• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

Máster. Curso 2024/2025.

ARTE DE LA POSGUERRA Y EL DESARROLLO - 603287

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
CE1 Los estudiantes tendrán conocimientos especializados del Arte de la Postguerra y el Desarrollo en España.
CE2 Los estudiantes tendrán conocimiento especializado de determinados procesos de creación, utilización, y recepción del Arte de la Postguerra y el Desarrollo en España.
CE4 Los estudiantes tendrán capacidad de proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio acerca del Arte de la Postguerra y el Desarrollo en España.
CE5 Los estudiantes tendrán capacidad de transmitir conocimientos, argumentos y valoraciones relativos al Arte de la Postguerra y el Desarrollo en España, de manera adecuada a las circunstancias del público al que se dirigen, con utilización apropiada de los recursos de la lengua española.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor presentará los conocimientos y métodos básicos para la adecuada comprensión de la asignatura, con apoyo de textos e imágenes en soporte electrónico.
Clases prácticas
-Seminarios y clases prácticas en el aula. Se utilizarán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales, que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
-Podrán programarse salidas de trabajo en horario de clase siempre que se coordinen previamente con las restantes actividades del máster.
-Tutorías específicas para discutir y preparar el contenido de las materias, así como para resolver dudas y orientar al estudiante en sus trabajos.
Otras actividades
Horas de estudio en casa o en la biblioteca, aula informática, fonoteca… Tiempo dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar el material y documentación necesaria para asimilar la asignatura, preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, y en especial el trabajo fin de curso, donde se viertan los conocimientos adquiridos, y sirva para poner en práctica los procedimientos básicos de investigación.

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

2

Breve descriptor:

Desarrollo de las circunstancias históricas del periodo como marco para entender las problemáticas del arte durante la dictadura de Franco. Organización general cronológica, pero metodología histórico-social. Análisis detallado de las obras de arte y su contexto. Valoración de los movimientos e iniciativas artísticas, aproximación a la crítica de arte de la época. Consideración de la historiografía y de  su interpretación del periodo. Estado de la cuestión.

Objetivos

Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de obtener los siguientes resultados: (que están vinculados a las competencias de la Memoria Verifica, entre paréntesis)

1.-Conocer la problemática de los objetos de estudio propios del Arte de la Postguerra y el Desarrollo en España.

2.-Saber localizar e interpretar informaciones actualizadas de variada naturaleza relativas a las cuestiones planteadas en la asignatura.

3.-Saber dar forma al trabajo científico relativo al conocimiento del Arte de la Postguerra y el Desarrollo en España.

4.-Saber transmitir conocimientos relativos al Arte de la Postguerra y el Desarrollo en España.


Contenido


1. Los años 40. Postguerra y autarquía. Propaganda, valores tradicionalistas y creación irresuelta de un arte propio del franquismo. La reconstrucción y los mitos arquitectónicos del Régimen.

2. Entre los 40 y los 50: iniciativas para recuperar el arte moderno. El eclecticismo de Eugenio d’ Ors y la Academia Breve de Crítica de Arte. La I Bienal Hispanoamericana. Agrupaciones de artistas, pese a todo: Escuela de Altamira, Grupo Pórtico y Dau al Set.

3. Los años 50 y el final de la autarquía I. Arquitectura y derivas de la nueva escultura.

4. Los años 50 y el final de la autarquía II. Informalismo. El Grupo El Paso y la política cultural del franquismo en la época de los tecnócratas. El Equipo 57.

5. Los años 60 del desarrollismo y la contestación al Régimen I. ¿25 años de paz? Arquitectura moderna en Madrid. Abstracción geométrica y “Arte normativo”.

6. Los años 60 del desarrollismo y la contestación al Régimen II. Figuraciones desde puntos distantes. Estampa Popular y el realismo social como lenguaje antifranquista. Un Pop descentrado: modelos europeos y americanos. Otros realistas.

7. El cine y la cultura popular como elemento transversal.


Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades. Ninguna prueba supera el 60% del total de la calificación.

-Trabajos o pruebas relacionadas con las clases magistrales, dirigidos a la elaboración de un trabajo final (exposición): 40% de la nota final.
-Trabajos o pruebas relacionadas con las actividades de seminario: 40% de la nota final (intervenciones y lecturas).
-Asistencia: 20% de la nota final.

Las notas de los trabajos se ‘guardan’ para convocatoria extraordinaria.

Bibliografía

- AA.VV., Desacuerdos 1, 2, 3, 4, 5 y 7. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. Barcelona, Arteleku-Diputación Foral de Gipuzkoa, Centro José Guerrero-Diputación de Granada, Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Universidad Internacional de Andalucía-UNIA, 2004.
- BOZAL, Valeriano; El arte del siglo XX. 2 vols. Madrid, Espasa Calpe, 1995.
- CABAÑAS BRAVO, Miguel, La política artística del franquismo, Madrid, C.S.I.C., 1996
- DÍAZ SÁNCHEZ, J., La idea de arte abstracto en la España de Franco, Madrid, Ensayos Arte Cátedra, 2013
- DÍAZ SÁNCHEZ, J., LLORENTE HERNÁNDEZ, A., La crítica de arte en España : (1939-1976) Madrid : Istmo, 2004
- LLORENTE HERNÁNDEZ, Ángel; Arte e ideología del franquismo. 1936-1951. Madrid, Visor, 1995.
- MARZO, J. L., ¿Puedo hablarle con libertad, Excelencia? Arte y poder en España desde 1950, Murcia, CENDEAC 2010
- MARZO, J.L., y MAYAYO, P., Arte en España (1939-2015), Madrid, Manuales Arte Cátedra, 2015
- NÚÑEZ LAISECA, Mónica, Arte y política en la España del desarrollismo, CSIC, Madrid, 2006.
- PARCERISAS, Pilar, Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos. En torno al arte conceptual en España, 1964-1980, Tres Cantos, Akal, 2007
- UREÑA, Gabriel, Las vanguardias artísticas en la posguerra española. 1940-1959, Madrid, Istmo, 1982.
- URRUTIA, Á., Arquitectura española. Siglo XX, Cátedra, Madrid, 1997

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 17:30 - 19:30AULA DPTOERNESTO PEREZ MORAN
MARTES 17:30 - 19:30AULA DPTOERNESTO PEREZ MORAN