• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos

Máster. Curso 2024/2025.

ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO - 609201

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Capacidad para entender y valorar los sistemas de organización del conocimiento

Capacidad para reconocer los estándares de la web.

Conocimiento de los estándares de representación de la información y el conocimiento.

Capacidad para entender y enlazar recursos.

Capacidad para utilizar herramientas para el desarrollo y visualización de la información

ACTIVIDADES DOCENTES

No presenciales

4,5

Semestre

1

Breve descriptor:


Esta asignatura trata contenidos relacionados con la clasificación y organización de datos, información y conocimiento además de la aplicación de sistemas de representación.

Se estudian también los sistemas expertos, esquemas de metadatos e indización y estándares de representación del conocimiento y la información en la Web

Objetivos

Los objetivos que se proponen son:

Que el estudiantado consiga un óptimo nivel de comprensión de los principios de los tesauros, taxonomías, ontologías y otros tipos de Sistemas de Organización del Conocimiento.

Que los alumnos y alumnas adquieran experiencia en la creación de sistemas expertos de clasificación e indización.

Conocer los estándares de representación de la información y el conocimiento.

Iniciarse en los estándares web y especificaciones básicas de RDF y OWL.

Comprender el proceso de enlazar recursos web

Conocer herramientas para el desarrollo y visualización de la información e introducirse en su manejo

Contenido

1 Introducción y principios de organización y representación del conocimiento

2 Sistemas de clasificación e indización orientados al entorno digita

3 Estándares y lenguajes para la representación interoperable del conocimiento

4 Investigación en organización y representación del conocimiento

Evaluación

- Participación en clase y foros en la plataforma educativa virtual: 10%
- Trabajos individuales o en grupo realizados durante el curso: 35%
- Realización de pruebas y cuestionarios evaluables: 10%
- Examen/Trabajo Final: 45%

Bibliografía

Gil Urdiciain, B. (2004). Manual de lenguajes documentales. Gijón: Trea.
Gómez-Pérez, A.; Fernández-López, M.; Corcho, O. Ontological engineering: with examples from the areas of knowledge management, e-commerce and the semantic web. London: Springer, 2004. p. 403.
HJELM, Johan. Creating the semantic web with RDF. New York: J. Wiley, 2001.
Noy, N. F. & McGuinness, D. L. Desarrollo de Ontologías-101: Guía para crear tu primera ontología. Stanford: Stanford University, 2005.
Protégé. The Protégé project. 2000. http://protege.stanford.edu.
RDF https://www.w3.org/RDF/
Sánchez-Cuadrado, Sonia, Morato-Lara, Jorge, Palacios-Madrid, Vicente, Llorens-Morillo, Juan, Moreiro-González, José Antonio. “De repente, ¿todos hablamos de ontologías?”. En: El profesional de la información, 2007, noviembre-diciembre, v. 16, n. 6, pp. 562-568
World Wide Web Consortium. Manual de RDFA 1.1: Marcado enriquecido de datos estructurados para documentos web. Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, ISSN-e 1697-7904, Vol. 16, n. 1, 2013, p.

Otra información relevante

Aitchison, Jean, Alan Gilchrist & David Bowden. (2000). Thesaurus construction: A practical manual. Fourth Edition. London: Fitzroy Dearborn
Berners-Lee, Tim; Mark Fischetti (1999). Weaving the Web: Origins and Future of the World Wide Web. Britain: Orion Business.
Gil Leiva, I. (2008). Manual de indización. Gijón: Trea.
Gil Urdiciain, B , 1994. La “Colon Classification”. Revista General de Información y Documentación, pp 111-121
Lancaster, F. W. (2003). Indexing and Abstracting in Theory and Practice. 3rd ed. Champaign, IL: University of Illinois, Graduate School of Library and Information Science.
Manning, Christopher D., and Hinrich Schütze. 1999. Foundations of Statistical Natural Language Processing. Cambridge,MA: MIT Press.
Moreiro González, José Antonio. El contenido de los documentos textuales: su análisis y representación mediante el lenguaje natural. Gijón: Trea, 2004, 291 p.
Sánchez-Cuadrado, Sonia; Colmenero-Ruiz, María-Jesús; Moreiro, José-Antonio. “Tesauros: estándares y recomendaciones. El profesional de la información, , 2012, mayo-junio, v. 21, n. 3, pp. 229-235
SENSO Ruiz, José Antonio. Herramientas para trabajar con RDF. El profesional de la información, ISSN 1386-6710, Vol. 12, n. 2, 2003, p. 132-139 https://www.ugr.es/~jsenso/curriculum/rdftools.pdf
Une106-iso2788

A lo largo del curso y según se avance en los contenidos se distribuirán diversos materiales de apoyo especializados en los mismos, libros, artículos, recursos electrónicos, cuadros, gráficos, mapas, etc.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo B30/09/2024 - 20/12/2024MIÉRCOLES 15:30 - 17:00A. INFORMÁTICA VMARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
JUEVES 15:30 - 17:00A. INFORMÁTICA VMARIA ISABEL PORTELA FILGUEIRAS
Grupo On Line - - -MARIA AURORA CUEVAS CERVERO