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Investigación en Lengua Española

Máster. Curso 2024/2025.

ASPECTOS TEÓRICOS DE FONOLOGÍA SINCRÓNICA DEL ESPAÑOL - 603466

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1: conocimiento teórico y aplicado de las distintas disciplinas y subdisciplinas del campo de la lingüística española.
CG2: conocimiento de las metodologías para la investigación lingüística en lengua española.
CG3: comprensión e integración de información compleja procedente de fuentes (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc) dentro de distinta teorías aplicadas al estudio de la lengua española.
CG4: capacidad para llevar a cabo investigaciones de carácter teórico y/o práctico, plasmando sus resultados en artículos, ensayos y/o tesis doctorales.
CG5: Capacidad para utilizar herramientas informáticas y sus aplicaciones en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
CG6: Capacidad para comparar críticamente distintos análisis teóricos y argumentar a favor o en contra utilizando datos empíricos y teóricos.
Específicas
CE1: Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en Lengua Española.
CE2: Capacidad para la discusión científica lingüística en trabajos de investigación en Lengua Española.
CE3: Capacidad para la valoración y aplicación adecuada de las nuevas propuestas teóricas y de nuevas generalizaciones descriptivas relativas a la investigación en Lengua Española.
CE4: Capacidad para utilizar las fuentes documentales en las que se basa la investigación en Lengua Española, tanto en el ámbito sincrónico como en el diacrónico.
CE5: Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos de la Lengua Española en función del método de investigación elegido.
CE8: Capacidad para la descripción y explicación científica de datos relativos a unidades formales de la lengua española, desde la perspectiva sincrónica o diacrónica.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Exposición oral de los contenidos del curso
Clases prácticas
Comentario crítico de las lecturas propuestas.
Ejercicios de aplicación al análisis de datos fonológicos.
Exposición de propuestas de investigación y debate sobre las metodologías más apropiadas.

Breve descriptor:

Curso de introducción a la investigación en Fonología. Aproximación a las grandes áreas temáticas de la disciplina y a los distintos modelos teóricos, con especial hincapié en la metodología de la investigación.

Objetivos

a) Proporcionar a los alumnos los fundamentos de la teoría fonológica.
b) Introducir a los estudiantes en la aplicación de tales instrumentos teóricos para resolver problemas específicos de la lengua española.
c) Desarrollar la capacidad de los estudiantes para leer y discutir trabajos de investigación sobre teoría fonológica y sobre fonología y fonética del español.
d) Desarrollar la capacidad de los estudiantes para elaborar hipótesis y construir argumentos acerca de los problemas fonológicos y fonéticos del español.

Contenido

1. Descripción fonética de los sonidos del español. 
2. Ámbito de estudio de la fonología. La fonología estructuralista. Fonemas y alófonos del español. Rasgos distintivos. 
3. La fonología generativista lineal. Reglas y orden de aplicación. Modelos cíclicos. La fonología léxica. 
4. El modelo autosegmental y la geometría de rasgos.
5. La teoría de la optimidad en fonología.
6. Modelos cognitivistas en fonología. La fonología de ejemplares.
7. La fonología articulatoria.
8. La fonología prosódica y la fonología métrica. Estructura silábica. Constituyentes prosódicos. Acento y tipos de prominencia. Ritmo. 
9. Modelos de la entonación. Análisis por configuraciones y análisis por niveles. El análisis melódico del habla. El modelo métrico-autosegmental. Descripción fonológica y semántica de la entonación en español.

Evaluación

50%: Cuestionarios para comprobar el grado de asimilación de los contenidos del curso y la capacidad de aplicación de dichos contenidos a la resolución de problemas.
30%: Lecturas semanales previas a la clase y preguntas de control de lectura en el Campus Virtual.
20%: Participación y resolución de ejercicios en clase.

Bibliografía

Blevins, J. (2006). A theoretical synopsis of Evolutionary Phonology. Theoretical Linguistics, 32(2), 117–166.
Bybee, J. (2001). Phonology and language use. Cambridge: CUP.
Chomsky, N. y Halle, M. (1976). Principios de fonología generativa. Madrid: Fundamentos.
Cutillas Espinosa, J. A. (2003). Teoría lingüística de la optimidad: Fonología, morfología y aprendizaje. Murcia: Universidad de Murcia.
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Gil Fernández, J. (Ed.) (2000). Panorama de la fonología española actual. Madrid: Arco/Libros.
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Goldstein, L. M., Byrd, D., & Saltzman, E. L. (2006). The role of vocal tract gestural action units in understanding the evolution of phonology. En M. A. Arbib (Ed.), Action to language via the mirror neuron system (pp. 215-249). Cambridge: Cambridge University Press.
Gussenhoven, C. y Jacobs, H. (2011). Understanding phonology. London: Hodder Education.
Hale, M., & Reiss, C. (2008). The phonological enterprise. New York: Oxford University Press.
Hayes, B. (2009). Introductory phonology. Malden, MA: Wiley-Blackwell.
Hayes, B., Kirchner, R., y Steriade, D. (Eds.) (2004). Phonetically-based phonology. Cambridge: CUP.
Ladd, D. R. (2008). Intonational phonology (2.ª ed.). Cambridge: CUP.
Nespor, M. y Vogel, I. (1994 [1986]). La prosodia. Madrid: Visor.
Prieto, P. (Ed.) (2003). Teorías de la entonación. Barcelona: Ariel.
Roca, I. y Johnson, W. (1999). A course in phonology. Oxford: Blackwell.
Solé, M. J., Beddor, P. S., Ohala, M. (Eds.) (2007). Experimental approaches to phonology. Oxford: OUP.
van Oostendorp, M. et al. (Eds.) (2011). The Blackwell companion to phonology. 5 vols. Malden, MA: Wiley-Blackwell.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MARTES 16:30 - 19:30D-204JOSE MARIA LAHOZ BENGOECHEA