Ingeniería Geológica
Máster. Curso 2024/2025.
MÉTODOS DE INVESTIGACIONES IN SITU - 607324
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 063M - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA (2013-14)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 3.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1 - Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del Máster para resolver problemas concretos relacionados con la Ingeniería Geológica y la Geotecnia en cualquier tipo de proyectos, incluidos aquellos que presentan problemas nuevos o afectan a entornos o medios poco conocidos.
CG2 - Evaluar, calcular, diseñar, ejecutar y dirigir proyectos específicos de Ingeniería Geológica.
CG3 - Integrar conocimientos de ingeniería geológica y geotecnia y formular juicios, aún cuando la información sea limitada o incompleta.
CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
CG5 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
CG2 - Evaluar, calcular, diseñar, ejecutar y dirigir proyectos específicos de Ingeniería Geológica.
CG3 - Integrar conocimientos de ingeniería geológica y geotecnia y formular juicios, aún cuando la información sea limitada o incompleta.
CG4 - Incluir en la actividad profesional la reflexión sobre responsabilidades éticas, sociales y medioambientales.
CG5 - Comunicar eficazmente los resultados y conclusiones de sus estudios, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados.
CG6 - Adquirir habilidades y predisposición para el aprendizaje autónomo o dirigido que permitan la formación continua, ya sea en el ámbito de la investigación (Doctorado) o del perfeccionamiento profesional.
Transversales
CT1 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
CT2 - Aplicar el método científico a la resolución de problemas.
CT3 - Utilizar y gestionar información bibliográfica, recursos informáticos o de Internet en el ámbito de estudio.
CT4 - Diseñar experimentos e interpretar los resultados.
CT5 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación.
CT6 - Tomar decisiones.
CT7 - Saber comunicar eficazmente, tanto de forma oral como escrita.
CT8 - Trabajar individualmente y en equipos multidisciplinares.
CT9 - Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
CT10 - Asumir un compromiso ético.
CT11 - Desarrollar el aprendizaje autónomo y crítico.
CT12 - Adaptarse a nuevas situaciones.
CT13 - Tomar la iniciativa y mostrar espíritu emprendedor.
Específicas
CE1- Evaluar las condiciones geomorfológicas, estructurales, hidrogeológicas, litológicas y geomecánicas que condicionan el diseño, la construcción y el posterior funcionamiento de una obra de ingeniería.
CE2- Cuantificar a nivel avanzado las propiedades mecánicas de los suelos y la influencia del agua en las tensiones.
CE3- Estimar el comportamiento mecánico de las rocas y comportamiento del macizos rocosos fisurados.
CE4 - Realizar el trabajo de caracterización geológica y geotécnica del terreno (suelo, roca y agua) para la ejecución de obras de ingeniería y analizar su comportamiento durante y después de la obra y contribuir a la previsión y mitigación de riesgos geológico-geotécnico.
CE5 - Planificar y diseñar las campañas integrales de investigaciones y ensayos in situ y ensayos de laboratorio para proyectos de ingeniería.
CE6 - Realizar e interpretar de las investigaciones in situ (geofísicas, geológico-geotécnicas) para la ejecución de las obras de ingeniería.
CE7 - Elaborar modelos geológico-geotécnicos del terreno en superficie y en el subsuelo.
CE9 - Elaborar informes geotécnicos y defender los argumentos y conclusiones expuestos en ellos.
CE17- Planificar y realizar campañas de monitorización de los movimientos del terreno en obras (taludes, presas, terraplenes, túneles, muros de contención, obras lineales y en todos los proyectos que afectan al terreno) e interpretar los datos.
CE2- Cuantificar a nivel avanzado las propiedades mecánicas de los suelos y la influencia del agua en las tensiones.
CE3- Estimar el comportamiento mecánico de las rocas y comportamiento del macizos rocosos fisurados.
CE4 - Realizar el trabajo de caracterización geológica y geotécnica del terreno (suelo, roca y agua) para la ejecución de obras de ingeniería y analizar su comportamiento durante y después de la obra y contribuir a la previsión y mitigación de riesgos geológico-geotécnico.
CE5 - Planificar y diseñar las campañas integrales de investigaciones y ensayos in situ y ensayos de laboratorio para proyectos de ingeniería.
CE6 - Realizar e interpretar de las investigaciones in situ (geofísicas, geológico-geotécnicas) para la ejecución de las obras de ingeniería.
CE7 - Elaborar modelos geológico-geotécnicos del terreno en superficie y en el subsuelo.
CE9 - Elaborar informes geotécnicos y defender los argumentos y conclusiones expuestos en ellos.
CE17- Planificar y realizar campañas de monitorización de los movimientos del terreno en obras (taludes, presas, terraplenes, túneles, muros de contención, obras lineales y en todos los proyectos que afectan al terreno) e interpretar los datos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Método presencial de exposición de los conocimientos que los alumnos deben aprender. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos, imágenes y videos que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia.
