Investigación en Educación
Máster. Curso 2024/2025.
TÉCNICAS FUNDAMENTALES DE ANÁLISIS DE DATOS - 608139
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 064I - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (2015-16)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG6 - Demostrarán un dominio de los principales lenguajes de investigación educativa (teorías, metodologías y técnicas) desde una perspectiva interdisciplinar (filosófica, antropológica, sociológica, económica, histórica, comparada, empírico-experimental).
CG7 - Serán capaces de comunicar los resultados de su producción científica y defenderlos en un entorno académico.
Transversales
CT2 - Trabajarán en equipo.
CT3 - Demostrarán capacidad
CT4 - Adquirirán compromiso ético.
CT5 - Comunicarán resultados de forma oral y escrita
CT6 - Demostrarán motivación por la investigación científica.
Específicas
CE3 - Diseñarán proyectos de investigación y de evaluación educativa.
CE4 - Reconocerán y manejarán convenientemente las fuentes bibliográficas y documentales relativas al campo de investigación educativa en el que se trabaje.
CE5 - Valorarán la calidad de la investigación en educación de acuerdo con criterios de validez apropiados a las metodologías de investigación empleadas.
CE11 - Dominarán los modelos y métodos empírico-experimentales para aplicarlos a sus investigaciones.
Otras
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Presentaciones
TOTAL
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
· Conocer y dominar el manejo del programa estadístico SPSS
· Conocer y aplicar las técnicas estadísticas básicas para la descripción de datos
· Conocer y aplicar las técnicas de contraste de hipótesis para comparación entre grupos: pruebas paramétricas y no paramétricas.
· Conocer y aplicar las técnicas de Regresión Lineal
· Conocer y aplicar técnicas multivariantes de carácter exploratorio: Análisis factorial
Contenido
o Conceptos básicos
o La inferencia estadística: Contraste de Hipótesis y estimación de parámetros
2. Introducción al SPSS
3. Análisis descriptivos
4. Técnicas de contraste entre grupos
o T de Student
o ANOVA simple y Factorial
o Técnicas No Paramétricas
5. Técnicas de análisis correlacional
o Correlaciones simples
o Análisis de regresión: Simple y Múltiple
6. Análisis Factorial
Evaluación
Iniciativa y participación en el aula y en las sesiones de tutoría (10% de la calificación)
Realización de trabajos prácticos (90%)
Bibliografía
Cohen, L., Manion, L., Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. London New York : Routledge cop.
Hair y otros (1999). Análisis multivariante, Madrid, Pearson- Prentice Hall
Kerlinger, F.N. (1985) Investigación del comportamiento. Técnicas y metodología. México: Interamericana
Mafokozi, J. (2009). Introducción a la Estadística para gente de letras. Madrid: CCS.
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Educación.
Pardo, A. y Ruiz, M.A. (2002). SPSS 11. Guía para el análisis de datos. Madrid Mc Graw Hill.
Pérez, R. et al. (2009). Estadística aplicada a la Educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 09/09/2024 - 20/12/2024 | VIERNES 17:00 - 20:00 | 1203 - INFORMATICA | JOSE LUIS GAVIRIA SOTO |