención a la codicología, al análisis comparatista de tradiciones literarias, al trabajo de archivo y biblioteca, a la edición digital y a la edición anotada de textos.

4.     Familiarización del estudiante con una metodología de análisis comparado aplicado a la configuración de los principales tipos literarios. Se recorrerán las líneas de fuerza de los principales personajes de nuestra literatura aurisecular, desde los antecedentes medievales hasta su consolidación en los siglos XVI y XVII.

5.     Conocimiento de las principales bibliotecas y archivos madrileños especializados en literatura medieval y del Siglo de Oro (actividad en coordinación con otras asignaturas del Máster de Literatura Española).

6.     Desarrollo de la capacidad de lectura crítica de obras literarias medievales y del Siglo de Oro.

7.     Fomento de la capacidad crítica, analítica y expositiva del estudiante.

8.     Invitación a participar en actividades académicas en seminarios, congresos y Grupos de investigación.

Contenido

1.     El héroe: del héroe épico al caballero cortés y al caballero andante. Héroes del Romancero impreso.

2.     El santo como personaje literario: de la Legenda aurea a los legendarios modernos. Claves y ejemplos de hagiografía femenina.

3.     La alcahueta: de la tradición clásica y el Libro de buen amor a la Celestina y sus secuelas.

4.     Metamorfosis de los pastores: pastores rústicos vs. pastores estilizados.

5.     El pícaro quinientista: antecedentes y transformaciones. El debate sobre la autoría del Lazarillo de Tormes.

6.     El gracioso, personaje original de la comedia nueva.

7.     El escritor como personaje: del Alfonso X y el Arcipreste a Cervantes y Quevedo

8.     Dos mecanismos contrarios: parodia vs. divinización de personajes literarios.

Evaluación

• Trabajo final en el que se apliquen los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso y el manejo de bibliografía tanto instrumental como crítica. Se facilitarán pautas formales, bibliográficas y de contenido. Se facilitará expresamente que tenga relación con el futuro Trabajo Fin de Máster.
• Intervención y aportación a las clases del “Seminario de iniciación de la investigación”: jornada en la que se tendrá la oportunidad de exponer ante los compañeros algún resultado provisional del trabajo final. Se recomienda la participación como ponentes de todos los alumnos, que deben confirmar su intervención una semana antes. Se trata de discutir problemas, retos, dificultades teóricas, estado de la cuestión, etc.
• Asistencia y participación activa en las clases, tanto teóricas como prácticas, especialmente a través del comentario de textos literarios, críticos o de valor histórico o filológico.

Bibliografía

C. Alvar y J. M. Lucía Megías (coords.): Diccionario filológico de la literatura medieval española, Madrid, Castalia, 2002.
A. Amorós (ed.): Antología comentada de la literatura española. Edad Media, Ángel Gómez Moreno et alii, Madrid, Castalia, 2012.
I. Arelllano: Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
I. Arellano: Dos mitos españoles en escena: el Cid y la Celestina en la comedia del Siglo de Oro, Olmedo, 2012.
Baranda, C., y A. Vian (eds.): El personaje literario y su lengua en el siglo XVI, Madrid, Instituto Menéndez Pidal, 2004.
J. M. Díez Borque (dir.), A. Bustos y E. Di Pinto (eds.): ¿Hacia el gracioso? Comicidad en el teatro del siglo XVI, Madrid, Visor, 2014.
F. Gómez Redondo: Historia de la prosa de los Reyes Católicos, Madrid, Cátedra, 2012, 2 vols.
F. Gómez Redondo: Historia de la poesía medieval castellana. I: la trama de las materias, Madrid, Cátedra, 2021.
J. Huerta (dir.): Historia del teatro español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Castalia, 2003.
P. Jauralde (coord.): Diccionario filológico de literatura española: siglo XVI, Madrid, Castalia, 2009.
P. Jauralde (coord.): Diccionario filológico de literatura española: siglo XVII, Madrid, Castalia, 2010.
N. Salvador Miguel y C. Moya (eds.): La literatura en la época de los Reyes Católicos, Madrid, Iberoamericana / Vervuert, Universidad de Navarra, 2008.
Torres Nebrera, G. (ed.): Celestina: recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, 2001.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 15:30 - 17:00D-210MARIA DIEZ YAÑEZ
MIÉRCOLES 15:30 - 17:00D-210MARIA DIEZ YAÑEZ