• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Historia y Antropología de América

Máster. Curso 2024/2025.

Organización, composición y funciones del SGIC

De acuerdo con lo recogido en la Memoria de verificación del título, el SGIC contempla la existencia de una Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia. Desde el punto de vista operativo, esta Comisión de Calidad del centro es la encargada de analizar y valorar la información y los asuntos tratados en el seno de la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster con el fin de proponer las necesarias medidas de revisión y mejora.

Asimismo, el Vicedecanato de Grado y Postgrado, ayudado por los Coordinadores, es el encargado de garantizar y supervisar la interacción y el trasvase de información entre la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster y las Comisiones de Coordinación específicas de cada uno de los títulos de postgrado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia en todos aquellos aspectos que puedan afectar al seguimiento.

Tanto la puesta en marcha del SGIC como todas aquellas cuestiones  directa o indirectamente relacionadas con la calidad de las enseñanzas de Máster están siendo abordadas y gestionadas dentro de un triple marco de actuaciones:

 

1.- Reuniones de la Comisión Coordinadora del Máster. Los temas relacionados con la calidad de las enseñanzas son elevados a la Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster de la Facultad de Geografía e Historia (Guía docente, páginas web, cumplimiento de los compromisos adquiridos en las Memorias de verificación, realización y resultados de las encuestas de satisfacción, quejas y reclamaciones, Memorias de seguimiento, etc.).

 

2.- Reuniones del Decano y/ o la Vicedecana de Grado y Postgrado con los Coordinadores de los Másteres (Subcomisión de Calidad de Estudios de Grado).

 

3.- Reuniones plenarias de la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia.

 

La Subcomisión de Calidad de Estudios de Máster elaborará una Memoria de sus actuaciones y un plan de mejoras de las titulaciones que deberá ser aprobado por la Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad y, finalmente, por la Junta de Centro.

 

La Comisión de Calidad de Estudios de la Facultad de Geografía e Historia tiene como funciones:

• Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad.

• Gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.

• Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del título.

• Aprobar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.

• Proponer y modificar los objetivos de calidad del título.

• Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).

• Gestionar el Sistema de Información de la titulación.

• Establecer y fijar la política de calidad de los títulos de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y con la política de calidad de la UCM.

• Aprobar las Memorias Anuales de Seguimiento de las titulaciones.

 

COMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Miguel

Luque Talaván

Decano

Mª Cruz

Cardete del Olmo

Vicedecana de Estudios y Calidad

Susana

Calvo Capilla

Vicedecana de Investigación y Doctorado

Antonio

Moreno Juste

Coordinador Grado en Historia

Mª Isabel

García García

Coordinadora Grado en Historia del Arte

Cándida

Gago García

Coordinadora Grado en Geografía y Ordenación del Territorio

Arturo

Tello Ruiz-Pérez

Coordinador Grado en Musicología

Gonzalo

Ruiz Zapatero

Coordinador Grado en Arqueología

Mª Isabel

Rodríguez López

Representante Coordinadores Másteres Hª y Música

Juan Carlos

García Palomares

Representante Coordinadores Másteres Geografía

Pilar

Martínez Taboada

Representante Coordinadores Másteres Hª del Arte

José Luis

de Rojas Gutiérrez de Gandarilla

Coordinador del Doctorado en Hª y Arqueología

Miguel Angel

Castillo Oreja

Coordinador del Doctorado en Hª del Arte

María

Asenjo González

Representante PDI

Mª Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

Roberto

Salmerón Sanz

1 Agente Externo (Decano. Colegio de Doctores y Licenciados)

Eliana

Alvoz

Representante estudiantes

Adrián

Muñoz

Representante estudiantes

Sandra

Fernández Sánchez

Representante estudiantes

 

SUBCOMISIÓN DE CALIDAD DE ESTUDIOS DE MÁSTER 

Nombre

Apellidos

Categoría y/o colectivo

Miguel

Luque Talaván

Decano

Mª Cruz

Cardete del Olmo

Vicedecana de Estudios y Calidad

Susana

Calvo Capilla

Vicedecana de Investigación y Doctorado

Juan Carlos

García Palomares

Coordinador Máster TIG

Fernando

Echeverría Rey

Coordinador Máster Historia y Ciencias de la Antigüedad

Isabel

Rodríguez López

Coordinador Máster Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica

Federico

Palomo del Barrio

Coordinador Máster en Historia de la Monarquía Hispánica

Carlos Javier

Sanz Díaz

Coordinador Máster Historia Contemporánea

Francisco M.

Gil García

Coordinador Máster Historia y Antropología de América

Carmen Julia

Gutiérrez González

Coordinador Máster Música Española e Hispanoamericana

Félix

Díaz Moreno

Coordinador Máster Museos y Patrimonio Histórico-Artístico

Pilar

Martínez Taboada

Coordinadora Máster Historia del Arte Español

Dolores

Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz

Coordinador Máster Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Mª Luisa

Cerdeño Lázaro

Coordinador Máster Arqueología Prehistórica

Óscar

Villarroel González

Coordinador Máster Estudios Medievales

Manuel

Salamanca López

Coordinador Máster Patrimonio Histórico Escrito

Mª Ángeles

Querol Fernández

Coordinadora Máster Patrimonio Cultural en el S. XXI: Gestión e Investigación

Antonio

Momplet Míguez

Representante PDI

Isabel

Carreira Delgado

Representante PAS

Eliana

Alvoz

Representante estudiantes 

Resultados de las evaluaciones

La satisfacción de los estudiantes con el título es de 8, el de los profesores es de 8,25. Dado que 2011-2012 fue el primer curso de impartición del título, no se pueden hacer comparaciones con cursos anteriores. Respondieron la encuesta el 38 % de los profesores y el 42% de los alumnos.

Los aspectos mejor valorados por los profesores han sido los mecanismos de coordinación de la titulación la relación de su formación académica con la asignatura impartida y la distribución de la carga docente entre clases teóricas y prácticas. Los ítems peor puntuados se refieren al aprovechamiento de las tutorías por parte de los alumnos y la colaboración del PAS.

Los alumnos han puntuado por encima de 8 el nivel de cumplimiento de las clases diarias y del horario de tutorías, la utilidad de las tutorías presenciales y el Servicio de biblioteca. Los aspectos peor puntuados han sido las instalaciones, el nivel de solapamiento de contenidos entre algunas asignaturas y los canales para realizar quejas y sugerencias.

 

Sistema de quejas y reclamaciones

Sistema de sugerencias y quejas

Consultar el espacio "Buzón de sugerencias y quejas" oficial de la Universidad Complutense de Madrid, disponible en su página web.