• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Ingeniería Química: Ingeniería de Procesos

Máster. Curso 2024/2025.

ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS - 607320

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
o CG-3 - Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados.
o CG-6 - Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental
Transversales
CT-11 - Desarrollar la capacidad de organización y planificación
Específicas
o CE-7 - Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y costes.
o CE-8 - Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad y gestión medioambiental

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
25 horas presenciales y 5 horas de trabajo autónomo
Clases prácticas
10 horas presenciales y 5 horas de trabajo autónomo
Otras actividades
Tutorias proyecto empresa 5 horas presenciales
Examenes y Trabajos dirigidos 5 horas presenciales y 20 horas de trabajo autonómo

Presenciales

4,5

Semestre

2

Breve descriptor:

Concepto de empresa, estrategia empresarial, diseño organizativo, marketing y gestión comercial, dirección de operaciones, dirección de personas y finanzas.

Requisitos

Haber cursado las asignaturas básicas relacionadas con la dirección de empresas que se ofrecen en Ingeniería Química.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal es dotar a los alumnos de un conocimiento general de dirección de empresas y de sus diferentes áreas funcionales. Además de las sesiones teóricas se discutirán casos y situaciones reales.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
o Conocer el concepto de empresa y empresario.
o Tener una visión global de la estrategia empresarial.
o Conocer los modelos organizativos básicos y su evolución.
o Introducir los conceptos fundamentales de gestión comercial y marketing.
o Conocer los conceptos clave de dirección de operaciones.
o Que los alumnos sean conscientes de la importancia de la dirección de personas en las organizaciones.
o Introducir algunos conceptos financieros básicos.

Contenido

TEMA 1. LA EMPRESA
1.1. La naturaleza de la empresa
1.2. Tipos de empresa
1.3. Los objetivos de la empresa
1.4. El entorno de la empresa

TEMA 2. EL EMPRESARIO Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
2.1. La propiedad y la dirección en la empresa
2.2. El empresario y la creación de empresas
2.3. La función directiva
2.4. El conocimiento y las tecnologías de la información en la dirección de la empresa

TEMA 3. LA ESTRATEGIA DE LA EMPRESA
3.1. La estrategia empresarial
3.2. Posicionamiento competitivo
3.3. Ámbito de la empresa
3.4. Formas de crecimiento empresarial

TEMA 4. LA ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
4.1. La estructura organizativa
4.2. Parámetros de diseño organizativo
4.3. Factores contingentes del diseño organizativo
4.4. Modelos de estructura organizativa

TEMA 5. LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
5.1. La motivación y el liderazgo en la empresa
5.2. Reclutamiento y selección
5.3. Formación y desarrollo del personal
5.4. Sistemas de evaluación y retribución

TEMA 6. LA DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES
6.1. La función de operaciones
6.2. Diseño de las operaciones: decisiones de producto y proceso productivo
6.3. Diseño de las operaciones: decisiones de capacidad, localización de la producción y distribución en planta
6.4. Planificación y control de las operaciones

TEMA 7. LA DIRECCIÓN FINANCIERA
7.1. La función financiera
7.2. El entorno financiero
7.3. Las decisiones de inversión
7.4. Las decisiones de financiación

Evaluación

Para poder acceder a la evaluación final será necesario que el alumno haya participado al menos en el 70 % de las actividades presenciales. El rendimiento académico del alumno y la calificación final de la asignatura se computarán, de forma ponderada, atendiendo a los porcentajes que se muestran en cada uno de los aspectos recogidos a continuación. Este criterio se mantendrá en todas las convocatorias.

¿ EXAMEN ESCRITO: 60%
El examen consistirá en un test de 20 preguntas y varias cuestiones prácticas a desarrollar sobre los conocimientos explicados a lo largo de la asignatura.
Para aprobar el examen será necesario que el alumno obtenga, al menos, un 4 sobre 10 en cada parte (test y preguntas de desarrollo).
A la convocatoria extraordinaria sólo podrán presentarse aquellos alumnos que hayan participado y superado el resto de actividades de la asignatura, habiendo satisfecho los mínimos de asistencia.

¿ DESARROLLO DE PLAN DE EMPRESA EN GRUPO: 40%
Desde el comienzo de la asignatura los alumnos tendrán que preparar en grupo un pequeño plan de empresa que se presentará en la última clase antes del examen.

Bibliografía

Al principio de curso se comentará la bibliografía recomendada, indicando los aspectos más relevantes de cada texto y el grado de adecuación a la asignatura.

Otra información relevante

Los contenidos de la asignatura se presentan a los estudiantes mediante clases teóricas, casos prácticos, debates y tutorías.

Las clases teóricas consistirán, esencialmente, en lecciones magistrales en las que se expondrá de forma ordenada el temario completo de la asignatura. En el desarrollo de las clases se utilizará material audiovisual para una óptima comprensión de cada tema.
Los casos prácticos son problemas relativamente estructurados relacionados con la gestión de empresas en los que los alumnos deberán tomar decisiones.
Los debates serán promovidos entre las diferentes sesiones teóricas para desarrollar el espíritu crítico de los alumnos.
Las tutorías se desarrollarán de forma individual/grupal para resolver dudas sobre el proyecto de empresa a realizar.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JUAN REPISO ARTECHE


Seminarios
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JUAN REPISO ARTECHE


Tutorías
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -JUAN REPISO ARTECHE