Gobierno y Administración Pública
Máster. Curso 2024/2025.
MÁRKETING PÚBLICO Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL - 603620
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0652 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (2010-11)
- Carácter: OPTATIVA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG4.- Conocimiento de las técnicas de diseño, organización y evaluación de programas y servicios públicos. Ello se traduce en esta asignatura en el conocimiento de las auditorías de marketing y el manejo de instrumentos de opinión pública para la evaluación de servicios.
Específicas
CE13. Capacitación para el análisis y diseño de planes de mercadotecnia pública.
CE14. Capacitación para el análisis y diseño de planes de comunicación política e institucional
CE14. Capacitación para el análisis y diseño de planes de comunicación política e institucional
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
20%
Clases prácticas
10%
Trabajos de campo
Trabajo autónomo (actividades no presenciales): 70%
Presenciales
1,8
No presenciales
4,2
Semestre
2
Breve descriptor:
Mercadotecnia pública. Formas de comunicación institucional y argumentación de políticas. Curso de marketing público organizado a partir de la exposición del plan de marketing y de cada uno de los componentes del mix de marketing.
Requisitos
No se especifica ningún requisito para la docencia de la asignatura.
Objetivos
La asignatura tiene por objetivo familiarizar al estudiante con la aplicación de la filosofía y las herramientas de marketing al sector público.
Contenido
Introducción al Marketing en el sector público. La segmentación del mercado. La gestión de los programas. Las estrategias de distribución de servicios. La determinación de precios. La promoción y la comunicación institucional. La argumentación de políticas.
Evaluación
Valoración de la asistencia y participación activa en las actividades presenciales (20%).
Evaluación de la calidad del trabajo fin de curso --o alternativamente del examen final de la asignatura-- (40%).
Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40%).
Evaluación de la calidad del trabajo fin de curso --o alternativamente del examen final de la asignatura-- (40%).
Evaluación de la resolución de casos y ejercicios prácticos (40%).
Otra información relevante
Kotler, Ph. y Lee, N. Marketing in the Public Sector. A Roadmap for Improved Performance. Wharton School Publishing. Upper Saddle River, New Jersey. 2007.
Kotler, Ph.y Roberto, E.I. Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública. Díaz de Santos. Madrid. 1992.
Chias, J. Marketing público: por un gobierno y una administración al servicio del público. Mac Graw-Hill. Madrid. 1995.
Sancho Royo, D. Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad. Tecnos. Madrid. 1999.
Kotler, Ph.y Roberto, E.I. Marketing social: estrategias para cambiar la conducta pública. Díaz de Santos. Madrid. 1992.
Chias, J. Marketing público: por un gobierno y una administración al servicio del público. Mac Graw-Hill. Madrid. 1995.
Sancho Royo, D. Gestión de servicios públicos: estrategias de marketing y calidad. Tecnos. Madrid. 1999.
Estructura
Módulos | Materias |
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No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 24/01/2025 - 10/05/2025 | LUNES 18:30 - 21:30 | - | LUIS ANTONIO MARTINEZ GOMEZ |