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Investigación en Cuidados de Salud

Máster. Curso 2024/2025.

Objetivos

Según el punto 1 del artículo 10 del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas académicas o investigadoras.

                En este Máster de investigación, se plantean además, los siguientes objetivos:

-          Adquirir una formación avanzada orientada a la iniciación en tareas investigadoras.

-          Interpretar los resultados e implicaciones de los procesos de investigación y aplicarlos a los cuidados de salud.

-          Desarrollar, promover y evaluar patrones de práctica profesional, adecuándose a los conocimientos científicos y a las necesidades demandadas de la sociedad.

-          Promover la gestión y acciones basadas en la evidencia científica.

Competencias generales, transversales y específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

A lo largo de los estudios del Máster en Investigación en Cuidados de la Salud, se garantizará la adquisición de las competencias básicas recogidas en el Anexo I del Real Decreto 1393/2007, así como otras que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), en su anexo 1, apartado 3.3., siendo estas:

Competencias Básicas (CB):

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos. Especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

Competencias generales (CG):

CG1: Capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Halla soluciones y toma una determinación fija y decisiva para solucionar una duda o problema en situaciones complejas.

CG2: Capacidad de análisis, de síntesis y de formulación de juicios a partir de la información disponible. Estudia minuciosamente un problema, caso, artículo, etc. y resume y recopila lo más relevante, siendo capaz de formular un juicio que incluya una reflexión sobre las responsabilidades sociales y éticas.

CG3: Capacidad de organización y planificación. Sabe fijar los pasos a seguir y/o estructurar para alcanzar un objetivo, distribuyendo convenientemente los recursos materiales y humanos con los que cuenta asignando a cada uno funciones concretas.

CG4: Capacidad de comunicación y trabajo en equipo. Sabe comunicar las razones de sus ideas y conclusiones de modo claro a públicos especializados y no especializados. Colabora y coopera con los demás aportando lo mejor de sus competencias al logro de resultados del equipo. Acepta y valora las competencias de otros y busca hacer sinergia con sus colegas. Valora las diferencias y construye relaciones de respeto y crecimiento.

 

Competencias transversales (CT):

CT4: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Sabe utilizar los conocimientos adquiridos en la consecución de un objetivo concreto, por ejemplo la resolución de un ejercicio o la discusión de un caso práctico.

CT5: Usar tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Emplea y se desenvuelve bien con los medios tecnológicos a su alcance (Internet, aplicaciones informáticas, etc.).

 

Competencias específicas (CE):

CE1: Ser capaz de diseñar el proceso estadístico de un estudio científico.

CE2: Tener la capacidad para seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos.

CE3: Ser capaz de interpretar y obtener conclusiones de los análisis estadísticos.

CE4: Tener la capacidad para manejar los principales programas informáticos que apoyen los procesos estadísticos.

CE5: Ser capaz de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico.

CE6: Tener la capacidad para reconocer los elementos esenciales de la investigación cuantitativa, las fases más importantes de la misma, y los métodos y técnicas de más frecuente utilización en el ámbito de las ciencias de la salud.

CE7: Ser capaz de aplicar las buenas prácticas de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de los proyectos hasta la publicación y aplicación de los resultados de investigación.

CE8: Tener la capacidad para implementar la práctica basada en la evidencia científica en los cuidados de salud.

CE9: Ser capaz de evaluar la calidad de la gestión en los cuidados de salud.

CE10: Tener la capacidad para diseñar un ensayo clínico e interpretar sus resultados.

CE11: Ser capaz de aplicar los diferentes métodos de investigación cualitativa en función del tipo de investigación de cuidados propuesto.

CE12: Tener la capacidad para realizar comunicaciones orales o escritas de forma efectiva, para poder difundir tanto los proyectos de investigación como los resultados, en los ámbitos académicos, clínicos, de la industria o divulgativos.

Salidas profesionales

Esta formación no solo capacita a los estudiantes para iniciar una carrera investigadora, dándoles acceso a los estudios de Doctorado, sino que da a conocer a los futuros investigadores un abanico de nuevas posibilidades en las que desarrollar su actividad laboral dentro del ámbito investigador. En concreto, dentro del campo de los ensayos clínicos se encuentran las novedosas figuras laborales del “Data manager” o encargado de la recopilación de datos y elaboración de informes y del “Clinical research associate”, responsable de la monitorización de la totalidad del ensayo. De forma específica en el ámbito enfermero se encuentran las figuras del “Study coordinator” o enfermera de investigación, vínculo entre todos los departamentos que colaboran en el ensayo, así como la figura de “Enfermera del estudio”, la responsable de realizar monitorizaciones de parámetros clínicos, administración de medicamentos, realización de extracciones, etc. Los miembros de los diferentes Comités de Investigación Ética Clínica a nivel nacional también deben tener formación específica sobre investigación. Además, al ser la investigación sanitaria un área en constante desarrollo, se demandan cada vez más profesionales de este ámbito con formación en metodología investigadora.