• English
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Instagram
  • tiktok

Doble Máster en Lengua Francesa Aplicada (UCM y U. París Sorbona) y Formación del Profesorado (UCM)

Máster. Curso 2024/2025.

FRANCOFONÍA Y LITERATURAS FRANCÓFONAS - 960011

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1) Ser capaz de comprender, hablar y escribir francés en todas las situaciones de la vida académica y profesional, con un nivel de destreza equivalente al nivel C2, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
CG2) Conocer en profundidad la realidad lingüística y cultural hispano-francesas, desde una perspectiva relacionadora y contrastiva, no sólo en sus aspectos informativos sino también ideológicos y conceptuales. Esto implica comprender sus interrelaciones con respecto a las relaciones humanas, sociales e institucionales, y a los procesos de mediación; e igualmente sus similitudes y diferencias con respecto a la cultura española e hispanoamericana.
CG3) Ser capaz de desarrollar una actividad profesional, tanto en el campo de la docencia como en el de la gestión y mediación cultural y/o, en general, en el campo de la comunicación internacional, en la que sea preciso un conocimiento avanzado de la lengua y la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se contempla la perspectiva aplicada del conocimiento, así como la dimensión de la práctica profesional mediante el desarrollo de proyectos. Esta competencia es, por tanto, evaluable también independientemente del tipo de prácticas externas elegido por el estudiante.

CG4) Ser capaz de abordar tareas académicas y científicas en el campo de la lengua, la lingüística, la literatura y/o la cultura francesas. Esta competencia se adquiere siempre, independientemente de las materias optativas cursadas, puesto que en todas ellas se incide en la dimensión científica y metodológica de los contenidos, así como en sus aspectos más actuales e innovadores.
Transversales
CE2) Ser capaz de utilizar adecuadamente las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), tanto desde el punto de vista documental e informativo como desde el punto de vista formativo: elaboración de corpus textuales, creación de hipertextos, utilización de herramientas informáticas específicas para todos los campos de aplicación de la lengua francesa.
CE4) Ser capaz de optimizar el uso de los recursos bibliográficos más actualizados, así como de gestionar bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet, con objeto de permitir al estudiante realizar labores científicas, de las que deberá dar cuenta en primera instancia en la elaboración del Trabajo de Fin de Máster.
Específicas
CE3) Ser capaz de aplicar los presupuestos lingüísticos, literarios y culturales, tanto científicos como metodológicos, en el tratamiento crítico y hermenéutico de documentos de diversa índole, expresados en lengua francesa.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
1' 5 cr (37h)
Clases prácticas
0' 5 cr. (13h)
Trabajos de campo
2 cr. (50h)
Exposiciones
20%
Otras actividades
2 cr (50h) trabajo personal del estudiante
TOTAL
100%

Presenciales

2

No presenciales

4

Semestre

2

Breve descriptor:

Estudio de las condiciones geopolíticas, sociológicas y culturales de la Francofonía, desde la emergencia de este concepto plurívoco hasta nuestros días, a partir del análisis crítico y comparativo de sus manifestaciones literarias más importantes.

Requisitos

Requisitos: Nivel B2 de Lengua Francesa

Objetivos

Proporcionar un panorama general de la Francofonía literaria mediante el estudio crítico de las obras y autores más representativos. Se abordarán principalmente aquellos aspectos temáticos, formales y discursivos de los textos (novelas, ensayos y poemas) que mejor definen las particularidades de cada área geográfica, prestando especial atención a las manifestaciones francófonas de Africa (Africa Subsahariana y Magreb) y Caribe.

Contenido

Contenidos temáticos:

1. Introducción general:
1.1. Geopolítica de una ambición: la lengua francesa como lengua de cultura.
1.2. Francofonía, Interculturalidad y Literaturas postcoloniales.

2. Escritores francófonos del Africa Subsahariana.
2.1. Las circunstancias de la antigua A.O.F.
2.2. El concepto de Negritud
2.3. La poesía de la Negritud
2.4. Las grandes generaciones de novelistas. 
    

3. Los escritores del Magreb.
       3.1. Las condiciones de escritura en el Magreb.
       3.2. Las grandes generaciones de narradores magrebíes.
          

4. De la "antillanidad" a la "criollidad".
   

Evaluación

La evaluación continua se realizará mediante la observación directa del trabajo participativo del estudiante, la realización de tareas y proyectos encargados por la profesora, exposiciones orales, etc. Tendrá un valor del 40% de la nota final.
El trabajo presencial se completará con un trabajo de curso, de temática consensuada con la profesora, que se entregará por escrito a finales de mayo. El valor de la nota será del 60% respecto de la calificación final.

Bibliografía

- BARRAT, J. Géopolitique de la francophonie, P.U.F., 1997.
- BESSIÈRE, J., MOURA, J.M. Littératures postcoloniales et représentations de l' ailleurs. Afrique, Caraïbe, Canada, H. Champion, 1999.
- BRAHIMI, D., Langue et littératures francophones, Paris, Ellipses, 2001.
- CHEVRIER, J. Littérature africaine, histoire et grands thèmes, Hatier, 1988.
- COMBE, D. Poétiques francophones, Hachette, Paris, 1995.
- GALLET, D. Pour une ambition francophone, le désir et l' indifférence, Paris, L' Harmattan, 1995.
- GAUVIN, L., KLINKENBERG, J.M. (Eds.) Trajectoires : Littérature et institutions au Québec et en Belgique francophone, Bruxelles, Labor, 1985.
- GONZALEZ , A. (coord.) Historia de las literaturas francófonas, Cátedra, 2003.
- JOUBERT, J.L. Les littératures francophones depuis 1945, Bordas, 1986.
- MOURA, J.M. Littératures francophones et théorie postcoloniale, P.U.F., 1999.
- SANZ, A. Interculturas/Transliteraturas, Arco Libros, 2008.
- TONNET-LACROIX, E. La littérature française et francophone de 1945 à l' an 2000, L' Harmattan, 2003
- VIATTE, A. Histoire comparée des littératures francophones, Nathan, 1980.

Se entregará bibliografía complementaria para cada tema abordado.

Otra información relevante

Idioma: francés

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T27/01/2025 - 09/05/2025MIÉRCOLES 16:30 - 19:30A-41MARIA LOURDES CARRIEDO LOPEZ