• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Estudios Avanzados en Historia del Arte Español

Máster. Curso 2024/2025.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Y SU APLICACIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE ESPAÑOL - 603270

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
- Los estudiantes sabrán localizar e interpretar adecuadamente las fuentes escritas y figurativas propias del arte español.
- Los estudiantes sabrán localizar y utilizar adecuadamente bibliografía especializada y actualizada sobre arte español.
- Los estudiantes tendrán conocimiento razonado de la historiografía sobre arte español.
- Los estudiantes tendrán conocimiento razonado de los procedimientos y la problemática propios de la investigación científica en el campo de la historia del arte español.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
CLASES MAGISTRALES (1 ECTS), donde los profesores presentarán los conocimientos básicos que los estudiantes deben adquirir, con asistencia obligatoria y participación activa de éstos en el desarrollo de la docencia. Esta actividad teórica, de carácter presencial, se desarrollará en el aula correspondiente durante el horario adscrito a la asignatura.
Clases prácticas
ACTIVIDADES DE SEMINARIO (1 ECTS), repartidas en clases prácticas y tutorías que emplearán textos, imágenes y otros recursos gráficos y audiovisuales que permitan un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia. Las tutorías, repartidas según los campos de especialización de cada uno de los profesores, supondrán sesiones de seguimiento personal y colectivo destinadas a orientar al estudiante sobre las actividades prácticas, seminarios, trabajos y pruebas de desarrollo.
Otras actividades
TRABAJO NO PRESENCIAL DEL ESTUDIANTE (4 ECTS). Dedicado, por una parte, a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar las lecturas y materiales a emplear durante el curso mediante la utilización de los distintos instrumentos de trabajo de la Facultad; y, por otra, a la preparación de las pruebas y trabajos contemplados en la asignatura.

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

1

Breve descriptor:

Iniciación a la metodología de la investigación científica en el campo de las humanidades, analizando las principales corrientes y sus posibilidades de aplicación práctica a los diferentes contextos espaciales y temporales del arte español.

Objetivos

1. Conocer los presupuestos y los métodos de investigación científica aplicada a las humanidades con especial atención a la historia del arte.
2. Saber cuándo, cómo y por qué han sido empleadas las distintas metodologías histórico-artísticas en el estudio del arte español.
3. Saber cuáles de los métodos de investigación son los más adecuados en función del objeto y de los resultados.
4. Conocer los procedimientos de difusión de los avances de la investigación científica en el campo de la historia del arte español.

Contenido

1. Introducción a la metodología científica aplicada a las humanidades. Caracteres y obstáculos del conocimiento. Historia, crítica y divulgación.
2. Cuestiones conceptuales y desarrollo práctico de un proyecto de investigación: tema, objetivos, estado de la cuestión. Estructura y plan de trabajo. Demostración y conclusiones
3. Redacción, presentación y publicación de resultados.
4. Arquitectura, historiografía e historia del arte. Fuentes y documentos.
5. Materiales y elementos arquitectónicos: la creación de tipologías. Estilo y técnicas constructivas. Hacia una historia social de la arquitectura.
6. Métodos de análisis arquitectónico y su aplicación en los proyectos de intervención. La arqueología de la arquitectura. Método estratigráfico y análisis metrológicos: fundamentos y alcance.
7. Análisis de la forma en las artes visuales. Las teorías del estilo y la “historia del arte sin nombres”. El atribucionismo, la noción de escuela y el concepto de influencia.
8. Contenido, significado y contexto. La historia cultural del arte. Los límites de la iconología y el método filológico. El “giro lingüístico” y la semiótica de las artes visuales.
9. Promotores, artistas y público de las artes visuales. Historia del gusto e historia del coleccionismo. El lugar del espectador: de la psicología del arte a la estética de la recepción.

Evaluación

Se sigue el proceso de evaluación continua y la proporción valorativa de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades exigidas por el ECTS. La asignatura tendrá cuatro evidencias para la evaluación:
- Caso práctico. Trabajo tutorizado de iniciación a la investigación histórico-artística: 30% de la nota final.
- Prueba de desarrollo relacionada con las clases magistrales: 30% de la nota final.
- Comentario de texto, relacionado con las actividades de seminario: 30% de la nota final.
- Asistencia y participación activa en clase: 10% de la nota final.
Se entregará un programa detallado el primer día de clase de cada una de las secciones de la asignatura en el que se concretarán las pruebas, trabajos y porcentajes aplicados.

Bibliografía

BACHELARD, Gastón, La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, México: Siglo XXI, 2004.
BORRÁS GUALIS, Gonzalo M., Cómo y qué investigar en historia del arte, Barcelona: Serbal, 2001.
CABALLERO ZOREDA, Luis y ESCRIBANO VELASCO, Consuelo (eds.), Arqueología de la Arquitectura: el método arqueológico aplicado al proceso de estudio e intervención en edificios históricos, [Valladolid]: Junta de Castilla y León - Consejería de Educación y Cultura, 1996.
ECO, Umberto, Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona: Gedisa, 1982.
HARRIS, Edward C., Principios de estratigrafía arqueológica, Barcelona: Crítica, 1991.
KULTERMANN, Udo, Historia de la historia del arte. El camino de una ciencia, 3ª ed., Madrid: Akal, 1990.
LAFUENTE FERRARI, Enrique, La fundamentación y los problemas de la Historia del Arte, Madrid: Instituto de España, 1985.
PATETTA, Luciano, Historia de la arquitectura: antología crítica, Madrid: Celeste, 1997.
RAMÍREZ, Juan Antonio, Cómo escribir sobre arte y arquitectura: libro de estilo e introducción a los géneros de la crítica y de la historia del arte, Barcelona: Serbal, 2005.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A05/09/2024 - 19/12/2024LUNES 15:30 - 17:30-ANTONIO SAMA GARCIA
DIANA LUCIA GOMEZ-CHACON
MARIA TERESA CRUZ YABAR
MARTES 15:30 - 17:30-ANTONIO SAMA GARCIA
DIANA LUCIA GOMEZ-CHACON
MARIA TERESA CRUZ YABAR