• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional

Máster. Curso 2024/2025.

INGLÉS COMO LENGUA INTERNACIONAL - 603961

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Conocer las metodologías para la investigación lingüística en lengua inglesa.
CG4 - Conocer los aspectos interculturales que inciden en la comunicación internacional y la traducción.
CG5 - Comprender e integrar información masiva y compleja procedente de diversas fuentes (artículos, Internet, revistas especializadas, etc.) dentro de distintas perspectivas teóricas de la
lingüística inglesa.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o
multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades
Transversales
CT2 - Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita en el ámbito de la lingüística inglesa
Específicas
CE4 - Conocer las diferencias interculturales para el estudio contrastivo del inglés y el español.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
(a) Clases teóricas y prácticas presenciales, con exposición de contenidos, debates, discusión de las lecturas asignadas, actividades de análisis de textos y resolución de problemas, y otras.
(b) Seminarios y talleres de actividades académicas dirigidas, elaboración de presentaciones y trabajos en grupo, etc..
(c) Tutorías individuales para la resolución de dudas sobre contenidos y procedimientos, dirección de trabajos, asesoramiento sobre la preparación de las exposiciones y participaciones en el aula, etc..
(d) Estudio individual del estudiante: Estudio de temas teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, laboratorio, lecturas, trabajo personal en biblioteca, reuniones de trabajo en grupo, preparación de las presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, preparación de exámenes, realización de exámenes, etc..
(e) Campus virtual e Internet: consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas, búsqueda de fuentes y material documental, tutoría online y foros de trabajo, etc..
(f) Actividades de Evaluación: realización de pruebas de autoevaluación, presentaciones, exámenes, trabajos, etc..

(% aproximado respecto del total de créditos)
Clases teóricas: 25%
Seminarios: 20%
Clases prácticas: 20%
Trabajos de campo: 10%
Laboratorios:
Presentaciones: 15%
Otras actividades: 10%
TOTAL: 100%

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

Esta asignatura contempla el papel del inglés como vehículo de comunicación en un mundo globalizado, con atención a las variedades estándar y no estándar en contextos no nativos, y las principales repercusiones de este nuevo papel en aspectos fundamentales como la enseñanza, los medios de comunicación, influencias socioculturales, el ámbito profesional, e Internet como principal herramienta de difusión de información y establecimiento de relaciones.

Objetivos

Familiarizar a los estudiantes con los nuevos conceptos surgidos a raíz de la expansión del uso de la lengua inglesa como vehículo de comunicación en la era de globalización, especialmente entre hablantes no nativos y como vehículo de intercambio de información.

Contenido

1.- EL INGLÉS EN EL MUNDO

2. LA EXPANSIÓN DEL INGLÉS

3. VARIEDADES DEL INGLÉS: 

4. ESTÁNDARES Y EL DEL INGLÉS COMO IDIOMA INTERNACIONAL:

5.- EL USO DEL INGLÉS PARA LA COMUNICACIÓN INTERNACIONAL EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL

6.- LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN UN CONTEXTO GLOBAL INTERNACIONAL Y GLOBALIZADO

7. El futuro del inglés como lengua internacional

Evaluación

La calificación se realizará teniendo en cuenta los siguientes porcentajes asignados a las distintas tareas:
- Participación en clase, presentaciones orales, participación en foros, asistencia a conferencias y charlas sugeridas durante el curso etc.: 60%
- Realización de trabajos escritos y/o pruebas (parciales o finales): 40%

Bibliografía

Baker,W (2015) Culture and identity through English as a lingua franca. Boston/Berlin: DeGruyter Mouton.
Bowles,H., & Cogo, A.(Eds). (2015). International perspectives on English as a lingua franca: Pedagogical insights. London: Palgrave.
Bratt Paulston, Christina, Scott F. Kiesling & Elizabeth S. Rangel (2012) The Handbook of Intercultural Discourse and Communication. Malden:Wiley-Blackwell.
Crystal, David (2003) [1997] English as a Global Language. 2 nd edition. Cambridge: CUP
Dafouz, Emma; Smit, Ute (2019) ROAD-MAPPING English Medium Education in the Internationalised University, Springer International Publishing A.G.
Davis, D. R., Kirkpatrick, A., Britain, D., Docherty, G. J., & Kirkpatrick, A. (2012). The Routledge Handbook of World Englishes (Ser. Routledge handbooks in
applied linguistics/english language). Routledge.
Jenkins, Jennifer. (2014).English as a lingua franca in the international university: the politics of academic english language policy (1st published). Routledge.
Jenkins, Jennifer. (2015). Global Englishes: a resource book for students. 3 rd edition. (Routledge English Language Introductions). Routledge.
Kirkpatrick, A., & Lixun, W. (2020). Is English an Asian Language? Cambridge: CUP
Matsuda, Aya (2012) Principles and Practices of Teaching English as an International Language. Bristol, Buffalo, Toronto: Multilingual Matters.
Phillipson, Robert (2013) Linguistic Imperialism Continued. Oxon, New York: Routledge.
Schreier, Daniel; Hundt, Marianne, Schneider, Edgar W. (Eds) (2020) The Cambridge Handbook of World Englishes. CUP
Seidlehofer, Barbara (2011) Understanding English as a Lingua Franca. Oxford: Oxford University Press.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 17:00 - 19:00A-318ELENA ORDUNA NOCITO
VIERNES 17:00 - 19:00A-318ELENA ORDUNA NOCITO