• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lingüística y Tecnologías

Máster. Curso 2024/2025.

INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN PARA LA LINGÜÍSTICA COMPUTACIONAL (SÓLO PARA LA ESPECIALIDAD DE LC) - 609849

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Generales
● Capacidad de análisis y síntesis
● Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
● Conocimientos sobre el área de estudio.
● Conocimientos de informática y tecnologías.
Específicas
Específicas
● Capacidad para utilizar la informática como herramienta de apoyo al estudio de la Lingüística.
● Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en Lingüística y lenguas a cuestiones básicas del procesamiento del lenguaje natural.
● Capacidad para utilizar los conocimientos de Lingüística computacional en el análisis lingüístico.
● Capacidad de construir una aplicación de procesamiento del lenguaje natural.
● Capacidad para diseñar y construir componentes lingüísticos básicos utilizados en el procesamiento del lenguaje natural.
● Capacidad para valorar los resultados de una aplicación de procesamiento del lenguaje natural.
Otras
Competencias sistémicas (CS)

● Capacidad de aprender.
● Capacidad crítica y autocrítica.
● Capacidad de resolución de problemas.
● Capacidad de generar nuevas ideas.

Competencias personales (CP)

● Habilidad para trabajar de forma autónoma.
● Capacidad de trabajar en equipo.
● Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El curso se impartirá en el Campus Virtual de la UCM. Se organizará en semanas y las tres primeras serán intensivas, con el objetivo de cumplir los objetivos de la asignatura lo antes posibles en vista de su naturaleza de complemento formativo.
A partir de la segunda semana se incorporarán las tutorías síncronas y se podrá consultar al profesor en la tutoría y el foro de la asignatura.
Cada semana se introducen los conceptos y los temas de la semana, se practican de forma aplicada y se propone una tarea/un caso práctico a resolver. Se trabajará en tres partes:
1era. parte: presentación del tema para que sirva de guía y punto de partida para a reflexión individual sobre su aplicación en cada asignatura concreta. También se aplican estos conceptos y se implementan ejemplos de forma práctica durante la clase.
2ª parte: estudio y actividades de consolidación, se realizarán a lo largo de la semana por parte de los alumnos y con la guía de los profesores.
3ª parte: resolución de casos prácticos, se realizarán a lo largo de la semana por parte de los alumnos.
Las tareas semanales son:
1.- Presentación de los objetivos y contenidos del módulo. Guía para su estudio.
2.- Estudio, por parte del alumno, de los contenidos básicos. Incluirán lecturas (en modo texto, audio y/o vídeo) y casos prácticos resueltos.
3.- Realización de un caso práctico no resuelto evaluable.
4.- Ampliación opcional de conocimientos con el material complementario
5.- Reflexión entre iguales: uso del foro para preguntar y aclarar cuestiones de los contenidos básicos. El profesor hace el seguimiento sin intervenir excepto que sea necesario porque se observan errores o no se resuelven las dudas.
Se podrán realizar tutorías síncronas en la que el profesor atenderá las dudas que se planteen en foro.

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

El objetivo de esta asignatura es aprender a programar como complemento formativa para la especialización en Lingüística Computacional. Este objetivo se realizará utilizando el lenguaje de programación Python y los módulos asociados.

Los contenidos de esta asignatura se estructuran en torno a la programación en Python. 

Se trata de una iniciación a la programación dirigida a los alumnos que no hayan cursado asignaturas de programación antes. 

La asignatura guía al alumno desde la instalación de Python hasta la implementación de soluciones básicas para aplicaciones relacionadas con la Lingüística Computacional. 

En este proceso el alumno aprenderá a utilizar los diferentes tipos de variables, implementar condiciones e iteraciones, desarrollar funciones y procesar ficheros. 

También el alumno debería ser capaz de buscar las diferentes fuentes y localizar los diferentes módulos de Python que les ayuden a desarrollar sus soluciones.

Objetivos

O1. Entender el concepto de lenguaje de programación y cómo se diferencia de un lenguaje natural.

O2. Entender el concepto de programación y su importancia para la Lingüística Computacional.

O3. Saber instalar Python y los módulos necesarios.

O4. Conocer el concepto de variables y los diferentes tipos de datos (variables numéricas, cadenas, listas, tuplas, etc.)

O5. Saber utilizar las variables.

O6. Conocer cómo se definen las expresiones regulares.

O7. Saber implementar condiciones.

O8. Saber implementar iteraciones.

O9. Saber desarrollar funciones.

O10. Conocer los mecanismos de tratar argumentos.

O11. Saber desarrollar scripts con iteraciones.

O12. Saber procesar ficheros.

O13. Saber documentar el código

O14. Saber desarrollar una solución completa que integre diferentes funciones.

O15. Aprender a buscar, de forma crítica, información sobre algún aspecto relacionado con los contenidos de la asignatura.

O16. Aprender a planificar, diseñar, desarrollar, documentar y presentar un proyecto relacionado con el análisis textual en equipo.

Contenido

  • Lenguaje de programación vs. Lenguaje natural
  • ¿Por qué necesitamos aprender a programar?
  • Instalar Python
  • Variables y tipos de datos
  • Expresiones regulares
  • El uso de las condiciones
  • Implementar iteraciones
  • Tipos de variables y su uso II (diccionarios, tuplas)
  • Desarrollo de funciones
  • Tratar argumentos
  • Procesar ficheros (txt, json)
  • Desarrollar una solución completa

Evaluación

La asignatura se evalúa a partir de las actividades siguientes:

- Asistencia y participación: 10% de la nota final
- Actividades evaluables de la semana: 40% de la nota final
- Examen final: 50% nota final. Es requisito indispensable aprobar el examen final.


* La realización de una actividad evaluable (e.g. examen, trabajo, práctica) supone la aceptación del Código de Conducta Complutense sobre Responsabilidad y Honestidad intelectual (https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2013-02-19-21-Codigo%20de%20Conducta%20Complutense%20(para%20impresi%C3%B3n).pdf).
* La detección de actos fraudulentos (e.g. suplantación, plagio, generación de documentación falsa en actos académicos) se someterá a los procedimientos de disciplina universitaria previstos académicamente y reconocidos como falta grave."

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T12/09/2024 - 13/12/2024MARTES 12:30 - 13:30AULA VIRTUAL 2DOAA SAMY KHALIL SHAWER
ELENA DEL OLMO SUAREZ
MIÉRCOLES 12:30 - 13:30AULA VIRTUAL 2DOAA SAMY KHALIL SHAWER
ELENA DEL OLMO SUAREZ