• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Literatura Española

Máster. Curso 2024/2025.

MITOS Y CANON: LA CELESTINA Y SU PROYECCIÓN LITERARIA - 603488

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
• Profundización evaluable en el conocimiento de la Literatura Española, por medio de parámetros objetivos.
• Profundización en el conocimiento de las metodologías para la investigación en Literatura Española mediante la lectura y análisis de fuentes primarias y secundarias.
• Adquisición de destrezas para el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la Literatura Española de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y otros tipos de trabajos.
• Desarrollo de la capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Transversales
• Aplicación de los conocimientos de la asignatura a la práctica utilizando los criterios metodológicos y técnicos pertinentes.
• Adquisición de la capacidad de relacionar los contenidos de la asignatura con otros afines desde un punto de vista sincrónico y/o diacrónico.
• Desarrollo de destrezas para trabajar de manera crítica y razonada aduciendo argumentos y contraargumentos que verifiquen sus conocimientos.
• Adquisición de la capacidad de exponer coherentemente trabajos propios, valorar los ajenos, comparar hipótesis, escuelas y teorías y argumentar adecuadamente.
• Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes avanzar de modo autodirigido o autónomo, organizando el tiempo y el trabajo de manera eficaz y realizando o aceptando críticas constructivas.
Específicas
• Adquisición de capacidad para manejar los instrumentos teóricos y empíricos para el estudio científico de La Celestina y de las obras literarias que mantienen lazos de dependencia de ella.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
- Clases teóricas presenciales: 30 horas
Clases prácticas
• Clases prácticas presenciales: 15 horas (exposición de contenidos, discusión sobre las lecturas de textos literarios y bibliografía crítica, y comentario de textos).
• Trabajo individual del estudiante: 80 horas (lectura de fuentes primarias, revisión bibliográfica, documentación, realización de comentarios, trabajo de investigación y presentación del mismo).
Otras actividades
• Tutorías individuales y en grupo: asesoramiento sobre la preparación del trabajo final y su exposición: 25 horas.
TOTAL
150 horas

Presenciales

4,5

No presenciales

0

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura pretende dar cuenta de los temas clave que la crítica ha abordado en el estudio de La Celestina; asimismo, se revisarán los precedentes literarios de la obra y se rastrearán sus huellas en la literatura posterior. La Tragicomedia, que gozó de un enorme éxito editorial, está especialmente ligada a los fenómenos de continuación, imitación, adaptación o recreación. Su impronta no solo se percibe en el “género celestinesco” del siglo XVI, sino que se extiende hasta la literatura contemporánea y deja también testimonios en otras artes. La metodología combinará la teoría, basada en estudios críticos, y la práctica, mediante el análisis y comentario de textos literarios, en los que se aplicarán también los contenidos teóricos. 

Requisitos

Los establecidos para la matrícula en el Máster de Literatura Española, que incluyen un correcto uso de la lengua española (oral y escrita).

Objetivos

1.- Conocer los principales problemas que afectan al estudio de la Comedia y de la Tragicomedia de Calisto y Melibea: ediciones, autoría, personajes, temática, etc.

2.- Familiarizarse con las nociones de continuación, imitación, adaptación e influencia aplicada a las obras literarias deudoras de La Celestina y profundizar en el conocimiento de este corpus literario.

3.- Profundizar en la interpretación autónoma de textos literarios y en el estudio comparativo entre ellos.

4.- Aproximarse a la literatura crítica celestinesca.

5.- Aplicar una metodología sistemática en el proceso de investigación literaria.

6.- Establecer relaciones entre la Literatura y otras artes.

7.- Llevar a cabo una investigación original sobre algún texto vinculado con La Celestina.

8.- Fomentar la capacidad de redacción de trabajos de carácter científico. 

Contenido

1.- La Celestina

1.1.- La transmisión textual de La Celestina: de la Comedia a la Tragicomedia.

1.2.- El problema de la autoría.

1.3.- Fuentes, género y estructura de la obra.

1.4.- Personajes; técnicas dramáticas; lengua y estilo.

1.5.- Los temas fundamentales.

1.6.- Fuentes para la investigación sobre La Celestina.

 

2.- La proyección literaria de La Celestina.

2.1.- La formación del ciclo celestinesco.

2.2.- Siglos XVI-XVIIContinuaciones e imitaciones en el “ciclo celestinesco”

2.3.- Pervivencia de Celestina en la literatura contemporánea y otras artes.

Evaluación

• Asistencia y participación activa en las clases: 10%
• Actividades prácticas (comentarios escritos u orales, reseñas, ejercicios): 20%
• Trabajo de investigación original sobre alguna obra literaria vinculada con La Celestina: 50%
• Exposición oral del trabajo de investigación ante los compañeros y posterior debate: 20%

Bibliografía

BARANDA LETURIO, Consolación y Ana VIAN HERRERO, “El nacimiento crítico del “género” celestinesco: historia y perspectivas”, en Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, eds., Orígenes de la novela: estudios: ponencias presentadas al congreso I Encuentro Nacional Centenario de Marcelino Menéndez Pelayo celebrado en Santander los días 11 y 12 de diciembre de 2006, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Sociedad Menéndez Pelayo, 2007.
CRIADO DE VAL, Manuel, ed., La Celestina y su contorno social: actas del I congreso internacional sobre la Ceslestina, Barcelona, Hispam, 1977.
FRANÇOIS, Jéromine, La Celestina, un mito literario contemporáneo, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana Vervuet (Ediciones de Iberoamericana, 114), 2020.
HEUGAS, Pierre, HEUGAS, Pierre, La Célestine et sa descendance directe, Bordeaux, Éditions Bière, 1973.
MÁRQUEZ VILLANUEVA, Francisco, Orígenes y sociología del tema celestinesco, Madrid, Anthropos, 1993.
MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino, Orígenes de la novela, IV, Santander, Aldus S. A. de Artes Gráficas, 1943.
LIDA DE MALKIEL, María Rosa, La originalidad artística de “La Celestina”, Buenos Aires, Eudeba, 1962.
LÓPEZ RÍOS, Santiago, coord., Estudios sobre “La Celestina”, Madrid, Istmo, 2001.
TORRES NEBRERA, Gregorio, ed., Celestina: recepción y herencia de un mito literario, Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2001.
SNOW, Joseph T., “El mundo celestinesco que vivió Feliciano de Silva y que nutrió su Segunda Celestina (1534), Celestinesca, 42 (2018), pp. 323-338.

Otra información relevante

Se exigirá un correcto uso de la lengua española oral y escrita para el desarrollo del curso y su evaluación, de acuerdo a un nivel de Máster de posgrado.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024JUEVES 15:30 - 17:00D-210SARA BELLIDO SANCHEZ
VIERNES 15:30 - 17:00D-210SARA BELLIDO SANCHEZ