En el caso excepcional de que por razones de fuerza mayor no se puedan impartir las clases de manera presencial, se realizarán de manera telemática a través de Collaborate del Campus virtual.
En el caso excepcional de que por razones de fuerza mayor no se puedan impartir las clases de manera presencial, se realizarán de manera telemática a través de Collaborate del Campus virtual.
Clases prácticas
Resolución de ejercicios prácticos que permita al estudiante la interpretación de los resultados de diferentes métodos de investigación in situ.
En el caso excepcional de que por razones de fuerza mayor no se puedan impartir las clases de manera presencial, se realizarán de manera telemática a través de Collaborate del Campus virtual.
En el caso excepcional de que por razones de fuerza mayor no se puedan impartir las clases de manera presencial, se realizarán de manera telemática a través de Collaborate del Campus virtual.
Laboratorios
Para la realización de alguna de las prácticas se contará con el equipamiento del laboratorio de Geotecnia e Ingeniería Geológica del Departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología.
Otras actividades
TRABAJO VOLUNTARIO
Consistirá en la presentación de un nuevo método de investigación in situ que no se haya visto en clase o en la profundización en aspectos adicionales de alguno de los ya explicados. La extensión no debe ser superior a 15 páginas. Se valorará positivamente si además se incluye un caso práctico de aplicación del ensayo.
Consistirá en la presentación de un nuevo método de investigación in situ que no se haya visto en clase o en la profundización en aspectos adicionales de alguno de los ya explicados. La extensión no debe ser superior a 15 páginas. Se valorará positivamente si además se incluye un caso práctico de aplicación del ensayo.
Presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
FUNDAMENTOS DEL COMPENDIO DE TÉCNICAS DE RECONOCIMIENTO EN CAMPO EXISTENTES PARA LOS DISTINTOS TIPOS DE OBRAS EN RELACIÓN CON EL TERRENO Y EL MEDIO GEOLÓGICO DEL EMPLAZAMIENTO.
Objetivos
- Planificar campañas de reconocimientos geotécnicos, ensayos in situ e instrumentación geotécnica.
- Proporcionar los conocimientos científico-técnicos para la ejecución e interpretación de los principales métodos in situ utilizados en el reconocimiento del terreno.
- Conocer las principales aplicaciones de las investigaciones in situ en la ingeniería geológica.
- Proporcionar los conocimientos científico-técnicos para la ejecución e interpretación de los principales métodos in situ utilizados en el reconocimiento del terreno.
- Conocer las principales aplicaciones de las investigaciones in situ en la ingeniería geológica.
Contenido
Clases teóricas
1. Introducción. Definiciones. Objetivos e importancia. Alcance. Fuentes bibliográficas.
2. Planificación y diseño de las investigaciones in situ y reconocimientos geotécnicos.
3. Estudios y reconocimientos previos del terreno.
4. Sondeos geotécnicos.
5. Calicatas y muestreos geotécnicos.
6. Ensayos in situ de resistencia en suelos.
7. Ensayos in situ de resistencia en rocas.
8. Ensayos in situ de deformabilidad.
9. Ensayos in situ de permeabilidad.
10. Ensayos in situ de tensiones naturales.
11. Instrumentación y auscultación geotécnica.
Clases prácticas
1. Planificación de investigaciones in situ.
2. Testificación geotécnica de sondeos 1 (campo).
3. Testificación geotécnica de sondeos 2 (laboratorio).
4. Ensayos de resistencia en suelos 1.
5. Ensayos de resistencia en suelos 2.
6. Ensayos de resistencia en rocas.
7. Ensayos de deformabilidad 1.
8. Ensayos de deformabilidad 2.
9. Ensayos de permeabilidad.
10. Ensayos de tensiones naturales.
11. Instrumentación geotécnica.
1. Introducción. Definiciones. Objetivos e importancia. Alcance. Fuentes bibliográficas.
2. Planificación y diseño de las investigaciones in situ y reconocimientos geotécnicos.
3. Estudios y reconocimientos previos del terreno.
4. Sondeos geotécnicos.
5. Calicatas y muestreos geotécnicos.
6. Ensayos in situ de resistencia en suelos.
7. Ensayos in situ de resistencia en rocas.
8. Ensayos in situ de deformabilidad.
9. Ensayos in situ de permeabilidad.
10. Ensayos in situ de tensiones naturales.
11. Instrumentación y auscultación geotécnica.
Clases prácticas
1. Planificación de investigaciones in situ.
2. Testificación geotécnica de sondeos 1 (campo).
3. Testificación geotécnica de sondeos 2 (laboratorio).
4. Ensayos de resistencia en suelos 1.
5. Ensayos de resistencia en suelos 2.
6. Ensayos de resistencia en rocas.
7. Ensayos de deformabilidad 1.
8. Ensayos de deformabilidad 2.
9. Ensayos de permeabilidad.
10. Ensayos de tensiones naturales.
11. Instrumentación geotécnica.
Evaluación
1. Prácticas: 35 % de la nota final. La fecha de entrega será en la semana siguiente a su realización (individualmente o en grupos de 2 o 3 alumnos).
