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Lingüística y Tecnologías

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

El Máster Universitario en Lingüística y Tecnologías tiene como objetivo ofrecer una formación avanzada en Lingüística y en Tecnologías aplicadas a la Lingüística, con una orientación especial en tres líneas principales:

  1. Lingüística computacional
  2. Enseñanza de lenguas en entornos digitales
  3. Lingüística forense y peritaje lingüístico

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

Las competencias previstas permitirán a los egresados integrarse en cualquier equipo de trabajo interdisciplinar en el que se requieran profundos conocimientos lingüísticos para el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de comunicación hombre-máquina hablada o escrita, el uso de sistemas informáticos para el aprendizaje de lenguas en enseñanza a distancia, semipresencial o presencial, o la aplicación de metodologías de análisis y herramientas informáticas para la realización de estudios, análisis e informes periciales en los sectores público y privado. Además de la inserción en el mercado laboral, la adquisición de estos conocimientos y capacidades permitirá al estudiante acceder a los estudios de Tercer Ciclo, especialmente al Programa de Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada.

COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Lingüística
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Lingüística
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de Lingüística
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Lingüística
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio de la Lingüística
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio de la Lingüística
CG7 - Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de los instrumentos propios de la Lingüística para avanzar en el desarrollo de aplicaciones de Lingüística computacional, Lingüística forense y peritaje lingüístico y Enseñanza de lenguas en entornos digitales
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas de los procesos de producción y aplicación de la Lingüística
CG9 - Resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y la exposición argumentada
CG10 - Saber formular juicios a partir de una información, sustentados en principios y valores éticos vinculados a la actividad profesional y el compromiso con la sociedad
CG11 - Saber buscar datos e información relevante y de calidad científica para la realización de estudios y análisis en Lingüística con el fin de realizar un determinado trabajo de forma correcta, adecuada y eficiente
CG12 - Aprender a diseñar, implementar y evaluar proyectos
CG13 - Desarrollar capacidades de organización y planificación
CG14 - Saber trabajar en equipos pluridisciplinares para interaccionar, comunicar y colaborar mediante las tecnologías digitales siendo consciente de la diversidad cultural y generacional
CG15 - Aprender a utilizar las herramientas digitales para innovar procesos o productos, o para resolver o mejorar cualquier
cuestión en el entorno industrial, cultural, educativo e investigador
CG16 - Saber combinar el compromiso ético profesional con la calidad de los productos y procesos generados en el quehacer
profesional

COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento,
aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
CT5 - Utilizar un lenguaje que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias
comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los métodos experimentales de carácter cualitativo y cuantitativo básicos y saber aplicarlos en el ámbito de la
Lingüística
CE2 - Conocer los fundamentos y métodos de estadística descriptiva e inferencial básica para llevar a cabo experimentos
cuantitativos y saber interpretar los resultados
CE3 - Saber relacionar diferentes rasgos estructurales en cada nivel lingüístico a fin de alcanzar una comprensión integral de los fenómenos fonéticos-fonológicos, morfosintácticos y discursivos
CE4 - Saber identificar, analizar y describir las distintas dimensiones del uso lingüístico en situaciones comunicativas
CE5 - Saber utilizar las aplicaciones existentes en el área de las tecnologías lingüísticas para el análisis de muestras de habla y de texto escrito
CE6 - Saber diseñar, modificar, construir, gestionar, publicar y evaluar recursos lingüísticos (corpus textuales y de voz, bases de datos o bases de conocimiento lingüístico)
CE7 - Conocer el funcionamiento de los sectores empresariales relacionados con las tecnologías del lenguaje, la enseñanza digital de lenguas y del peritaje lingüístico
CE8 - Conocer los modelos y métodos más relevantes (simbólicos, estadísticos y biológicos) para el procesamiento automático
de las lenguas y los fenómenos lingüísticos en sus diferentes niveles lingüísticos: fonético-fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y de discurso
CE9 - Saber describir las características del lenguaje humano que hacen difícil su tratamiento automático
CE10 - Saber utilizar con suficiente destreza los principales paquetes de programación para resolver tareas de procesamiento del lenguaje natural en formato texto y voz
CE11 - Conocer el manejo de las herramientas software existentes para el procesamiento de las producciones lingüísticas en
diferentes lenguas (ej. segmentadores, analizadores morfológicos, sintácticos, semánticos)
CE12 - Conocer los fundamentos teóricos y de implementación de las aplicaciones existentes de Lingüística Computacional (ej.
traducción automática, agentes conversacionales, recuperación de información, extracción de entidades nombradas o generación de resúmenes)
CE13 - Conocer la constitución y el funcionamiento de los órganos de justicia, las clases de procedimientos, las partes y actores que intervienen en un proceso judicial, la validez probatoria de las evidencias lingüísticas y el estatuto de los peritos (régimen de derechos y deberes)
CE14 - Saber realizar perfiles lingüísticos y comparación de muestras escritas y orales cuya finalidad sea la atribución de autoría, detección plagio o identificación de locutores
CE15 - Saber aplicar los métodos necesarios que permitan comprobar la autenticidad de una grabación sonora y determinar su
contenido, especialmente en caso de emisiones discutidas
CE16 - Analizar lingüísticamente marcas y patentes
CE17 - Conocer la metodología y los procedimientos lingüísticos, técnicos y estadísticos adecuados para abordar casos forenses y peritajes lingüísticos en general con el apoyo de sistemas automáticos y semiautomáticos
CE18 - Saber redactar, presentar y argumentar informes periciales
CE19 - Conocer, saber utilizar y saber evaluar respecto a su eficacia didáctica y tecnológica las plataformas e-learning, los
repositorios educativos y otras herramientas para el aprendizaje electrónico, así como las específicas para la enseñanza y el
aprendizaje de lenguas
CE20 - Conocer las metodologías de aprendizaje y enseñanza de segundas lenguas, así como de los métodos de evaluación y
autoevaluación
CE21 - Comprender y analizar el funcionamiento de redes sociales para aplicarlo al aprendizaje electrónico, especialmente
enfocado a la enseñanza y aprendizaje de las lenguas
CE22 - Saber crear contenidos de educación digital capaces de aprovechar la diversidad cultural y creativa de las personas con el fin de desarrollar la comprensión y las competencias interculturales en relación con las lenguas
CE23 - Saber elaborar materiales educativos digitales de calidad, incluyendo la producción de materiales multimedia, materiales interactivos, materiales autoformativos y juegos educativos orientados al aprendizaje de lenguas
CE24 - Saber manejar herramientas de extracción de datos que no atenten contra la privacidad a partir de la huella digital de los estudiantes (learning analytics), para analizar e interpretar estos datos con ayuda de las herramientas de la Inteligencia Artificial con el fin de desarrollar acciones de mejora en las acciones formativas
CE25 - Saber aplicar una metodología de investigación para elaborar, exponer y defender un trabajo-proyecto original que sintetice las competencias adquiridas en el Máster.

