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Lingüística Inglesa: Nuevas Aplicaciones y Comunicación Internacional

Máster. Curso 2024/2025.

Recursos, infraestructuras y servicios de la titulación (aulas informáticas, recursos bibliográficos, bibliotecas, salas de estudio...)

La Facultad de Filología dispone tanto de los medios materiales como de los servicios necesarios para la impartición del título. Dentro de los medios materiales podemos distinguir dos tipos: los espacios destinados al trabajo y estudio de los alumnos y la Biblioteca. 

1. Salas de lectura.

La Biblioteca cuenta con cuatro Salas de Lectura, tres de ellas sitas en el Edificio A de Filología: la biblioteca general, la biblioteca de Filología Moderna, la biblioteca de Filología Clásica. La cuarta sala de lectura (Biblioteca de Filología Hispánica y Románica) se ubica en el Edificio B de Filología. Asimismo, cuenta también con las bibliotecas departamentales de Filología Italiana, Filología Alemana, Estudios Hebreos y Arameos y Estudios Árabes e Islámicos. En total, existen 788 puestos de lectura distribuidos de la siguiente forma: salas generales (678 puestos) y revistas e investigación (110 puestos). A todo ello se une la existencia de una sala de trabajo en grupo en la biblioteca general.

2. Biblioteca de la Facultad de Filología

DIRECTOR: Emilio Fernández González

SUBDIRECTORA: Eulalia González Parra

www.ucm.es/BUCM/fll

2.2. Fondo bibliográfico de la Facultad de Filología

Libros: 493.627

Publicaciones periódicas: 4.777

Mapas: 60

Videos: 1419

DVDs: 7229

CD-ROM: 1239

Microformas: 695

Material fonográfico: 454 

Además de estos fondos bibliográficos, los usuarios de la biblioteca también pueden acceder a 110.000 documentos en acceso abierto: artículos científicos, libros y grabados antiguos, tesis doctorales leídas en la UCM y materiales docentes, todos ellos parte de la Colección Digital Complutense. 

2.3. Equipamiento e instalaciones de la Facultad de Filología 

• Equipos para la consulta del Web opac: 29 unidades.

• PCS de consulta pública: 21 unidades.

• Ordenadores portátiles en préstamo para trabajar en sala.

• Escáner de uso público.

• En la salas de lectura de la Biblioteca es posible conectarse por medio

de WIFI a la red de datos de la Universidad. 

En diciembre de 2011 se podían consultar en la base de datos 397.019 del total de los fondos. Este total de registros asciende a 493.627, de los cuales 96.608 están pendientes de catalogación. En 2011, se incorporaron a los fondos 7.402 libros ingresados por compra, donativo o canje. La Biblioteca de Hispánicas y Románicas, la Biblioteca General y la Biblioteca de Clásicas colaboran en la base de datos COMPLUDOC y realizan los vaciados de 75 títulos de revistas que se reciben en la biblioteca. 

2.3. Servicios de la Facultad de Filología

a) Préstamo y asistencia en sala: usuarios potenciales y directos: 10.321; usuarios reales durante el año 2011: 476.200.

b) Préstamo interbibliotecario: disponible para investigadores que así lo soliciten y que permite la consulta de fondos procedentes de otros bibliotecas tanto nacionales como internacionales durante un periodo de quince días hábiles.

c) Apoyo a la docencia e investigación. La biblioteca ofrece un servicio de apoyo a la docencia incorporando a la base de datos Cisne las bibliografías recomendadas por los profesores. Los alumnos pueden consultar en el catálogo, el nombre del profesor o de la asignatura, y ver en la pantalla los títulos y los ejemplares que tiene a su disposición la biblioteca de la Universidad Complutense. Asimismo, el servicio de información bibliográfica ofrece apoyo a los investigadores en la elaboración de bibliografías, localización de documentos, servicios de alerta y depósito de artículos en el servidor de e-prints.

d) Uso de recursos electrónicos: La biblioteca cuenta con puestos informáticos de uso público para acceso a Internet, consulta de sus colecciones electrónicas, edición y escaneado de documentos y lector digital de microfichas.

e) Cursos de formación de usuarios: La biblioteca organiza cursos gratuitos sobre el uso de sus servicios, recursos electrónicos y herramientas de gestión bibliográfica (se anuncian en su página web). Asimismo y a petición de profesores, la biblioteca también organiza cursos especializados sobre los recursos electrónicos de materias concretas.

f) Otras actividades: Semana de Bienvenida a comienzo del curso. Asistencia a grupos de primer curso para invitar a los alumnos a conocer la biblioteca. Reparto de folletos, carteles y guías de consulta de recursos electrónicos. Visitas guiadas para los alumnos de primer ciclo. Colaboración en proyectos de innovación educativa I+D de la Facultad. 

Campus Virtual

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos.

También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.

Para organizar el CV-UCM se utilizan diversas plataformas o herramientas informáticas de gestión de cursos en la Web. Actualmente el CV-UCM pone a disposición de sus profesores las plataformas Moodle y Sakai. Estas herramientas incluyen las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos, tales como:

  • Gestión de alumnos y grupos de trabajo.
  • Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda).
  • Organización de contenidos.
  • Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes

El CV-UCM está organizado de la forma siguiente: cada profesor inscrito en el CV dispone de un espacio virtual privado, el Seminario Personal del Profesor (SPP), para su trabajo personal, y tiene acceso al Espacio de Coordinación de Centro (ECC). El ECC pertenece a cada Centro de la UCM, está gestionado por el Coordinador (o coordinadores) de centro y a él acceden todos los profesores y alumnos inscritos en CV-UCM.

Además de estos espacios, el profesor pueden dar de alta (y baja) otros espacios virtuales para atender su docencia, investigación o trabajo de gestión: asignaturas con alumnos, seminarios de trabajo e investigación o páginas Web. Para ello utilizará un formulario "en línea" disponible en su ECC o en "Mi perfil".

El CV-UCM está a disposición de toda la comunidad universitaria. En este sentido, cualquiera de sus miembros puede utilizarlo como apoyo a su actividad. Se contempla, por lo tanto, la posibilidad de crear todo tipo de espacios virtuales que puedan facilitar la gestión universitaria, el trabajo y la colaboración con miembros de otras universidades o instituciones, organización de jornadas y eventos científicos. Estos espacios aparecen en los formularios bajo el epígrafe "Alta de otros espacios: páginas web, seminarios de trabajo (investigación/docencia/otros)". La diferencia entre un seminario, tanto de trabajo como de investigación o gestión y una página Web es que los seminarios son de acceso restringido y las páginas Web en CV-UCM son de acceso público en Internet, con su propia URL (https://campusvirtual.ucm.es/...) y accesibles desde la mayoría de los buscadores (google, yahoo, ...). Las páginas Web se dan de alta, se construyen y gestionan como cualquier otro curso de cualquiera de las plataformas que puede utilizar el profesor. Estos cursos en abierto pueden utilizarse para crear páginas personales, páginas Web de los Departamentos, páginas Web de Jornadas o eventos científicos o páginas Web de grupos de investigación. 

2. Previsión de adquisición de los recursos materiales y servicios necesarios. 

Los recursos materiales y servicios indispensables están satisfechos. La Facultad de Filología actualizará anualmente, como ha venido haciendo hasta ahora, estos servicios y pondrá en marcha los planes de adquisición de los mismos con el fin de garantizar su actualización y mejora.