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Lingüística y Tecnologías

Máster. Curso 2024/2025.

ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA Y DETECCIÓN DE PLAGIO - 609862

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Lingüística.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Lingüística.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de Lingüística.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Lingüística.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de la Lingüística.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de la Lingüística.
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de los instrumentos propios de la Lingüística para avanzar en el desarrollo de aplicaciones de Lingüística computacional, Lingüística forense y peritaje lingüístico y Enseñanza de lenguas en entornos digitales.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la Lingüística.
CG9 - Resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada.
CG10 - Saber formular juicios a partir de una información, sustentados en principios y valores éticos vinculados a la actividad profesional y el compromiso con la sociedad.
CG11 - Saber buscar datos e información relevante y de calidad científica para la realización de estudios y análisis en Lingüística con el fin de realizar un determinado trabajo de forma correcta, adecuada y eficiente.
CG12 - Aprender a diseñar, implementar y evaluar proyectos.
CG13 - Desarrollar capacidades de organización y planificación.
Transversales
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
Específicas
CE1. Conocer los métodos experimentales de carácter cualitativo y cuantitativo básicos y saber aplicarlos en el ámbito de la Lingüística.
CE2. Conocer los fundamentos y métodos de estadística descriptiva e inferencial básica para llevar a cabo experimentos cuantitativos y saber interpretar los resultados
CE5. Saber utilizar las aplicaciones existentes en el área de las tecnologías lingüísticas para el análisis de muestras de habla y de texto escrito.
CE14. Saber realizar perfiles lingüísticos y comparación de muestras escritas y orales cuya la finalidad sea la atribución de autoría, determinación de plagio o identificación de locutores.
CE17. Conocer la metodología y los procedimientos lingüísticos, técnicos y estadísticos adecuados para abordar casos forenses y peritajes lingüísticos en general con el apoyo de sistemas automáticos y semiautomáticos.
Otras
● Reconocer, analizar e interpretar las principales características lingüísticas que contribuyen a
caracterizar e identificar autores de textos escritos.
● Distinguir e interpretar los fenómenos de estilo en todos los niveles del análisis lingüístico que
contribuyan a la diferenciación y reconocimiento de patrones idiosincrásicos de emisor.
● Argumentar si las diferencias lingüísticas observadas entre las muestras comparadas (dubitadas
e indubitadas) se deben con mayor probabilidad a la variación intrahablante o interhablante.
● Utilizar tecnologías y aplicar procedimientos metodológicos adecuados para el análisis forense
de muestras de texto.
● Explicar y diferenciar una de las principales tareas que se realizan en el ámbito de la lingüística
forense: atribución de autoría y análisis forense de textos escritos.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso se organiza en semanas en las que se trabajan distintos temas desde una perspectiva teórica y práctica. La estructura y organización para cada tema está debidamente explicada en el
campus virtual de la asignatura y, en términos generales consiste en:
- Guía de estudio. Presentación de los objetivos, contenidos y competencias que se trabajarán para cada tema.
- Estudio de los contenidos básicos mediante la lectura de la bibliografía obligatoria, la escucha de audios y el visionado de vídeos.
- Realización de test sobre los contenidos básicos de los temas.
Clases prácticas
- Análisis de casos prácticos.
- Análisis de textos con métodos cualitativos y cuantitativos.
- Participación en sesiones síncronas.

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Esta asignatura presenta la metodología básica y algunas herramientas para el análisis forense de textos escritos. Para ello se recorrerán las perspectivas actuales de este ámbito, las principales aportaciones que se están realizando desde el ámbito de la investigación y se iniciará al alumno en algunas de las técnicas y herramientas orientadas al análisis estilométrico con finalidades de atribución de autoría y detección de plagio.

Requisitos

Conocimientos y/o destrezas previas recomendadas:

- Conocimientos a nivel de usuario de informática e internet
- Capacidad de autoaprendizaje y planificación
- Capacidad de trabajar en equipo
- Conocimientos y capacidad de análisis de los diferentes niveles lingüístico (léxico, morfosintáctico, semántico, textual y ortográfico)
- Conocimiento de español (competencia nativa o equivalente) y su norma
- Capacidad para leer textos académicos en inglés y extraer conocimientos de ellos

Objetivos

1. Conocer los fundamentos teóricos del análisis de estilo forense, su historia, recorrido y principales problemáticas en la actualidad. 

2. Comprender los niveles de análisis del estilo escrito y en qué contextos del trabajo forense se requieren. 

3. Comprender y ser capaz de analizar textos escritos aplicando todo tipo de conocimiento lingüístico. 

4. Comprender y ser capaz de analizar textos escritos mediante el uso de herramientas informáticas. 

5. Comprender y ser capaz de entender los principales rasgos aplicados en el análisis forense cuantitativo, hacer clasificaciones de textos y visualizar patrones de estilo. 

6. Saber extraer información de hablantes desconocidos mediante el análisis de rasgos lingüísticos.

Contenido

ATRIBUCION DE AUTORÍA

  1. El análisis forense de textos escritos.
  2. La autoría escrita: el estilo y la atribución de autoría forense
  3. La autoría escrita: la atribución de autoría forense
  4. La atribución de autoría forense: métodos cualitativos
  5. La atribución de autoría forense: métodos cualitativos (II)
  6. La atribución de autoría forense: métodos cuantitativos
  7. La atribución de autoría forense: métodos cuantitativos (II)
  8. Informe de casos de atribución de autoría. Puesta en común y discusión de resultados

DETECCIÓN DE PLAGIO

  1. La detección de plagio: Fundamentos teóricos.
  2. La detección de plagio: ámbitos de actuación. Tipos de plagio
  3. La detección de plagio: análisis cualitativo
  4. La detección de plagio: análisis cuantitativo 

Evaluación

La asignatura se evalúa a partir de las actividades siguientes:
- Examen final (60%). Examen presencial teórico y práctico. Nota de corte 5/10
- Evaluación continua (30%). Consiste en la resolución cuestionarios o ejercicios y casos prácticos que se realizarán durante el curso.
- Asistencia y participación (10%). Participación en las sesiones síncronas, realización en tiempo y plazo de las prácticas y actividades propuestas.

Bibliografía

- Barrón-Cerdeño, A., Vila M. y Rosso P. (2012) Detección automática de plagio: de la copia exacta a la paráfrasis, en Garayzábal, E., Jiménez, M. y Reigosa M. (2012) Lingüística forense: la lingüística en el ámbito legal y policial, Madrid: Euphonia Ediciones.
- Coulthard, M. y Johnson, A. (2007) An Introduction to Forensic Linguistics: Language in Evidence, Routledge.
- Maurer, H. A., Kappe, F., & Zaka, B. (2006). Plagiarism-A Survey. Journal of Universal Computer Science, 12(8), 1050-1084.
- Olsson, J. (2004) Forensic Linguistics. An Introduction to Language, crime and the law. Continuum.
- Turell, M. T. (2008), Plagiarism, en Gibbons, J., & Turell, M. T. (Eds.). Dimensions of forensic linguistics (Vol. 5). John Benjamins Publishing.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 15:00 - 17:00AULA VIRTUAL 2BELEN ALVAREZ BORNSTEIN