Salidas profesionales

Los egresados adquirirán competencias que les permitirán integrarse en cualquier equipo de trabajo interdisciplinar en el que se requieran profundos conocimientos lingüísticos para el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas de comunicación hombre-máquina hablada o escrita, el uso de sistemas informáticos y herramientas digitales para el aprendizaje de lenguas en enseñanza a distancia, semipresencial o presencial, o la aplicación de metodologías de análisis y herramientas informáticas para la realización de estudios, análisis e informes periciales en los sectores público y privado. Además de la inserción en el mercado laboral, la adquisición de estos conocimientos y capacidades permitirá al estudiante acceder a los estudios de Tercer Ciclo, especialmente al Programa de Doctorado en Lingüística Teórica y Aplicada

 

El perfil de los titulados tiene una alta demanda en los tres campos que incluye el máster:

  • El sector de Tecnologías del Lenguaje y el Procesamiento del Lenguaje Natural. Incluye empresas que desarrollan sus productos en áreas como los asistentes conversacionales, traductores automáticos, generadores de resúmenes, sistemas de extracción de datos e información, analizadores de opinión, entre otros muchos productos y servicios relacionados. Este es un sector claramente en crecimiento y con amplias perspectivas de futuro.
  • El sector de la enseñanza de lenguas en entornos digitales. Este sector incluye la formación de profesores en competencias digitales aplicadas a la enseñanza de idiomas, la producción de materiales educativos digitales, la creación de sistemas, herramientas y entornos de aprendizaje en línea, así como la propia enseñanza semipresencial o en línea. Es también un sector en crecimiento con pocos especialistas que, con motivo de la pandemia del año 2020, ha visto incrementado significativamente sus posibilidades de desarrollo, claramente apoyadas por las políticas e inversiones nacionales y de la Unión Europea.
  • El sector de la lingüística forense y los peritajes lingüísticos. Actualmente, este sector no dispone de una oferta formativa oficial de posgrado en España. Las posibilidades profesionales de quienes se formen en lingüística forense se centran en la elaboración de peritajes lingüísticos, especialmente cuando las evidencias del lenguaje (oral o escrito) constituyen una prueba en investigaciones judiciales o casos legales (identificación de locutores, atribución de autoría, determinación de plagio, análisis de marcas y patentes, etc.). De otra parte, los posibles hallazgos y avances de investigación alcanzados en este ámbito de conocimiento pueden transferirse a la práctica ejercida por diversos organismos y profesionales del ámbito forense.  

 

Al interés concreto y aplicado al mundo laboral de este máster, hay que añadir el interés intrínseco que tiene también para el avance de la ciencia misma. Además de formar profesionales competentes en sus áreas de especialización, este máster ofrece una formación avanzada para la actividad investigadora.