2. Examen final: 65 % de la nota final.
Para superar la asignatura será necesario tener una nota superior a 5 en cada una de las partes (prácticas y examen).
Opcionalmente, se podrá realizar un trabajo individual para subir nota (hasta 2 puntos), siempre que la nota final sea superior a 4.
2. Examen final: 65 % de la nota final.
Para superar la asignatura será necesario tener una nota superior a 5 en cada una de las partes (prácticas y examen).
Opcionalmente, se podrá realizar un trabajo individual para subir nota (hasta 2 puntos), siempre que la nota final sea superior a 4.
Bibliografía
González de Vallejo, L., Ferrer, M., Ortuño, L., Oteo, C. (2002). Ingeniería Geológica. Ed Prentice Hall, Madrid.
Suriol Castellví, J.; Lloret Morancho, A.; Josa García Tornel, A. (1995). Geotecnia. Reconocimiento del terreno. Ediciones UPC. Barcelona.
Herrera J. y Castilla J (2012). Utilización de técnicas de sondeos en estudios geotécnicos. Dpto. de explotación de recursos minerales y obras subterráneas. E.T.S. Minas (Madrid).
Morilla Abad, I. (2012). Interpretación De Los Ensayos Geotécnicos En Suelos.
Clayton, C.R.I., Mathews, M.C., Simon, N.E. (1995). Site investigation. Blackwell Science.
Saxena, K.R. y Sharma, V.M. (Eds) (2003). In situ Characterization of Soils. India.
Mayne, P.; Barry, R. y Cristopher, R. (2001). Manual on Subsurface Investigations. National Highway Institute. Publication nº FHWA NHI-01-031.
Schnaid, F. (2008). In Situ Testing in Geomechanics: The Main Tests. Taylor & Francis.
Dunnicliff, J. (1994). Geotechnical instrumentation for monitoring field performance. John Wiley and Sons.
Normas y recomendaciones técnicas para proyectos de edificación y obras civiles:
Normas UNE. Geotecnia (Ensayos de campo). AENOR.
Código Técnico de la Edificación.
Programa ROM (2005). Recomendaciones Geotécnicas para el Proyecto de Obras Marítimas y Portuarias (Ministerio de Fomento).
Normas Renfe Vía (NRV)
Pliegos de Prescripciones Técnicas de distintos organismos (GIASA, ADIF).
Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de Carreteras y Puentes (PG3).
Ministerio de fomento 2004. Guía de cimentaciones en obras de carretera.
Suriol Castellví, J.; Lloret Morancho, A.; Josa García Tornel, A. (1995). Geotecnia. Reconocimiento del terreno. Ediciones UPC. Barcelona.
Herrera J. y Castilla J (2012). Utilización de técnicas de sondeos en estudios geotécnicos. Dpto. de explotación de recursos minerales y obras subterráneas. E.T.S. Minas (Madrid).
Morilla Abad, I. (2012). Interpretación De Los Ensayos Geotécnicos En Suelos.
Clayton, C.R.I., Mathews, M.C., Simon, N.E. (1995). Site investigation. Blackwell Science.
Saxena, K.R. y Sharma, V.M. (Eds) (2003). In situ Characterization of Soils. India.
Mayne, P.; Barry, R. y Cristopher, R. (2001). Manual on Subsurface Investigations. National Highway Institute. Publication nº FHWA NHI-01-031.
Schnaid, F. (2008). In Situ Testing in Geomechanics: The Main Tests. Taylor & Francis.
Dunnicliff, J. (1994). Geotechnical instrumentation for monitoring field performance. John Wiley and Sons.
Normas y recomendaciones técnicas para proyectos de edificación y obras civiles:
Normas UNE. Geotecnia (Ensayos de campo). AENOR.
Código Técnico de la Edificación.
Programa ROM (2005). Recomendaciones Geotécnicas para el Proyecto de Obras Marítimas y Portuarias (Ministerio de Fomento).
Normas Renfe Vía (NRV)
Pliegos de Prescripciones Técnicas de distintos organismos (GIASA, ADIF).
Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para obras de Carreteras y Puentes (PG3).
Ministerio de fomento 2004. Guía de cimentaciones en obras de carretera.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO G TEORÍA | - | - | - | DAVID JIMENEZ MOLINA JULIO GARZON ROCA |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO G1 PRÁCTICAS | - | - | - | DAVID JIMENEZ MOLINA JULIO GARZON ROCA |